Medio Ambiente

El Amazonas está en llamas y el humo se puede ver desde el espacio

La selva amazónica lleva semanas ardiendo. La NASA detectó la densa humareda que el lunes sumió a la ciudad de São Paulo en la oscuridad.
DS
traducido por Daniela Silva
MA
traducido por Mario Abad
Imágenes satelitales de incendios forestales en Brasil, junto a una foto de un cielo oscuro de Sao Paulo
Imagen izquierda: Administración Nacional Oceánica y Atmosférica Imagen derecha: Alberto Shiguematsu

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

El lunes por la tarde, el cielo sobre São Paulo, Brasil, se oscureció.

La ciudad, junto con partes de los estados brasileños de Mato Grosso y Paraná, estaba cubierta por el humo de los incendios forestales que asolaban el Amazonas, según informes de noticieros locales.

A principios de este mes, el Amazonas (el estado más grande de Brasil) declaró estado de emergencia por el creciente número de incendios forestales, informó el Euro News. La temporada de incendios en el Amazonas apenas comienza: se extiende desde agosto hasta octubre, con su punto máximo a mediados de septiembre, y el humo ya es tan esparcido que se puede ver desde el espacio.

Publicidad

La semana pasada, la NASA publicó imágenes satelitales que muestran el mosaico de incendios y humo en Brasil. Citando a la Global Fire Emissions Database (Base de datos global de emisiones de incendios), la NASA señaló que aunque los niveles actuales de incendios están ligeramente por debajo del promedio en comparación con los últimos 15 años, son más altos en algunos estados, como Amazonas y Rondonia.



"El estado de Amazonas, en particular, ha experimentado una actividad de incendios diaria muy superior al promedio durante agosto hasta el momento", dijo Mark Parrington, un científico experimentado que trabaja en emisiones de incendios forestales en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio.

Según Parrington, los incendios en el Amazonas liberan un promedio de 500-600 megatoneladas de dióxido de carbono en el transcurso de un año típico. En lo que va del 2019, ya han liberado 200 megatoneladas de gases de efecto invernadero. Según la Global Fire Emissions Database, se han detectado 8.668 incendios en Amazonas a partir del lunes. Eso excede el promedio de los últimos años, y está por debajo del máximo de 2016 de 8.836.

Las imágenes satelitales han rastreado el movimiento del humo, que inundó el aire por completo en São Paulo. Gustavo Faleiros, editor del grupo de noticias ambientales InfoAmazonia, dijo en un correo electrónico que la calidad del aire era peor en el campo que en la ciudad.

Publicidad

"Los residentes del campo comenzaron a quejarse por el humo de los incendios forestales, porque el aire solía estar limpio allí y ahora la ciudad está llena de humo y cenizas", dijo Alberto Shiguematsu, un residente de São Paulo que tuiteó sobre los incendios.

Según Shiguematsu, el cielo se puso "muy oscuro" alrededor de las 3:15 P.m de ayer [el lunes]. Dijo que en los diez años que lleva viviendo en São Paulo, nunca había visto esa cantidad de humo por incendios forestales. Sabía que había incendios en el Amazonas, pero no creía que se vería afectado.

"Me sorprendió que haya llegado el humo aquí a São Paulo, desde miles de kilómetros de distancia", dijo.

La noticia de estos incendios se produce en medio de informes del aumento de la deforestación bajo el mandato del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, lo que ha provocado protestas en el país y la preocupación internacional. Si bien el humo de los incendios amenaza la salud de quienes viven cerca, más incendios representan un factor estresante adicional para la selva amazónica en general.

En el pasado, la humedad del Amazonas la protegía contra incendios masivos, pero la sequía, la deforestación y la agricultura podrían hacer que los incendios se volvieran tan comunes que alterarían completamente el paisaje, advirtió un estudio de 2014. Según una publicación en el InfoAmazonia, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil predice que las precipitaciones en el centro y norte del Amazonas serán entre un 40 y un 50 por ciento inferiores a lo normal en los próximos tres meses.

"Existe una relación directa entre el aumento de la quema y el crecimiento de la deforestación", escribió Faleiros en la publicación. "Entre los 10 municipios que registraron las mayores quemas en 2019, siete también están en la lista de municipios con el mayor número de advertencias de deforestación".

Corrección: Una versión anterior de este artículo midió las emisiones de CO2 de los incendios del Amazonas en términos de toneladas métricas en lugar de las megatoneladas correctas. Motherboard lamenta el error.