FYI.

This story is over 5 years old.

medioambiente

El muro de Trump también es una amenaza para especies en peligro de extinción

El jaguar, el ocelote, el lobo gris mexicano, incluso el águila calva —célebre por figurar en el escudo nacional de Estados Unidos— estarían en riesgo de desaparecer, si el presidente de Estados Unidos insiste en construir la valla fronteriza.
Imagen por Alejandro Bringas/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende construir en la frontera con México no sólo ha puesto en alerta a defensores de los derechos humanos. También tiene preocupados a los activistas que cuidan a animales en peligro de extinción.

Un estudio titulado "Un muro en lo salvaje: el desastroso impacto del muro de Trump en la naturaleza", publicado por la ONG Centro de Diversidad Biológica, alertó que la valla bloquearía el movimiento natural de varias especies endémicas, lo que afectaría su reproducción, alimentación e incluso el rescate en caso de una fenómeno natural.

Publicidad

Entre las especies más amenazadas estarían el jaguar, el ocelote, el lobo gris mexicano, el berrendo de Sonora, así como distintos tipos de cactus, cuya escasez amenaza con desaparecerlos para siempre del planeta.

"El muro y su consecuente seguridad en la frontera es un serio desastre humanitario. Pero también tendrá un severo impacto en la naturaleza y el medio ambiente, lo que llevaría a una directa e indirecta destrucción del hábitat", se lee en el documento.

Comienza 'pelea' por el muro: 512 empresas se han apuntado y el 10% son hispanas. Leer más aquí.

Según el centro de estudios con sede en Arizona, Estados Unidos, el muro fronterizo amenazaría a 93 especies en total que están en peligro de extinción o que están en vías de desaparecer. Además, destruiría, al menos, 25 entornos naturales en 2.1 millones de acres a lo largo de la frontera.

Otra especie en riesgo sería el águila calva, célebre por figurar en el escudo nacional de Estados Unidos. Además, varias especies de tortugas, mariposas, murciélagos y peces.

"El propósito del muro es mantener lejos a las personas que buscan trabajo y una mejor calidad de vida en los Estados Unidos, un objetivo que está lejos de ser efectivo, y que tiene la inevitable consecuencia de ser una barrera física en la naturaleza", escribieron los autores del estudio.

En el documento, el Centro de Diversidad Biológica adelantó que ya existe un frente amplio de organizaciones ambientales y de derechos civiles que están listos para entregar iniciativas de ley que detendrían el muro en caso de que la administración de Donald Trump decida seguir adelante con sus planes fronterizos.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs