FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Niños indígenas triquis: la selección mexicana que sí gana torneos internacionales

La selección de basquetbol originaria de Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, ganó un campeonato en Barcelona; también ha conseguido otros en Argentina, Alemania y Estados Unidos. Incluso han jugado en varias ocasiones con estrellas de la...
a
Imagen vía Consulado de México en Barcelona.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Una selección deportiva ha generado mucha simpatía entre la sociedad mexicana. Sus integrantes han venido desde abajo y han conseguido varios campeonatos internacionales. Lejos de los reflectores y los presupuestos millonarios han logrado que su trabajo de resultados positivos para ellos y su comunidad.

Se trata de una selección mexicana de niños basquetbolistas de entre 12 y 13 años que provienen de la región Triqui, una zona montañosa que agrupa a varias comunidades en el estado de Oaxaca, uno de los más pobres del país, ubicada a cinco horas de la capital del estado.

Publicidad

El día de ayer se coronaron campeones de la Copa Barcelona de Basquetbol 2016, al derrotar por marcador de 39-18 al Gravelins, equipo representativo de Francia. En las semifinales de dicho torneo ya le ganaron 49-29 al St. Louis de Bélgica. Además vencieron al Club Esportiu Vila Olímpica y al Colegio Catalán Jesús María y José, ambos de Barcelona, y al Unión Olympiq, también de Francia.

No es la primera vez que logran un campeonato internacional, también ganaron el torneo Tübingen, en Alemania en 2015. Asimismo se han coronado en distintos torneos en Texas, dos veces en California, y una vez en Argentina.

'Es una gran satisfacción haber conseguido el campeonato en Barcelona'.

VICE News habló con Ernesto Merino uno de los coordinadores del proyecto de basquetbol en la región Triqui. Comenta que a pesar de que provienen de una zona de difícil acceso, rodeada por cerros y montes, los niños han podido salir a competir al extranjero.

"Llevamos seis años con el proyecto, entrenamos a 30 niños de entre 8 y 15 años en un albergue que adaptamos en Santa María del Tule. Tenemos poco apoyo del gobierno estatal y federal, han ayudado con los pasajes de avión, pero éste se dio hasta que logramos algo grande y fuimos noticia. Incluso las dos ocasiones anteriores, habíamos sido subcampeones del torneo que ayer se ganó en Barcelona, pero casi nadie habló de eso.

—¿Por qué en un país donde el gusto por el futbol predomina en la sociedad, a los niños de esa región les gusta tanto el basquetbol?

Publicidad

—Porque son comunidades que están muy lejos de la capital del estado, en las que no hay aparatos electrónicos [televisión computadores, radios] debido a los escasos recursos de las familias, por ello el basquetbol es lo primero que se aprende ya que en la mayoría de las escuelas se construyen canchas de este deporte.

Merino comenta que "es una gran satisfacción haber conseguido el campeonato en Barcelona. Nosotros vemos el trabajo de los niños como una labor social, los entrenadores no tienen un sueldo fijo y no sólo se dedican a capacitar a los menores, también hacen el papel de maestros, padres, amigos, psicólogos y hasta de cocineros, todo con base en el tequio [una forma de organización comunitaria en la que todos los integrantes participan en la toma de decisiones]".

Ellos son los 12 más pobres de México: la cara opuesta a la lista Forbes. Leer más aquí.

Los niños triquis causaron revuelo luego de ganar un campeonato en Argentina en octubre de 2013. En esa ocasión jugaron los partidos completamente descalzos, fue la manera en que mejor se adaptaron para enfrentar a sus rivales, debido a que la marginación en su lugar de origen los obliga a entrenar así todos los días.

Después de ese torneo en el que acapararon las miradas internacionales, jugadores de la NBA han compartido la cancha con los niños. En diciembre de 2013 jugaron con los Spurs de San Antonio, ahí los menores triquis practicaron algunas jugadas y se tomaron fotos con ellos.

Publicidad

En marzo de 2014, aparecieron en el medio tiempo de un juego entre los Spurs y el Heat de Miami, donde los aficionados los veían de manera curiosa por estar descalzos y les tomaron fotos mientras encestaban el balón. Asimismo, en noviembre de ese año jugaron con los Houston Rockets; jugadores como Jason Terry se mostraron admirados por el nivel de juego de los niños, e incluso algunos los grabaron con sus celulares.

Por el campeonato de ayer en Barcelona, en las redes sociales varios compararon el triunfo de los niños con la derrota de 7-0 que sufrió la selección mexicana de futbol el pasado mes en la Copa América; en algunos mensajes se criticó a la selección de futbol por recibir millones en sueldos sin dar resultados, mientras que los niños descalzos han ganado torneos internacionales.

'En las montañas de Oaxaca hay grandes campeones'.

Asimismo el presidente Enrique Peña Nieto los felicitó en su cuenta de Twitter. "Los niños triquis vuelven a llenar de orgullo a México con su triunfo en la Copa Mundial de Barcelona 2016. ¡Gracias y muchas felicidades!", escribió el mandatario.

No obstante, Ernesto Merino señala a pesar de los triunfos el apoyo es insuficiente. "Necesitamos unas mejores instalaciones para nuestra escuela de basquetbol, falta que lleguen más recursos para terminar las obras que se han emprendido y han quedado inconclusas. Las autoridades deben voltear a vernos, no pedimos mucho, pero requerimos apoyo para pasajes y gastos del entrenamiento de los jugadores."

Finalmente, explica que con el mando de su entrenador Sergio Zuñiga, los niños podrían viajar próximamente a otras competencias internacionales en Japón y China para dar a conocer el proyecto y el potencial mexicano. "En las montañas de Oaxaca hay grandes campeones".

Sigue a Rogelio Velázquez en Twitter: @roger_velav

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_