FYI.

This story is over 5 years old.

Trump hizo berrinche en Twitter por las tarifas del vino francés

El presidente Trump es abstemio, pero eso no le impide tener OPINIONES cuando se trata de vino.
trump-vino francés
Fotos:  Antoine Gyori/Getty Images y

Stijn Nieuwendijk

Artículo publicado originalmente por Munchies Estados Unidos.

Hace tres años, París fue devastado por una serie bien coordinada de seis ataques terroristas que incluyeron cuatro atacantes suicidas y cuatro tiroteos en diferentes lugares. Esa noche, 130 personas murieron, incluidas 90 en el teatro de Bataclan, y más de 400 resultaron heridas. Fue la noche más mortífera en la capital francesa desde la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

El martes, el presidente Donald Trump optó por recordar respetuosamente esta tragedia al pasar más de una hora tuiteando sobre Francia y su presidente, Emmanuel Macron. Desde las 6:50 am hasta las 8:18 am, Trump publicó cuatro tuits sobre la participación de Francia en ambas Guerras Mundiales, sobre el índice de aprobación de Macron y sobre el aumento de las tarifas de los vinos franceses.

Pero volvamos al asunto del vino. "En el comercio, Francia hace excelentes vinos, pero Estados Unidos también lo hace", escribió. “El problema es que Francia hace que sea muy difícil para los EE. UU. vender sus vinos en Francia, y cobra grandes aranceles, mientras que los EE. UU. se la pone fácil a los vinos franceses y cobra aranceles muy baratos. ¡No es justo, esto debe cambiar!

Algunas notas: Primero, Trump solía ser dueño de una bodega en Charlottesville, Virginia, pero se la pasó a su hijo Eric. Eso no significa que Trump sepa algo sobre el buen vino: un experto en vinos le dijo a Vanity Fair que el vino rojo de Trump Meritage sabía a "gelatina de uva con alcohol".

Pero lo segundo, y más importante, ¿esto significa que Trump está amenazando con algún tipo de guerra comercial relacionada con el vino a Francia? ¡Quién sabe! Pero dado que la UE se considera un gran bloque comercial, afectaría a todos sus estados miembros, no solo a Francia. Según Bloomberg, la UE exportó 11,3 mil millones de euros en vino el año pasado, y Estados Unidos recibió el 32 por ciento de ese total.

Publicidad

Aunque esos mismos países importaron vino por un valor de 12,7 mil millones de euros, solo el 20 por ciento fue de fuera de la UE. La mayoría de esos vinos eran de Australia y Chile, con solo 16 por ciento proveniente de los Estados Unidos. Sin embargo, la BBC informa que las exportaciones solo representan el 5 por ciento de las ventas totales de vino en los Estados Unidos.

"Los altos aranceles constituyen la barrera más restrictiva para las exportaciones de vino de los Estados Unidos", dice el Instituto del Vino harrumphs. “Según el Banco Mundial, el promedio de los aranceles de importación de aplicación simple que incluyen todos los productos en todo el mundo en 2015 es de 6.8 por ciento; sin incluir las tasas preferenciales el promedio es de 30,4 por ciento. "Prácticamente todas las exportaciones de vino de los Estados Unidos a los principales mercados, excepto Canadá, enfrentan tarifas que duplican o triplican esas tasas".

Por ejemplo, el arancel de importación de la UE para una botella de 750 mililitros de vino 'Merican varía de 11 centavos a 29 centavos por botella, dependiendo del vino en sí. Por el contrario, nuestro propio arancel de importación para la misma botella de la UE es de 5 centavos para el vino "sin gas" y de 14 centavos para el vino espumoso.

Dependiendo de cómo se desarrollen las cosas, y de cuánto tiempo Trump permanezca obsesionado con Francia, esto podría afectar negativamente a los productores de vino franceses, así como a los de España, Italia y otros países de la UE. Pero si la UE toma represalias, también podría arruinar a las bodegas de Estados Unidos: por ejemplo las que están atrapadas en la posible guerra comercial del Presidente con China. Su gobierno incluyó el vino en su lista de 128 productos estadounidenses que podrían enfrentar aranceles, por lo que Estados Unidos actualmente exporta cero botellas al país.

El California Wine Institute le dijo a la BBC que la tarifa propuesta del 15 por ciento podría ser "catastrófica" para sus intentos de popularizar aún más los vinos estadounidenses en China. (Y los vinos de California sufrirían más que, por ejemplo, los viñedos de Trump; en 2016, los turistas chinos representaron el mayor porcentaje de visitantes extranjeros al Valle de Napa).

Los franceses claramente estarán bien si el precio de los vinos de Estados Unidos aumenta. (¿Cuántos realmente se darían cuenta?) Pero, ¿cómo se supone que sobrevivirán los estadounidenses… Esperemos que nadie le haya mencionado todo este asunto al presidente Macron.