Actualidad

La NASA grabó sonidos en Marte y los subió a Soundcloud

Escucha los sonidos del viento, temblores e instrumentos en el planeta rojo.
​SEIS instrument. Image: NASA/JPL-Caltech
SEIS instrumento. Imagen: NASA/JPL-Caltech 

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Ariana Grande trató de hacer la mejor canción espacial de 2019 llamada "NASA", pero eso fue antes de que el planeta Marte lanzara un mixtape con algunos sonidos bastante innovadores.

El pasado martes, la NASA, la agencia, no la canción, publicó varios sonidos de datos capturados en Marte por InSight, un módulo de descenso robótico que aterrizó en el planeta rojo en mayo de 2018.

Publicidad

InSight es la primera misión en registrar "marsquakes", el equivalente marciano de los terremotos, con un instrumento llamado Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS, por sus siglas en inglés) fabricado por la agencia espacial francesa.

SEIS ahora ha escuchado más de 100 temblores extraños en Marte, 21 de los cuales han sido identificados como probables marsquakes. Por ejemplo, aquí hay una representación de audio de un terremoto de magnitud 3.7 detectado el 22 de mayo de 2019, que corresponde al 173º "sol" (la palabra para un día marciano) de operación de SEIS.

La NASA marcó las frecuencias sísmicas registradas por SEIS hasta un rango que puede ser escuchado por el oído humano, pero aún así podrían necesitarse audífonos para obtener la experiencia completa. El terremoto suena como el tipo de zumbido ambiental de sonidos graves que podrías escuchar durante una escena tensa en una película de suspenso.

La segunda grabación de la NASA, un terremoto de magnitud 3.3 que tuvo lugar el 25 de julio de 2019, tiene un perfil ligeramente diferente, especialmente hacia el final, a medida que el tono cae y las vibraciones se vuelven más intensas.

Estos terremotos probablemente son causados por rocas que se rompen o cambian en el interior de Marte, lo que envía ondas sísmicas que se extienden a través del planeta hacia la superficie.

En la Tierra, las ondas sísmicas viajan mucho más rápido a través del suelo porque los procesos geológicos —como la tectónica de placas y el ciclo del agua— obstruyen los huecos en la corteza terrestre, según la NASA. Por el contrario, el interior seco de Marte probablemente está lleno de rincones huecos y grietas que interrumpen el flujo de ondas sísmicas a través del planeta y hacen que las vibraciones persistan por períodos más largos en relación con la Tierra.

Publicidad

SEIS es tan sensible que capta otras vibraciones en su entorno, como ráfagas de viento o el movimiento del brazo robótico de InSight. Las grabaciones de estos temblores se parecen a la respiración del robot de Darth Vader.

La NASA también publicó sonidos producidos por el propio instrumento SEIS, que los científicos de la misión creen que son causados por el enfriamiento del equipo al final de un largo día de trabajo (o, en el lenguaje marciano, trabajo-sol).

La muestra anterior se grabó después de la puesta del sol el 16 de julio de 2019 y agrega un contrapunto percusivo frío a los temblores bajos y los ecos ventosos.

En general, parece que Marte está sacando algo de la música más original de la industria. ¡A rockear planeta rojo!