Defensa y seguridad

Gran Bretaña quiere un enjambre de drones para afrontar las guerras del futuro

Un concurso del Ministerio de Defensa británico insta a los participantes a crear una flota de drones que puedan actuar de forma simultánea, fulminante y coordinada ante un conflicto electrónico, que será como se librarán las guerras del futuro.
07 Septiembre 2016, 9:18am
Imagen por Shutterstock

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD en sus siglas inglesas) ha convocado un concurso público esta semana para evaluar hasta qué punto sería posible emplear una abigarrada flota de drones en caso de un indeseable conflicto militar.

El concurso se ha titulado Many drones make light work y ha sido presentado por el ministerio en conjunción con la agencia de Innovación del gobierno británico. Se invita a que las propuestas resuelvan cómo operar multitud de drones durante una "contienda bélica". La misión de los enjambres de drones consistiría en destruir el sistema de comunicaciones del enemigo, perseguir e interceptar a individuos concretos y mapear la zona de conflicto.

Quizá lo más curioso es que el Ministerio de Defensa británico ha especificado que desea contar con enjambres de drones que puedan ser reunidos con la menor anticipación. Además, quiere igualmente que se incorporen los requerimientos técnicos necesarios que permiten a los drones cambiar de misión. Así, una misión podría, quizás, consistir en llamar a un grupo de drones para transmitir información sobre la posición del enemigo a las tropas más cercanas, mientras que otra misión podría convocar a un grupo de ellos para que intercepten un convoy enemigo.

La convocatoria pretende repartir un total de 4 millones de euros repartidos entre distintos proyectos, cada uno de los cuales recibirá una inyección de entre 50.000 y 100.000 euros en la primera fase, mientras que otros fondos serán habilitados para aquellos proyectos que alcancen la segunda fase.

Helicópteros y drones policiales sobrevuelan España a la caza de plantaciones de marihuana. Leer más aquí.

El problema más acuciante que pretende resolver el MoD es el de la escala de los dispositivos. Si bien los drones son empleados por todo el mundo en misiones tanto militares como civiles, estos sistemas requieren generalmente a un operador que pilote directamente un vehículo; o que, al menos, supervise la operación de un número reducido de vehículos.

La capacidad para operar un enjambre entero de vehículos requeriría, según dispone el MoD, un número de entre 10 y 20 drones que formaran parte de un sistema coordinado e integrado que podría "ser de una gran beneficio para la defensa y la seguridad", según el organismo del gobierno.

El uso de varios drones desplegados simultáneamente podría tenerme enormes beneficios. En primer lugar, se trataría de una seguridad numérica: si uno de esos drones es derribado o padece algún problema técnico, la misión puede seguir adelante con los restantes. Además, los enjambres trabajan en equipo. El MoD se refiere a este concepto como al concepto de "fraccionamiento", un concepto consistente en dividir una tarea que normalmente es ejecutada por una única plataforma y no por varias de ellas.

Una imagen de las directrices del concurso convocado por el ministerio de Defensa en el que se muestra a un enjambre de drones. Imagen por Gov.uk.

"En última instancia queremos disponer de más de 10 drones operando de manera coordinada y paralela para que estos pueden tener un impacto militar en el espectro electromagnético. En otras palabras, que el espectro cubra desde frecuencias visibles a frecuencias bajas de ondas radiofónicas, en un escenario de guerra, todas ellas controladas por un solo operador", reza la convocatoria.

Si bien los drones convencionales como el estadounidense Predator han demostrado ser capaces de dinamitar radares enemigos y dirigir otros ataques electrónicos desde hace ya algún tiempo, esta sería la primera incursión en el uso de multitud de drones de dimensiones más pequeñas en previsión de una posible contienda electrónica.

Las propuestas para la presentación de los enjambres de drones tendrán que presentar sistemas de arquitectura abierta comunes, de tal forma que resulten rápidos de construir y puedan funcionar de manera integrada. Tienen que ser baratos y ligeros. La convocatoria requiere que su peso oscile entre los 2 y los 20 kilos.

"Creemos que es improbable que un vehículo aéreo de un tamaño único sea capaz de resolver la cuestión", leen las instrucciones.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES

Publicidad