FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

México desigual: el 30% de los hogares concentra el 63% del ingreso nacional

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, publicada hoy en México, encontró que entre los hogares más ricos y los más pobres del país hay una diferencia de 21 veces más ingresos. En dos años, la situación apenas ha cambiado.
Imagen por Rashide Frías/Cuartoscuro.com
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los resultados de una encuesta oficial hecha en México revelaron el tamaño de la desigualdad que impera en el país: el 30 por ciento de los hogares más ricos concentran el 63,3 por ciento de los ingresos nacionales, mientras que el 30 por ciento de los más pobres apenas se embolsa el 9 por ciento de la riqueza de país.

Las cifras forman parte de la ENIGH 2016 —Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares— elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Para calcular la brecha de desigualdad, sus autores clasificaron a los hogares mexicanos en diez niveles, donde los que estuvieran más cerca del decil 10 eran los más ricos y los más cercanos al 1, los más desposeídos.

Publicidad

En México se reduce la pobreza… con una medición dudosa. Leer más aquí.

Los hogares que se ubicaron en el nivel 10 tenían, en promedio, casi 766 pesos diarios de ingreso; por el contrario, los del 1, se las arreglan con 37 pesos al día.

"El décimo decil de los hogares en México captó 21 veces más ingresos que el primero", resume el comunicado de prensa emitido por el INEGI.

Ellos son los 12 más pobres de México: la cara opuesta a la lista Forbes. Leer más aquí.

El ENIGH también encontró que en los últimos dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto apenas hubo variaciones en el ingreso trimestral de los hogares mexicanos: de 42, 157 pesos en 2014 el país llegó a 43, 036 pesos en 2016; es decir, un incremento apenas perceptible de 2,1 por ciento.

Por estados, Nuevo León y Ciudad de México acumularon el mayor ingreso corriente trimestral por hogar: 87, 653 pesos y 70, 843 pesos, respectivamente; los más pobres fueron Guerrero y Chiapas con 26, 980 pesos y 23, 258 pesos, respectivamente.

La pobreza que mata: el suicidio de una madre mexicana que se llevó a sus hijos. Leer más aquí.

Y cuando se divide al país en zonas campesinas y citadinas, en localidades menores a 2.500 habitantes (rurales) el ingreso corriente promedio trimestral por hogar en 2016 fue de 26, 004 pesos, mientras que en las localidades de más de 2.500 habitantes (urbanas) ese ingreso fue de 52,215 pesos.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs