Publicidad
VICE News

Irán condena a muerte a un menor y defensores de derechos humanos lo reprueban

Amirhossein Pourjafar fue sentenciado a la pena capital luego de haber abusado de una niña de 7 años. Amnistía Internacional se manifiesta en contra.

por David Gilbert; traducido por Adan Michel
20 Octubre 2017, 3:10pm

Imagen vía Mathias Zwick/VICE

Irán ha suspendido la ejecución de Amirhossein Pourjafar, un joven que a la edad de 16 años fue condenado a muerte tras ser acusado de violación.

Pourjafar, quien actualmente tiene 17 años, tenía programada su sentencia para este jueves en Teherán, pero las autoridades decidieron posponerla hasta recibir nuevas órdenes del poder judicial, de acuerdo con información compartida por Amnistía Internacional con VICE News.

Esta ejecución habría hecho de Pourjafar la quinta persona condenada a muerte este año por delitos cometidos siendo menor de 18 años, un acto estrictamente prohibido por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por su parte, la ONU estima que Pourjafar es una de las casi 90 personas en el pabellón de la muerte en Irán por crímenes cometidos cuando eran niños. El joven fue condenada en septiembre de 2016 por el asesinato y la violación de una niña de siete años, y el tribunal dijo que había alcanzado la "madurez mental" en el momento del crimen.

Amnistía dice que las autoridades iraníes están tratando de engañar a la gente al usar el argumento de que siguiendo el calendario islámico lunar, Pourjafar tenía 18 años en lugar de 17 al momento de cometer el crimen.

"La prisa que tienen las autoridades de enviar a un menor a la horca con el fin de aplacar la ira pública es un reflejo de una visión corta y equivocada", aseguró Magdalena Mughrabi, directora adjunta de Oriente Medio y Norte de África para Amnistía Internacional.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
iran
Derechos Humanos
pena de muerte
Amnistía Internacional