FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

El peligro de las garrapatas en el norte de América preocupa a especialistas

Tanto en Estados Unidos como en México estos pequeños ácaros provocan enfermedades que deben ser detectadas a tiempo, dado su peligrosidad. En Pensilvania la enfermedad de Lyme, y en Sonora la Ricketssia, están afectando a la población.
Imagen vía Patrick Pleul/ EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este año puede ser especialmente difícil para Norteamérica, ya que en México y Estados Unidos una epidemia de garrapatas está transmitiendo enfermedades que deben ser detectadas a tiempo, para que no peligren vidas humanas.

Pensilvania es el estado americano en donde el registro de la enfermedad de Lyme, originada por el contagio de la bacteria Borrelia —la cual se esparce por medio de las garrapatas— se está presentando de manera más frecuente. En 2016, más de 12.000 personas contrajeron la enfermedad de Lyme en este estado, según una nota de ABC 27 News.

Publicidad

Rick Ostfeld, un ecologista del Instituto Cary de Estudios sobre Ecosistemas de Nueva York, prevé que este año sea particularmente difícil, pues el calor en invierno —cuando las garrapatas deben estar inactivas por el clima— provoca que estos ácaros se multipliquen, dijo en una entrevista en el medio local, NPR.

Pero las garrapatas no sólo están afectando a Estados Unidos, sino también al norte de México: en lo que va del año, se han contabilizado 51 casos de personas con Rickettsia, o fiebre manchada, en Sonora, un estado fronterizo que colinda con Arizona, de acuerdo con información del diario local El Sol de Hermosillo.

La Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos ácaros.

Hasta el momento en Sonora han muerto 24 personas de las 51 infectadas con la bacteria, según una nota publicada ayer por El Sol de Hermosillo. Esto quiere decir que la mortandad por la fiebre manchada es casi de un 50 por ciento.

El virus del Zika ¿un tratamiento contra los tumores cerebrales? Leer más aquí.

A pesar de que el índice de casos registrados es 26 por ciento menor a la fecha, que la registrada el año pasado, la Secretaría de Salud del estado continúa las labores de concientización para prevenir la Rickettsia.

Publicidad

Imparte personal de la — Salud Sonora (@ssaludsonora)31 de julio de 2017

Continúan las acciones preventivas contra el — Salud Sonora (@ssaludsonora)27 de julio de 2017

Los más vulnerables a ser infectados son niños menores de 10 años y adultos mayores de 60 años. Desde que se detecta la bacteria existe un plazo de tres días en que el antibiótico puede curar al enfermo. Malestar, fiebre y dolor de cabeza, además de un contacto continuo con perros o tierra, son motivos para sospechar de haber sido infectado por la bacteria, según un comunicado de prensa en el portal de gobierno de Sonora.

Tan sólo a inicios de junio el secretario de salud del estado, Gilberto Ungson Beltrán, mencionó en conferencia de prensa que Sonora tiene el primer lugar a nivel nacional en casos de Rickettsia y que por lo mismo el sistema de detección oportuna de esta enfermedad es más sofisticado en su estado.

"El tema no es solamente el ataque a los factores que puedan generar la enfermedad, sino a la información y educación de la sociedad y del personal de Salud para que seamos capaces de identificar síntomas de manera muy temprana iniciando un tratamiento", agregó.

Un desconocido virus está causando deformidades cerebrales en los niños de Brasil. Leer más aquí.

Una higiene adecuada, estar al tanto del aseo y la salud de las mascotas son un arma para contrarrestar los daños fatales que la rickettsia pueda desencadenar.