El proyecto fallido de California City en desoladoras fotografías

FYI.

This story is over 5 years old.

FALLO CRÓNICO

El proyecto fallido de California City en desoladoras fotografías

La serie es sobre el plan urbano fallido en California City, que prometió “utopía”

California City, ubicada a dos horas de Los Ángeles, fue fundada en 1965 por Nat Mendelsohn, un inmobiliario que quería construir una nueva "Palm Springs". Pero su proyecto fracasó. A pesar de que California City es la tercera ciudad más grande del estado de California, su población apenas alcanza los 15,000 habitantes. El fotógrafo Chang Kim decidió tomar la ciudad como el tema principal de su nuevo proyecto, Utopia Incomplete.

Publicidad

"La serie es sobre el plan urbano fallido en California City, que prometió "utopía" pero sólo dejo restos de los fantásticos movimientos que hubo en la región en los 1960s," explica Kim en la descripción de su proyecto.

Las imágenes son interesantes. Inmensos pedazos de tierra con calles y rutas trazadas, pero en los que sólo se ven muy pocas casas. A pesar de la publicidad que tuvo el proyecto, y a través de la cual mucha gente compró terrenos, sólo unos cuantos se mudaron a la región. La mayoría perdió los terrenos luego de no pagar los impuestos necesarios para conservar la tierra.

Kilómetros y kilómetros de terreno se pueden ver en las fotografías. Paisajes increíbles, y es imposible no pensar en lo que hubiera sido de ese lugar si el plan hubiera salido bien.

"Lo que llama mi atención es el fracaso. Los restos arquitectónicos de proyectos o movimientos radicales que ahora se consideran como un fracaso siempre me hacen tener una imagen romántica y me hacen cuestionarme porqué la gente tuvo que tomar esa decisión, y cómo las cosas que están pasando ahora van a ser en el futuro," escribe Kim.

Muchos trabajadores del gobierno de California City aún no consideran que es un proyecto totalmente fallido, pero no creen poder ver su completo desarrollo en vida. Para muchos, es probable que tome siglos ver la consolidación de la ciudad.