FYI.

This story is over 5 years old.

guerras y conflictos

Un millón de niños en Ucrania necesitan urgentemente de la ayuda internacional

Según la Unicef, entre la población más afectada por la guerra en el este del país están los 12.000 niños y niñas que viven en comunidades que sufren bombardeos, al menos, una vez al mes y que no tienen acceso a hospitales.
Imagen por Markiian Lyseiko/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

A las crisis humanitarias infantiles que hay en Siria y África Central, el mundo suma una más: la de Ucrania.

Según un comunicado emitido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), un millón de niños necesita ayuda humanitaria urgente debido al conflicto en el este del país, que entra en su cuarto año. Esta cifra representa un crecimiento al doble de menores vulnerables respecto a 2016.

Publicidad

El conflicto —también conocido como Guerra de Dónbass— ha dejado unas 9.800 personas muertas desde que las fuerzas gubernamentales y los rebeldes separatistas a favor de Rusia comenzaron un enfrentamiento en abril de 2014, principalmente por un territorio conocido como Crimea, esencial para la soberanía de Ucrania.

"Este aumento de niños y niñas se debe a los constantes combates y al continuo deterioro en las condiciones de vida de la población en esta zona de Ucrania, donde 1,7 millones de personas están desplazadas. Muchas familias han perdido sus ingresos, sus beneficios sociales y el acceso a atención sanitaria, mientras que los precios han aumentado considerablemente", señaló Unicef.

Por qué la guerra de Ucrania se ha convertido en un enorme negocio clandestino. Leer más aquí.

El organismo internacional aseguró que 19.000 niños ucranianos están en peligro constante por las minas y otros artefactos explosivos sin detonar y 12.000 niños viven en comunidades que sufren bombardeos al menos una vez al mes.

"Esta es una emergencia invisible, una crisis que la mayor parte del mundo ha olvidado", explicó Giovanna Barberis, representante de UNICEF en Ucrania. "Los niños en el este del país llevan años viviendo bajo la constante amenaza de combates y bombardeos impredecibles. Sus escuelas han sido destruidas, se han visto obligados a dejar sus hogares, y se les ha cortado servicios básicos como la calefacción y el agua".

Para poder brindar esa ayuda urgente al millón de niños vulnerables por la guerra, UNICEF calcula que necesita 31,3 millones de dólares y, hasta ahora, solo ha juntado el 10 por ciento de los fondos.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

_Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES_