FYI.

This story is over 5 years old.

guerras y conflictos

Las guerras en el mundo han convertido a 300.000 menores en 'niños soldado'

Aunque el reclutamiento de menores de 15 años como combatientes está considerado como crimen de guerra por la Corte Penal Internacional, su uso es una práctica común en países con largos conflictos armados.
Imagen por Alaa Badarneh/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En el mundo, hay cerca de 300.000 niños soldados que participan en, al menos, 30 conflictos armados en el planeta, de acuerdo con estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Un "niño soldado" es cualquier menor de 18 años vinculado con una fuerza armada o un grupo armado que haya sido reclutado o utilizado por una fuerza armada o un grupo armado en cualquier capacidad. No se trata sólo de combatientes, sino de niños y niñas que dan "servicio" a los combatientes, por lo que también desempeñan funciones como cocineros, mensajeros, cargadores, espías o, incluso, dar servicios sexuales.

Publicidad

La mayoría de estos niños se encuentran en países con largas guerras con otros países o conflictos civiles, como Afganistán, Angola, Burundi, Colombia, Guinea-Bissau, Liberia, Mozambique, la República Democrática del Congo, Rwanda, Sierra Leona, Somalia, Sri Lanka, Sudán y Uganda.

"En Angola, después de la firma de un cese del fuego en abril del 2002, se inició un amplio proceso de desmovilización y reintegración de excombatientes. Sin embargo, se calcula que 8.000 niños y niñas reclutados durante la guerra civil fueron liberados sin que existiera un proceso formal de desmovilización", se lee en un documento de Unicef.

Niños sirios recurren a Pokémon Go para que el mundo no olvide la guerra que asola el país. Leer más aquí.

Una vez que son liberados de los grupos que los mantienen cautivos, la reintegración de esos niños es un proceso muy complejo, pues habitualmente son sometidos a abusos y la mayoría de ellos presencian muertes, asesinatos y actos de violencia sexual, mientras que a otros se les obliga a cometer crímenes que les dejan graves trastornos sicológicos a largo plazo.

El reclutamiento y uso de menores de 15 años como combatientes está prohibido en el derecho internacional humanitario y es considerado como crimen de guerra por la Corte Penal Internacional. Las normas en materia de derechos humanos estipulan que los 18 años es la edad mínima legal para el enlistamiento de personas en conflictos armados.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs