Tecnología

La NASA está comercializando la Estación Espacial Internacional

La EEI estará abierta a los turistas y a la producción comercial, anunciaron los líderes de la NASA el viernes en la bolsa de valores Nasdaq en la ciudad de Nueva York.
La EEI estará abierta a los turistas, dice la NASA
Imagen: NASA

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

La NASA está abriendo su parte de la Estación Espacial Internacional (EEI) a la actividad comercial, incluido el turismo, anunciaron los líderes de la NASA Jeff DeWitt, Bill Gerstenmaier y Robyn Gatens el viernes en la apertura de la bolsa de valores Nasdaq en la ciudad de Nueva York.

La NASA cobrará 35,000 dólares por el acceso a las instalaciones de la EEI, pero la agencia no transportará a los turistas al espacio, simplemente arrendará partes de la EEI a empresas privadas que serán responsables de llevar a los turistas a la estación espacial.

Publicidad

Los vuelos a la Estación Espacial probablemente serán increíblemente caros. Virgin Galactic comenzó a vender boletos al espacio por 250,000 dólares en 2013. Y en 2009, el empresario canadiense Guy Laliberté gastó 5 millones de dólares para volar a la EEI. Compañías de vuelos espaciales privados como Axiom Space en Houston y Bigelow Aerospace, con sede en Las Vegas, ya están planeando viajes a la ISS, impulsados por los cohetes SpaceX de Elon Musk.

De acuerdo con Wired, la comercialización de la EEI es algo más que simplemente enviar turistas al espacio, pero Estados Unidos está privatizando su parte de la estación espacial, con actividades que incluyen "manufactura comercial" para ayudar a financiar proyectos futuros y fomentar la innovación del sector privado.

"Este esfuerzo tiene como objetivo ampliar el alcance de la actividad comercial en la estación espacial más allá del mandato del Laboratorio Nacional de la EEI, que se limita a la investigación y el desarrollo", dijo la NASA en un comunicado de prensa. "Una nueva directiva de la NASA permitirá la fabricación y producción comercial y permitirá que tanto la NASA como los astronautas privados realicen nuevas actividades comerciales a bordo del laboratorio orbital".

Según Wired, las compañías privadas podrán pagar a los astronautas para ayudar a anunciar sus productos, e incluso la NASA está lista para arrendar el último puerto espacial abierto de la EEI, que se usa para conectar un nuevo módulo a la estación, a una compañía privada.

"Estamos tratando de derribar todas las barreras que han existido por un tiempo y ver qué puede hacer el sector privado para construir un plan de negocios", dijo el jefe de finanzas de la NASA, Jeff DeWitt, en una conferencia de prensa.