La Orquesta de Dresde tocará en la frontera México – Estados Unidos

FYI.

This story is over 5 years old.

censura

La Orquesta de Dresde tocará en la frontera México – Estados Unidos

Hablamos con Markus Rindt, director de la Sinfónica de Dresde, para conocer más de este enorme proyecto.

La Sinfónica de Dresde ha vinculado sus presentaciones de forma regular a situaciones y problemáticas complicadas. En 2016, por ejemplo, participó en un homenaje a los 100 años del genocidio armenio, con la participación musical de turcos, alemanes y armenios.

Para este año, la Sinfónica de Dresde orientó sus esfuerzos a un proyecto que cuestiona las políticas raciales del presidente de Estados Unidos. El proyecto: Tear Down this Wall! (¡Derriben este muro!) se pensaba realizar de forma transfronteriza, con músicos en ambos lados de la limitante geográfica. Las autoridades no lo permitieron.

Publicidad

El proyecto se llevará a cabo el 3 de junio, con algunos cambios debido a los impedimentos generados, cortesía de la política sinsentido del autoritarismo vecino.

Hablamos con Markus Rindt, director de la Orquesta, para conocer más de este maravilloso proyecto.

¿Cómo comenzó esto?

Aplicamos para realizar el proyecto en un parque, hubiera estado increíble hacerlo ahí. Los músicos iban a estar muy cerca, una parte en México y otra en Estados Unidos. Hace unos días declinaron nuestra aplicación. Una cuestión de seguridad. Por eso lo haremos sólo en la playa de México.

¿Qué piensas sobre esta decisión?

Es absurdo. En mayo 27 habrá un evento de otro colectivo en la misma locación.

No es una cuestión de seguridad, no es peligroso para ellos, por eso lo siguen haciendo con eventos del mismo corte, pero sin tocar temáticas políticas. No quieren componentes políticos.

No es sabio bloquear cosas.

¿Qué implicaciones tiene el hecho de que no se vaya a realizar en ambos lados de la frontera?

Espero que el resultado de esta negación, haga que la gente se dé cuenta de las intenciones que tenía el proyecto, y de ver cómo están siendo opacadas.

Lo importante es compartir y documentar todo lo que esté sucediendo.

¿Cuál es el espíritu del proyecto?

Es un punto de partida, no es sólo en contra de Trump. También hay cosas importantes que hacer en otros lugares, como en Europa con los refugiados. Estas políticas de segregación deben detenerse. Es triste que nadie pueda entrar a la Unión Europea.

Publicidad

Mi intención es detener la construcción de estos muros para evitar problemas, somos países enormes y tenemos suficiente espacio para las personas.Hay muchas similitudes lamentables en el mundo: India – Bangladesh, Israel – Palestina, mismo del otro lado de México, con Guatemala.

Esto es un proyecto enorme, Markus

Al principio pensé en hacer algo pequeño en el muro. Filmar un video y publicarlo, de pronto esto creció, más y más. Ahora muchos artistas se están acercando a nosotros para hacer algo en un formato más grande.

¿Vas a cambiar al mundo?

No soy un soñador, Trump no cambiará de opinión, pero la presencia en medios generará una reflexión sobre el problema que hay con este muro.

Yo crecí en Alemania rodeado por el muro, debemos encontrar otra solución.

Un problema es que la prensa está concentrada en muchas cosas, además la gente está cansada de escuchar sobre estos temas, pero es necesario porque nada ha cambiado. La gente tiene derecho de rescatar su vida, no podemos construir muros en todos lados o prevenir la entrada de personas.

¿Hubo apoyo?

Muchísimo. Nada oficial o de instituciones. Todo desde una campaña en la que participaron países como Taiwan, Australia, India, lugares muy lejanos. Esto me motivó, es difícil encontrar personas que crean en tus proyectos.

Esto ha sido un gran experimento, aunque no sé cuántas personas vayan a asistir el 3 de junio a la frontera. La gente tendrá miedo.

Publicidad

¿Cómo conociste a la orquesta?

Fue hace 20 años que todo comenzó, yo estaba muy interesado en otros países y sus problemas, así que comenzamos a generar algunos proyectos que giraran en torno a esto, lo hicimos para demostrar la unión, me sentí motivado por hacer algo que tuviera un impacto.

¿Procuran relacionar todo a cuestiones políticas?

No, no sólo son cosas políticas. Ahora tenemos un proyecto que está planeado con implicaciones mundiales a nivel ambiente. Tocando temas de destrucción y apoderamiento del territorio.

¿Secretos en la presentación este jueves 3 de junio?

Hace un tiempo descubrí una chica en Guatemala, canta en maya, trabajamos con ella un par de veces, en una ocasión la grabé en un estudio de México, publiqué el video y se hizo muy famosa, estoy orgulloso de eso. Ella es activista, lucha por los derechos.

Sara Curruchich vendrá a cantar al muro: ella escribió la canción y un amigo la música. Es algo maravilloso.

El acordeón de Markus:

  • Pequeños pasos para resolver grandes problemas
  • Si protestas puedes lograr grandes cosas
  • Luchar por algo es comenzar un movimiento
  • La gente tiene derecho a rescatar su vida


El concierto se llevará a cabo el 3 de junio del 2017 en Tijuana de 11 a 4 en la Plaza del Faro (Parque del Mar).

Para más información visita su sitio.

Relacionados:

La Frontera: artistas a lo largo de la frontera México-Estados Unidos

Conoce al artista cubano que parte de donde Remedios Varo nos dejó

Platicamos con Milo Moiré de sus polémicos performances