mexico

Dámaso López, alias 'El Licenciado', señalado como sucesor de 'El Chapo', es detenido

Mediante de un tuit publicado a las 7:52 de la mañana, el gobierno mexicano informó la detención del capo sinaolense en la delegación Miguel Hidalgo, en la zona centro de la Ciudad de México.
02 Mayo 2017, 1:35pm
Imagen por Armando Monroy/Cuartoscuro.com

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El capo Dámaso López Núñez, mejor conocido por su alias 'El Licenciado', fue detenido este martes en la Ciudad de México por elementos del Ejército mexicano y de la Agencia de Investigación Criminal, informó esta mañana el gobierno mexicano.

Dámaso López era ubicado por el gobierno mexicano como el sucesor de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', en la jefatura del poderoso Cártel de Sinaloa.

Elementos de @SEDENAmx y @PGR_AIC logran asegurar a Damaso "N", presunto líder de organización criminal. #EnBreve conferencia.
— PGR México (@PGR_mx) 2 de mayo de 2017

La relación de ambos sinaloenses se remonta a 2001, cuando 'El Licenciado' trabajaba en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde 'El Chapo' estaba recluido. Gracias a esa posición, Dámaso López ayudó a escapar al capo, quien en agradecimiento lo convirtió en jefe de sicarios del cártel, donde acumuló la experiencia necesaria para convertirse en la cabecilla del grupo criminal después de la recaptura de Guzmán Loera en enero de 2016.

El mito de 'El Chapo' crece entre sus devotos en el estado de Sinaloa en México. Leer más aquí.

De acuerdo con los primeros reportes, 'El Licenciado' fue arrestado en un operativo sin violencia en el interior de un edificio ubicado sobre la concurrida avenida Ejército Nacional en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo, una zona con un intenso movimiento comercial y residencial.

En las próximas horas, la Procuraduría General de la República convocará a una conferencia de prensa para ofrecer más detalles sobre la captura de capo.

Lo buscan en EEUU

Desde el año 2007 el gobierno de Estados Unidos acusó formalmente a Dámaso López de traficar droga desde países como Perú y Panamá a México en contubernio con otros narcotraficantes: Felipe Zurita Cruz, Fnu Lnu, Jaime Alberto López Gutiérrez y Raúl Rosales.

El cargo es por tráfico de cocaína y la acusación fue resguardada como clasificada durante dos años. En el 2013, el Departamento del Tesoro de este país anunció que Dámaso López se había convertido en un capo de alto rango dentro del Cártel de Sinaloa.

Destacaron que con los años se convirtió en uno de los mejores lugartenientes del exlíder de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Por esto fue fichado y desde entonces le fueron prohibidas las transacciones financieras y comerciales con cualquier ciudadano estadounidense.

En conferencia de prensa el gobierno mexicano anunció que Dámaso López podría ser extraditado a Estados Unidos ya que cuenta con una acusación en la Fiscalía Federal del Este de Virginia por tráfico de drogas, y en los próximos días podría ser pedido oficialmente.

Además de que apenas el 28 de marzo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos agregó a la acusación del narcotraficante una notificación: asignaron a un abogado llamado William M. Sloan para que trabaje del lado de la Fiscalía, que serán quienes acusarán al narcotraficante en cuanto pise suelo estadounidense.

Al capo lo detuvieron con tres armas cortas y 14 equipos telefónicos. En las próximas horas será trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde él trabajara como celador hace casi dos décadas.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs