FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Estudiantes mexicanos acusan a la policía de dispararles afuera de su escuela

Los jóvenes habían cerrado una vialidad en protesta por una supuesta reducción de plazas para estudiar en un plantel de la UNAM, la universidad más importante del país. En unos videos se ve a policías portando armas y se escuchan detonaciones.
a
Policías durante el operativo de desalojo. (Imagen proporcionada por uno de los estudiantes a VICE News)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, acusaron a la policía del municipio de Naucalpan, Estado de México, de disparar contra ellos en una de las manifestaciones que realizaron ayer afuera de su escuela. Afortunadamente no se reportaron heridos.

Los alumnos de la universidad pública, habían cerrado la avenida Jardines de San Mateo, vía principal de acceso al campus de la FES Acatlán, una de las escuelas periféricas de la universidad, en protesta por una posible reducción del padrón estudiantil.

Publicidad

'¡Nos están disparando!'.

Para desalojar la protesta y abrir la vialidad, la policía montó un operativo de desalojo aproximadamente a las 5 de la tarde, pero los estudiantes los esperaban con barricadas improvisadas, palos y piedras.

En al menos tres videos, subidos por los alumnos que se encontraban en el lugar, quedó registro de los hechos. En uno se puede ver el momento en que varios jóvenes corren mientras se escuchan detonaciones. "¡Nos están disparando!", grita una mujer.

En otro, grabado desde el interior de la escuela, se ve a un policía accionar su arma mientras los demás agentes se repliegan. Uno más, muestra a varios policías municipales de Naucalpan parados en las inmediaciones de la escuela, portando rifles R-15 y grabando con sus celulares a quien los filma.

Video tomado de YouTube.

Fernando Arellano, estudiante de la escuela y defensor independiente de derechos humanos, cuenta a VICE News que la protesta se debe a que las autoridades de la escuela redujeron el cupo para aquellos que pretendan estudiar en la institución carreras como sociología, economía o relaciones internacionales. Por lo cual, dice, más de 100 alumnos se quedarán sin acceso.

"Ante la falta de respuesta de las autoridades, tomamos algunas de las coordinaciones de las carreras que serán afectadas. Y luego de realizar una asamblea estudiantil se decidió cerrar la avenida. La policía llegó, hubo un enfrentamiento y luego nos dispararon, yo vi cómo en varias ocasiones dispararon al aire y contra el suelo, sin importar que los niños — hijos de los comerciantes de comida y dulces que venden fuera de la escuela — estaban ahí", mencionó Arellano.

Publicidad

Respecto a la reducción del padrón estudiantil, las autoridades escolares no han hecho un anuncio formal. Lo que sí emitieron fue un comunicado respecto a lo sucedido afuera del plantel, en el que manifestaron su rechazo a cualquier tipo de violencia que ponga en riesgo la vida de los universitarios.

"Asimismo, expresamos nuestro interés porque la vida académica se desarrolle con armonía en beneficio de la comunidad de esta Casa de Estudios", señalaron a través de su portal web.

Video tomado de Facebook.

Los sucesos de ayer se dan casi dos meses después del enfrentamiento registrado en Nochixtlán, Oaxaca, entre policías federales y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en una operación para desalojar la carretera Oaxaca-Tehuacán que los maestros tenían bloqueada. En el enfrentamiento murieron 8 personas y hubo más de cien heridos, entre ellos policías.

Según las declaraciones hechas el día del incidente por el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, los policías federales que actuaron en la operación, no llevaban armas de fuego, afirmación que cambió al día siguiente, después de que varios medios de comunicación internacionales mostraron fotografías con los agentes armados. Hasta el momento no hay responsables por esos hechos.

Oaxaca arde: chocan policías y maestros en México, hay varios muertos y heridos. Leer más aquí.

Asimismo, el 15 de noviembre de 2014, un estudiante universitario resultó herido de bala, luego de que fue tiroteado en el campus central de la UNAM. Uno de los agresores fue detenido y trasladado por la policía de la ciudad al Ministerio Público. En su huída, a los otros agresores se les cayó una credencial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la institución encargada de investigar los delitos en la capital, por lo que los alumnos dijeron que los sujetos que los agredieron realizaban labores de espionaje contra los activistas estudiantiles.

En otra acción policial similar, el 12 de diciembre de 2011, en una operativo para desalojar el bloqueo sobre la autopista México-Acapulco, realizado por estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa " Raúl Isidro Burgos", agentes de la policía federal, ministerial y estatal, dispararon contra el contingente matando a dos estudiantes. Por los hechos, dos policías ministeriales fueron encarcelados, pero salieron libres después de 15 meses.

Sigue a Rogelio Velázquez en Twitter: @roger_velav

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES