#YoNoDenuncioPorque: Ocho razones por las que mujeres no denuncian violaciones

FYI.

This story is over 5 years old.

FEM 101

#YoNoDenuncioPorque: Ocho razones por las que mujeres no denuncian violaciones

Después de que la actriz Karla Souza revelara que fue abusada y violada por un director mexicano, famosas mexicanas han denunciado el acoso que viven en el medio laboral.

Esta semana algunas famosas mexicanas han denunciado el acoso que viven en el medio laboral en el que se desenvuelven. Carmen Aristegui, a través de CNN Español, entrevistó a estas mujeres que —inspiradas por el movimiento #MeToo en Hollywood— decidieron compartir sus experiencias.

La actriz Karla Souza reveló que fue abusada y violada por un director y productor mexicano; después de esto, muchos usuarios de redes y medios la han cuestionado por “no denunciar a tiempo”, haber “cedido”, “no dar el nombre” de su abusador, y han minimizado la violencia al grado de decir que “no fue violación”. El caso de Karla se vuelve relevante en una sociedad en donde el 66.1 por ciento de las mujeres han sufrido alguna clase de violencia.

Publicidad

Tenemos que reconocer que existe una cultura del acoso en todo el país. Esta violencia se normaliza en la industria del cine y la televisión mexicana, y es frecuentemente ejercida por hombres que están en una posición de fama, poder y “talento” que, en muchas ocasiones, provoca que las mujeres se queden calladas.

Hacer comentarios ignorantes, juzgar y revictimizar a las mujeres que han sufrido violencia de género no ayuda a nadie, y si quieres entender por qué las mujeres no hablan ni denuncian en el momento en el que sucedió el abuso, aquí te doy ocho razones sencillas.