FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Escucha el segundo episodio del podcast "El Chapo: El Jefe y su Juicio"

VICE Noticias se adentra en el epicentro del comercio de drogas de México para entrevistar a los miembros de la familia del Chapo, mientras su hermano lleva a cabo una lujosa fiesta de cumpleaños.
Letrero en el poblado de La Tuna.
Keegan Hamilton/VICE News. 

Artículo publicado originalmente por VICE Noticias Estados Unidos.

Escucha "El Chapo: El Jefe y su Juicio" gratis y en español, exclusivamente en Spotify.

Joaquín "El Chapo" Guzmán nació y se crió en La Tuna, un pequeño pueblo en las montañas de Sinaloa. Está en el corazón de una región remota y accidentada conocida como el "Triángulo Dorado", donde durante generaciones enteras los agricultores han cultivado la marihuana y las amapolas del opio de las que se obtiene la heroína, para después contrabandearlas a los Estados Unidos.

Publicidad

Realmente no es fácil llegar allí. El área está bajo el control del Cártel de Sinaloa, y tuvimos que conducir durante cuatro horas por caminos sinuosos desde Culiacán, la ciudad principal más cercana. En el camino, después de pasar por la ciudad natal de otro líder del cartel de Sinaloa, llegamos a una curva y la encontramos bloqueada por un retén vigilado por hombres armados con rifles AK-47.

Fuimos a La Tuna para conocer mejor la leyenda de El Chapo. Terminamos pasando la noche en la casa de uno de los miembros de su familia y entrevistando a su madre y hermana. Y resultó que curiosamente llegamos ahí en una ocasión especial: el cumpleaños del hermano de El Chapo, Aureliano "El Guano" Guzmán. Se celebró una fiesta en su honor, y dado que El Guano se hizo cargo de una parte del cartel, había mucha seguridad. La fiesta duró toda la noche y se extendió hasta la mañana siguiente, y hubo hombres con armas largas patrullando constantemente.

La gente de La Tuna nos contó sobre los primeros años de El Chapo en las montañas y de su primer conflicto con el ejército mexicano. También nos enteramos de la profunda desconfianza que las personas en las zonas rurales de Sinaloa sienten hacia su gobierno, y de cómo dependen de los capos como El Chapo para que financien servicios básicos como carreteras, agua corriente y electricidad.

Escucha el episodio 2:

Imagen de portada: Un letrero cerca del pueblo La Tuna, que es la ciudad natal de El Chapo, y se encuentra en lo alto de la sierra de Sinaloa. Keegan Hamilton/VICE Noticias.