FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

El nuevo acuerdo económico de Peña Nieto no es respaldado por todos los empresarios

El presidente de México presentó un plan para fortalecer la economía familiar ante el aumento en el precio de las gasolinas, pero la Coparmex, un poderoso sector patronal, se negó a firmarlo y lo calificó "improvisado, incompleto e insuficiente".
Imagen por Saúl López/Cuartoscuro.com
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó el día de hoy el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que busca hacer frente a los retos económicos del país en 2017. Sin embargo, una fracción de los empresarios más poderosos del país le han dado la espalda.

"Se trata de un acuerdo que nos permita emprender acciones y ser sensibles a las medidas que se han tomado, para que podamos acompañar a los sectores menos favorecidos de la sociedad, y así cuidar la estabilidad de los precios, la de nuestra economía y la de las familias", señaló el mandatario, desde la residencia oficial de Los Pinos, rodeado de empresarios y líderes de cámaras empresariales afines al oficialismo, así como de los secretarios de Gobernación, de Economía, del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público.

Publicidad

Al tiempo que Peña Nieto ofrecía un salvavidas a la economía nacional mediante el mejoramiento de las prestaciones sociales, cuidar el empleo, incentivar las inversiones, cuidar los precios de los productos de la cantas básica y mejorar la red de seguridad social y de transporte público en todo el país, la influyente Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado en el que informaba las razones para no respaldar al presidente.

En la misiva, la Coparmex argumentó que el Acuerdo no es producto del consenso social, ya que fue construido en tan sólo tres días y que sólo servía como una estrategia de comunicación e imagen pública; y lo calificó de "improvisado, incompleto e insuficiente".

"Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales y métricas que sirvan para evaluar los avances", criticó el grupo empresarial, que es una red de 65 centros empresariales que agrupa a más de 36.000 empresas en todo el país. Su importancia es del tamaño del 30 por ciento de Producto Interno Bruto y la potencia de 4.8 millones de empleos formales, según su sitio en internet.

… Y Peña Nieto pide comprensión ante 'gasolinazo': es 'difícil' y 'doloroso'. Leer más aquí.

La Coparmex no paró ahí: recordó al gobierno, que administra los recursos públicos, que está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso.

Publicidad

"No estamos en contra del Gobierno, ni de quienes suscriben el Acuerdo, por el contrario: estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos. No sólo eso, sino que es justo en este momento cuando el país nos demanda un diálogo real, cara a cara, donde pongamos por delante el bien común, antes que cualquier otro interés particular", señala el documento.

'Es justo en este momento cuando el país nos demanda un diálogo real'.

El anuncio presidencial se da a dos horas de una movilización que pretende llamar a miles de opositores a su gobierno a marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la capital del país. La protesta llamada Marcha Nacional Ciudadana contra el Gasolinazo se ha colado esta tarde entre los temas más mencionados en Twitter en la Ciudad de México con la etiqueta #NoAlGasolinazo.

"Insisto en que el aumento a la gasolina no es producto de las reformas que hemos emprendido, sino del aumento en los precios internacionales del petróleo y las gasolinas, para el cual tuvimos que tomar acciones concretas, de no hacerlo se hubieran puesto en riesgo los programas sociales para las personas más necesitadas", dijo Peña Nieto.

Además de la gasolina, México tendrá aumento en la luz, el gas, el transporte… Leer más aquí.

En el sexenio pasado, también en enero, pero de 2009, el entonces mandatario Felipe Calderón informó en cadena nacional el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, una serie de medidas para contrarrestar la crisis económica que, aseguró, era un efecto internacional y no tenía su origen en los malos manejos financieros de su administración.

Pese a ese acuerdo nacional, el sexenio anterior terminó con 60 millones de mexicanos en pobreza por ingresos, 15 millones más que en 2006, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; y creció a 3,9 por ciento, según el Banco de México, menos del 5 por ciento que prometió Calderón en campaña.

"Para el gobierno es una prioridad proteger tu empleo, tu salario y tu gasto. Haremos todo lo necesario para que el ajuste de la gasolina impacto lo menos posible en la economía familiar. La solución está en nuestra unidad, el reflejo que hoy firmamos es reflejo de esta unidad", finalizó el presidente.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs