FYI.

This story is over 5 years old.

ciencia

El virus del Zika ¿un tratamiento contra los tumores cerebrales?

Científicos de la Universidad de Cambridge están tratando de aprovechar la existencia del virus transmitido por mosquitos, para atacar directamente las células cancerígenas en el cerebro humano.
Imagen vía Remko De Waal/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Científicos en Gran Bretaña están tratando de aprovechar el virus del Zika para tratar de acabar con las células cancerígenas en el cerebro, lo que podría brindar nuevas opciones para combatir los tipos de cáncer más agresivos.

La investigación va a centrarse el glioblastoma, el tumor más común en el cerebro, el cual deja con una esperanza de vida sólo a un 5 por ciento de los afectados.

Publicidad

El virus del Zika causa incapacidades severas en los bebés, ya que ataca las células madre que apenas se están desarrollando en el cerebro, pero en los adultos, cuyos cerebros están completamente formados, no provoca nada más allá de síntomas similares a los de un resfriado.

La solución al Zika: un ejército de mosquitos infectados con bacterias. Leer más aquí.

En el glioblastoma, las células cancerígenas son similares a las del cerebro en desarrollo, lo que significa que el virus podría ser usado para atacar directamente las células malignas, mientras deja intacto el tejido sano del cerebro.

Los expertos han explicado que los tratamientos disponibles en la actualidad tienen que ser administrados en dosis bajas para evitar dañar los tejidos sanos.

La investigación, liderada por Harry Bulstrod en la Universidad de Cambridge, se servirá de células cancerígenas y ratones para evaluar el potencial del Zika. El virus transmitido por mosquitos se ha esparcido en más de 60 países y territorios, desatando una epidemia global que fue identificada por primera vez en Brasil en 2015.

"La infección por Zika en los bebés y niños es un problema de salud en todo el mundo, y ahora la idea es descubrir más sobre el virus para encontrar nuevos tratamientos posibles", dijo Bulstrode.

La pelea contra el Zika en América Latina costaría hasta 18.000 millones de dólares. Leer más aquí.

"Estamos tomando un enfoque distinto, y queremos usar la nueva información para saber si el virus puede ser usado en contra de uno de los cánceres más difíciles de tratar en el mundo", continuó el especialista.

"Esperamos poder mostrar que el virus del Zika puede disminuir el desarrollo de los tumores cerebrales", afirmó Bulstrode. "Si logramos aprender algo sobre la capacidad del virus para traspasar la barrera hematoencefálica, podríamos encontrar la llave para futuros tratamientos".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs