guerras y conflictos

La organización terrorista Boko Haram ha utilizado a 117 niños en ataques suicidas

El grupo ha estado aterrorizando durante años a la región que comprende Nigeria, Níger y Camerún. Boko Haram utiliza tácticas que incluyen el secuestro y utilización de niños soldados, que más tarde son forzados a realizar misiones donde pierden la...

por Habibah Abass
18 Abril 2017, 4:05pm

Imagen vía Dai Korokawa/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En los últimos tres años 117 niños han sido utilizados en ataques suicidas en Nigeria por la organización terrorista Boko Haram y la cifra seguirá incrementado de acuerdo a un reporte de la el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Gran parte del mundo no había oído hablar de Boko Haram hasta que 276 niñas fueron secuestradas por los islamistas en un colegio en Chibok, localizado al nordeste del país en abril del de 2014.

Pero el grupo había estado aterrorizando durante años a la región que comprende Nigeria, Níger, Camerún y Chad. Boko Haram utiliza tácticas que incluyen el secuestro forzado y utilización de niños soldados.

El cerco de Boko Haram en Nigeria tiene a medio millón de niños muriéndose de hambre. Leer más aquí.

Varias de las chicas que fueron secuestradas en la región de Chibok fueron capaces de escapar, pero 219 aún permanecen desaparecidas. Las niñas son secuestradas a menudo y sometidas a violencia sexual por militantes, que las obligan a contraer matrimonio o a realizar misiones suicidas.

Según UNICEF desde el mes de marzo de este año, 27 menores de edad, la mayoría niñas, fueron utilizados en ataques suicidas. En el mismo periodo el año pasado, fueron secuestradas 9 registrándose un incremento.

Algunos niños fueron afortunados y lograron escapar del cautiverio pero fueron rechazados por sus familias y desterrados de sus propias comunidades por el estigma de estar asociados con Boko Haram, dice Patrick Rose, coordinador regional de la UNICEF para África Occidental y Central.

Los que escapan son por lo tanto a menudo forzados a permanecer en custodia del gobierno.

"Son llevados a cuarteles militares, separados de sus padres, sin un seguimiento médico, sin apoyo psicológico, sin educación", dijo Rose.

Boko Haram es una organización terrorista fundamentalista que busca derrocar al gobierno de Nigeria y establecer un estado islámico. Rechaza todos los aspectos de la sociedad occidental, incluyendo la educación.

Cómo escapé de Boko Haram: la historia de una mujer secuestrada. Leer más aquí.

Como resultado, en la región del Lago Chad más de 1.200 escuelas están cerradas, cientos de profesores han sido asesinados y 19.000 más han huido por temor a la violencia. Unas 30.000 personas han muerto en ataques de Boko Haram y en enfrentamientos de la organización contra fuerzas gubernamentales.

En el noreste del país —donde mantiene operaciones— casi 2 millones de personas han sido desplazadas y 4.7 millones necesitan ayuda alimentaria de emergencia, según el programa mundial de alimentos.

A menudo los mercados son blancos de ataques terroristas de Boko Haram, por eso las personas que viven en el noreste de Nigeria han comenzado a evitarlos. Esto sitúa a los niños más en riesgo de padecer hambruna.

"El miedo de los ataques está conduciendo una gran crisis económica porque nadie va al mercado", dice Patrick Rose, coordinador regional de la UNICEF.

Se espera que el Congreso estadounidense apruebe un plan para vender aviones de combate al gobierno de Nigeria para ayudar en su lucha contra el grupo terrorista. Esto también ha desatado críticas de organizaciones de derechos humanos sobre lo que ellos consideran "desenfrenados abusos en ejército de Nigeria".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
africa
VICE News
Islam
NIGERIA
Boko Haram
UNICEF
Niños
ataque
suicida
organizacion
fundamentalista