FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Un periodista amenazado, bajo protección del gobierno, es asesinado en México

En Tierra Blanca, Veracruz, el reportero policiaco Pedro Tamayo fue ejecutado frente a su familia, pese a que contaba con la supuesta protección del gobierno estatal. Es el homicidio 17 durante la administración del actual gobernador.
Imagen por El Piñero de la Cuenca/Cortesía
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El periodismo mexicano entierra a uno más de los suyos: la noche de este miércoles, el reportero policiaco Pedro Tamayo, padre de dos niños y casado, fue asesinado la noche de este miércoles en Veracruz, la entidad más letal para reporteros en el país.

El comunicador de 48 años recibió varios disparos afuera a su casa, frente a su familia, y fue trasladado a un hospital en el que falleció mientras era atendido por los médicos, informó la fiscalía estatal en un comunicado.

Publicidad

Tamayo estaba bajo supuesta protección de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, luego de recibir varias amenazas en enero pasado por su trabajo sobre casos de violencia en Tierra Blanca, una región bajo dominio del cártel de Los Zetas. Él huyó a Oaxaca, pero la fiscalía estatal lo localizó, le aseguró que investigaría su caso y le pidió volver a Veracruz con la promesa de blindarlo ante cualquier ataque. De nada sirvió: ocho balazos acabaron con su vida.

"De forma extraoficial, se informó que un hombre solitario a bordo de un coche gris llegó hasta su domicilio (…) Posteriormente, tras cometer el crimen, el infractor huyó del lugar con rumbo desconocido", reporta El Piñero de la Cuenca.

Sobre cómo Veracruz se convirtió en el estado más peligroso de México para los periodistas. Leer más aquí.

Tamayo trabajaba, entre otros medios, para Al Calor Político y El Piñero de la Cuenca, medio que reporta en su sitio web el reportero escribía bajo el pseudónimo de En la Línea de Fuego, y que su trabajaba documentando casos de violencia en el municipio donde vivía.

Este medio cierra su nota diciendo que "la indignación es nada para las exigencias de justicia que los comunicadores deseamos para este cúmulo de agresiones en territorio veracruzano. Descansa en paz, compañero Tamayo".

"Entre los indicios recabados por los peritos especializados, se encuentran varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros, y se pudieron conocer las características del automóvil que habrían usado los agresores en su huida", agregó la fiscalía estatal en un comunicado, que asegura no descartar "ninguna línea de investigación, incluido el trabajo periodístico (de Tamayo)".

Publicidad

El reportero, según cita AFP, cubrió durante días el hallazgo en junio de 2014 de varias fosas clandestinas, de las que se exhumaron 35 personas que presuntamente habían sido asesinadas por el cártel de Los Zetas en el municipio de Tres Valles.

Carmen Aristegui, una de las periodistas con más renombre en el país, cuyo equipo de investigación fue premiado por el famoso reportaje de la "Casa Blanca" en el que se exhibe un conflicto de intereses entre el presidente y contratistas privados, por el cual se les otorgó el Premio Nacional de Periodismo el año pasado, se expresó respecto al asesinato de Tamayo.

"Es un hecho que pone en estado de alerta a los periodistas, ya que él había denunciado amenazas en meses recientes. Es una situación que se ha repetido demasiadas veces en este país, por ello tenemos una larga lista de asesinatos impunes. El asesinato de este periodista es un pésimo síntoma de lo que pasa en esta nación en materia de libertad de expresión y de seguridad para los periodistas, y es, además, una triste confirmación de que México es uno de los países más peligros en el mundo para ejercer nuestro oficio", explicó Aristegui.

La organización internacional de defensa de libertad de expresión Artículo 19 ha documentado 94 asesinatos de periodistas desde el año 2000 a la fecha. Lo cual convierte a México en el país más peligroso de Latinoamérica para ejercer dicha profesión.

Confirman la muerte de la periodista secuestrada en el estado mexicano de Veracruz. Leer más aquí.

Según la misma organización, hasta el 17 de mayo pasado, durante la gestión del gobernador priista Javier Duarte, en Veracruz, han sido asesinados 16 periodistas. Pedro Tamayo, un reportero públicamente amenazado y bajo protección estatal, es el 17.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES