FYI.

This story is over 5 years old.

brasil

Brasil quiere sumarse a la industria espacial, pero no le ha resultado nada fácil

El país sudamericano planeaba lanzar un nuevo satélite para proveer a sus ciudadanos con internet de banda ancha; sin embargo el descontento social en el Centro Espacial de Guayana Francesa, de donde saldría el cohete, ha frustrado en plan.
Imagen vía S Martin/HANDOUT/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Brasil está desarrollando tecnología para enviar satélites propios al espacio antes del 2020, de acuerdo con información de oficiales de la industria aeroespacial. Sin embargo, diferentes problemas políticos, económicos y sociales podrían frenar el ímpetu del país sudamericano.

Por lo pronto ya hay una misión en pausa: el satélite llamado Ariane 5 —con peso de 5,8 toneladas—, que proveerá a Brasil internet de banda ancha desde una altitud de 36.000 kilómetros, así como canales de comunicación seguros para el personal del gobierno y el ejército, ha sido pospuesta de manera indefinida.

Publicidad

La misión se volvió un tema prioritario luego de las revelaciones que hizo la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en 2013, en el sentido de que el móvil de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil en aquel momento, fue intervenido.

Brasil no cumplió con su promesa de unos Juegos Olímpicos 'eco-friendly'. Leer más aquí.

"No podemos garantizar la soberanía de Brasil mientras nuestras comunicaciones de defensa estén a cargo de otros países", explicó José Raimundo Braga Coelho, presidente de la Agencia Espacial Brasileña.

El lanzamiento del satélite, a través de un cohete, va a ser un nuevo impulso a los esfuerzos de Brasil por incursionar en la industria espacial, y con ello la empresa nacional Embraer SA —dedicada a la aeronáutica y la tercera más grande del mundo— busca consolidarse como la proveedora principal en el ramo.

Aunque la industria brasileña apenas participó en la construcción del Ariane 5, próximamente el país podría encargarse de la manufactura de la mayor parte de los satélites más pequeños, con un peso de 100 kilogramos a una distancia de 1.000 kilómetros de altura, de acuerdo con el Eduardo Bonini, presidente de Visiona, una colaboración entre las empresas Embraer y Telebras.

Bonini asegura que un "microsatélite" como esos, los cuales Visiona podría lanzar en dos o tres años, serían una pieza clave para sus misiones, como monitorear depósitos hidroeléctricos, la deforestación, o incluso los 17.000 kilómetros que comprenden su frontera.

Publicidad

La Amazonía de Brasil: en riesgo de caer en manos de empresas mineras y constructoras. Leer más aquí.

Sin embargo, trabajar en el programa espacial se ha vuelto difícil durante los últimos años debido a la recesión por la que atraviesa el país y el plan de austeridad impuesto por el gobierno a los programas de defensa e investigación.

El lanzamiento del satélite Ariane 5, fabricado en Francia y el primer proyecto en su tipo que realiza el sector privado de Brasil, estaba programado para este martes pero luego se pospuso hasta el jueves debido a las protestas en el lugar de despegue: la Guayana Francesa.

El descontento social por las condiciones laborales, sanitarias y de seguridad en la región han provocado una serie de manifestaciones al rededor del Centro Espacial Guayanés, por lo que se informó la suspensión indefinida del lanzamiento hasta que se solucionen la situación.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs