FYI.

This story is over 5 years old.

latinoamerica

En Nicaragua y Colombia están las mejores urbes emergentes de América Latina

El Índice de Satisfacción de Vida Urbana encontró que la gente que vive en urbes en vías de desarrollo en Latinoamérica da mayor puntaje a la seguridad pública de esos lugares, justo el punto débil de las llamadas "megaciudades".
Imagen por Mario López/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Las ciudad de Managua, Nicaragua y la de Manizales, Colombia, son las urbes emergentes, donde se vive mejor en América Latina, de acuerdo con el Índice de Satisfacción de Vida Urbana (ISVU), que resultó de varias encuestas realizadas a los habitantes de diferentes ciudades de la región entre 2011 y 2014.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el estudio "Voces emergentes. Percepciones sobre la calidad de vida urbana en América Latina y el Caribe", donde se encuestó a la población sobre 17 diferentes aspectos que se viven en las ciudades y que son valorados para la satisfacción de los habitantes. Entre los más destacados están la seguridad, salud, empleo, acceso al agua, educación y conectividad.

Publicidad

El estudio dividió a las urbes de Latinoamérica en dos grupos: Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) y Megaciudades, según las características que presentan zonas con densidad de población mayor a 10 millones de habitantes. Y a cada una se le dio una calificación en la escala del 1 al 10.

Respecto a las ICES, la capital de Nicaragua tuvo la mayor puntuación con 6,9 de calificación y le siguió Manizales, Colombia — conocida como la "Ciudad de las Puertas Abiertas" por la amabilidad de su gente — con 6,8 puntos. En tercer puesto está Valdivia, Chile con 6,6.

En América Latina, el mejor país para vivir es Chile y a nivel mundial es… Leer más aquí.

Y entre las Megaciudades, las urbes mejor calificadas son, en empate en primer lugar, Buenos Aires, Argentina, y Bogotá, Colombia, con 6,1 puntos cada uno; y le sigue la Ciudad de México con 5,8 de calificación en satisfacción.

La seguridad es el aspecto con mayor puntaje en las ICES, mientras que el acceso a la energía es la peor calificada en esas urbes.

Para las Megaciudades, ocurre lo contrario: el servicio de energía es lo que tiene más puntos y la seguridad no supera los 3,8 puntos en ninguna de ellas.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs