Publicidad
Estados Unidos

Cada vez menos latinos denuncian agresiones sexuales en Los Ángeles por miedo a Trump

En el primer trimestre de este año los reportes de violencia sexual en esta ciudad han registrado una disminución de 25 por ciento respecto al año anterior; y esto se relaciona con el temor a la deportación, informó el Departamento de la Policía local.

por Tess Owen
23 Marzo 2017, 1:19pm

Imagen vía Javier Lopez/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El miedo a ser deportados ha provocado que cada vez menos latinos reporten las agresiones sexuales y violencia doméstica desde que inició el año, de acuerdo con el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés).

Charlie Beck, jefe del LAPD, informó en una conferencia de prensa que los reportes de violencia sexual han disminuido en un 25 por ciento entre la comunidad latina de la ciudad, mientras que la violencia doméstica se ha denunciado un 10 por ciento menos durante el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo en 2016, cuando personas latinas reportaron 164 agresiones sexuales y 1.120 incidentes violencia doméstica.

Ningún otro grupo étnico ha mostrado esta disminución de denuncias.

Inmigrantes temen que Trump use los programas de asistencia para perseguirlos. Leer más aquí.

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Pew estima que aproximadamente 6 millones de latinos viven en Los Ángeles, más que en cualquier otra ciudad de Estados Unidos —lo que representa un 45 por ciento de la población total en la ciudad— aunque no es posible saber cuántos pueden ser indocumentados.

Beck relaciona los cambios en las denuncias con el miedo que existe en la comunidad hispana que no cuenta con residencia legal a ponerse en contacto con las autoridades y que esto derive en una deportación. También cree que hay una fuerte relación con la orden ejecutiva que el presidente Donald Trump emitió en enero sobre inmigración y el refuerzo de agentes fronterizos.

"Imagina que tu hermana o tu madre no reporten una agresión sexual por miedo a que su familia sea separada", expresó Beck. "Aquí en Los Ángeles no nos importa de qué color eres, de dónde vienen tus padres o qué idioma hablas. Nosotros somos tus policías", añadió el jefe del LAPD.

Tal como lo prometió, Trump ha comenzado a rastrear migrantes en Estados Unidos. Leer más aquí.

Los Ángeles pertenece a una de las decenas de jurisdicciones en todo el país que continúan siendo ciudades santuario, lo que quiere decir que, a menos que se trate de un delito grave, la policía local no remite a una persona sin documentos a las autoridades federales.

Trump ha amenazado con retener los fondos federales para estas ciudades o condados. Los Ángeles estuvo en la lista negra realizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

En febrero, oficiales de Los Ángeles, incluyendo al alcalde Eric Garcetti, escribieron una carta a ICE pidiéndole que sus agentes dejaran de identificarse como "policías" cuando en realidad son agentes de migración, ya que esto podría provocar un sentimiento de desconfianza y miedo entre la población indocumentada.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
Los Angeles
violencia
Latinos
Violência Doméstica
agresión sexual
inmigrante
DEPORTACION
ciudad refugio