Nuevos vecinos: jóvenes refugiados de toda Europa colaboran con nosotros como editores invitados

FYI.

This story is over 5 years old.

Nuevos vecinos

Nuevos vecinos: jóvenes refugiados de toda Europa colaboran con nosotros como editores invitados

Carta de la editora.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), actualmente hay 65,3 millones de personas en todo el mundo que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. De los casi 21,3 millones que son refugiados, más de la mitad son menores de 18 años, y solo un pequeño porcentaje de estos han sido acogidos en Europa.

Mientras tanto, el interés mediático internacional por la crisis migratoria en Europa decreció un 65 por ciento durante el año pasado, según muestran los datos de Google Trends.

Publicidad

Algunos lo atribuirán a la denominada "fatiga por compasión" o al desgaste que supone la exposición constante a noticias negativas, pero en mi opinión, el principal problema es la cobertura que están haciendo los medios del asunto. Podríamos documentar el periplo de los 21,3 millones de refugiados utilizando el lenguaje más evocador y las imágenes más duras que se nos ocurriera, y dudo que aun así lográramos llamar la atención de la gente, al menos lo suficiente como para que se produjera un cambio.

Pero frente al auge de los nacionalismos, la xenofobia y todo lo que conllevan, no podemos simplemente tirar la toalla. Ahora más que nunca, en un momento en que los países europeos se enrocan en una postura nativista y de rechazo, es vital que nos replanteemos la forma de debatir este problema.

Desde VICE queremos avanzar en este diálogo y centrarnos en el aspecto de la integración. Nuestros editores europeos pidieron a jóvenes refugiados que se han establecido en sus respectivos países que escribieran sobre lo que les apeteciera, ya fuera sobre amor, música o fútbol. Con esto queremos demostrar que, al igual que cualquier otro colaborador y que cualquier vecino que hayamos tenido, estas personas poseen personalidades complejas que no pueden definirse meramente por su condición de refugiadas.

El resultado de esta iniciativa es una recopilación de 12 artículos que hoy publicamos simultáneamente en nueve idiomas y en 11 países de Europa. Los más destacados son Cómo ir a la moda con un presupuesto ajustado, Cuando sirios y austriacos salen juntos de fiesta, Los libros me ayudaron a escapar y a soportar los horrores de la guerra y Cómo dar las gracias a las personas que te están ayudando a dar sentido a tu vida en Europa.

Queremos dar las gracias a UNHCR (ACNUR), Olly Osborne, Wiegertje Postma y a los editores de VICE en España, Italia, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, Grecia, Países Bajos, Suiza, Austria y Reino Unido por su contribución para que este proyecto saliera adelante.

Elektra Kotsoni,
Directora editorial, EMEA