Teorías sobre qué pasó con la mamá de Luis Miguel
Ilustración por @sinmuchasfotos.

FYI.

This story is over 5 years old.

Television

Teorías sobre qué pasó con la mamá de Luis Miguel

La pregunta que todo México se hace en este momento.

Este artículo fue publicado por VICE México.

El próximo domingo primero de julio sabremos tres cosas importantes para el futuro de México: el nombre del nuevo presidente, si la Selección Nacional clasifica a octavos de final de la Copa del Mundo y qué pasó con Marcela Basteri (mamá de Luis Miguel), en Luis Miguel: La serie.

Muchos hemos pasado los fines de semana en espera del nuevo episodio de la serie, como si se tratara de una telenovela de los 90. La serie ha sido exitosa y hasta relanzó la carrera de Luis Miguel: la canción “Culpable o no” llegó al puesto número cuatro del Top 50 de Spotify en México y el número de reproducciones aumentó un 4000 por ciento, además, los streams de sus otras canciones se dispararon en casi un 200 por ciento.

Publicidad

Desde hace años la desaparición de la madre de Luis Miguel ha sido un secreto y en esta serie, en la que Luis Miguel es asesor, al menos sabremos lo que él quiere contar acerca de su mamá. Para aumentar la especulación, le pedimos a algunas personas que nos contaran su teoría sobre lo que le pasó a la mamá de Luis Miguel.

MURIÓ DE TRISTEZA EN LA CALLE

Creo que la señora que sale en el último episodio que vimos no es Marcela, porque si en la vida real aún no la encuentran, no creo que los guionistas de la serie se atrevan a ofender a su desaparición inventando que Luismi la encontró en ese hospital psiquiátrico. Aunque también parece ser que sí es por la forma en que se acerca a ella. Pero no creo. Muchos dicen que Luis Rey la mandó a matar o desaparecer, o que el Negro Durazo la mató en una fiesta. Está bastante extraño que la madre de una figura pública desaparezca de un día para otro y nadie pueda encontrarla, además de que [Marcela] no es un narco o un terrorista que tenga el dinero para esconderse por años y nadie tenga pistas.

Yo creo que Marcela tenía depresión post-parto, efectivamente se volvió loca, pero seguro murió de tristeza en alguna calle y los que recogieron su cuerpo no tenían idea de su identidad.

—Cinthia, 27 años.

DURAZO Y LUIS REY LA DESAPARECIERON

No sé nada a ciencia cierta y todo esto es mera especulación. Le he dedicado una buena cantidad de tiempo las últimas semanas a unir todas las versiones que he leído sobre el destino de Marcela y he llegado a una teoría propia: creo que Luis Rey, aprovechando que Marcela estaba pasando por un mal momento, aprovechó para dejarla caer emocionalmente y una vez que tocó fondo, la mandó matar; su coartada sería que Marcela estaba muy mal y hasta podría haber alegado un suicidio. Con ayuda de sus amigos políticos, especialmente el Negro Durazo, pudieron desaparecer el cuerpo y los rastros de ella.

—Gustavo, 33 años.

Publicidad

DURAZO LA MATÓ

Hace poco vi un documental del Negro Durazo y dicen que era experto en desaparecer gente. Recuerdo que en los primeros capítulos de la serie sale que Durazo estaba enamorado de Marcela, así que puede ser que se encabronó porque ella no le quería hacer caso y la mató; o que el mismo Luis Rey se la vendió o algo para que hiciera lo que quisiera con ella.

—Andrea, 22 años.

SIGUE VIVA Y LUIS MIGUEL LO ESCONDE

¿Por qué contar tu historia luego de tener tantos años callado o con cierto hermetismo con estos temas? Me parece extraño. ¿Acaso nadie se ha imaginado que Marcela puede estar viva, pero en malas condiciones mentales y que Luis Miguel sabe y la visita? La vida que tuvo esa mujer no fue nada buena, y ya vimos cómo su mente llegaba al límite. Yo creo que está viva, pero en un estado que Luis Miguel prefiere mantener privado.

—Sandra, 40 años.

LUIS REY SE DESHIZO DE ELLA

Según yo, Luisito Rey la mandó matar. Creo que no lo hizo él mismo, sino que usó a su primo. Lo que más alimenta mi teoría es que en uno de los episodios el tío llora y dice algo como “no sé cómo pude hacerle esto a los niños, que son como mis hijos”. ¿Qué es peor que matarles a la mamá? En las revistas se habla mucho de Durazo, que la asesinaron en Chihuahua, del psiquiátrico, que la golpearon hasta matarla o que ahora vive como indigente. Pero yo creo que Luisito Rey se deshizo de ella. Simple.

Priscilla, 28 años.

Publicidad

LUIS REY Y DURAZO LA DESAPARECIERON

Sergio (el hijo menor de Marcela y hermano de Luis Miguel) creo que es hijo de Durazo. Ella se enteró de cosas turbias del gobierno y esto ayudó a llevarla a la locura. A Luisito Rey le convenía no tenerla en el camino y, aprovechando su depresión post-parto, se puso de acuerdo con Durazo para desaparecerla o matarla. Así como cuando la vendió estando Luis Miguel niño.

—Michelle, 23 años.

ESTÁ MUERTA O EN SITUACIÓN DE CALLE EN OTRO PAÍS

Quizás Marcela está muerta, por eso el sentimiento de culpa del tío de Luis Miguel. Pero otra posibilidad es que Luisito Rey la haya dejado sin dinero en otro país. Eso, al lado de la depresión de Marcela, pudo hacer que ella se diera por vencida y perdiera toda esperanza que tenía en su vida.

—Angelo, 24 años.

TERMINÓ EN UN CULTO RELIGIOSO

La mamá de Luismi desapareció sin dejar ningún rastro, con demasiadas circunstancias misteriosas, así que realmente no me sorprendería en lo mínimo que fuera secuestrada o inducida en algún tipo de culto religioso. A lo Jonestown, quizás. Ahí probablemente le cambiaron el nombre o, después de pasar por esa experiencia, quedó en la calle. Muchas vidas de personas famosas terminan así y por eso es que esta teoría no me parece una locura.

—Juan, 33 años.

ESTÁ MUERTA

Creo que en estos casos la respuesta más simple es la correcta. Viendo como ha sido la vida de la familia de Luis Miguel, lo que se me hace más real es que de alguna forma Luis Rey (enterándose de su depresión) la dejó fuera de México. Ahí, Marcela (hundida por sus problemas mentales), se perdió del ojo público y simplemente murió.

—Iván, 35 años.

Puedes seguir a Diego en Instagram y hablar de Luis Miguel con él.