FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Fuimos a Art Basel Miami Beach 2017

8 sectores: 268 galerías provenientes de 32 países
Art Basel en Miami Beach © Art Basel. Todas las imágenes cortesía de Art Basel a menos de ser señalado diferente.

Durante la semana pasada, la ciudad de Miami se vio electrizada por un sin fin de eventos relacionados al arte que llegaron a la ciudad para festejar una de las ferias más importantes del mundo: Art Basel Miami Beach, todo rodeado por arte moderno y contemporáneo en su sede, el Miami Beach Convention Center. La feria atrajo a más de 82,000 personas incluyendo a coleccionistas directores, curadores, fideicomisarios y mecenas de los principales museos e instituciones internacionales.

Publicidad

(Galleries) White Cube © Art Basel

(Galleries) Blum & Poe © Art Basel

Este año, la feria fue anfitriona de 268 galerías provenientes de 32 países. El año 2017 fue uno muy importante para la escena cultural de la ciudad debido a la reapertura de The Bass y de la inauguración del nuevo edificio del Institute of Contemporary Art, Miami. Cabe recalcar que gracias a las renovaciones del Miami Beach Convention Center, los visitantes y expositores pudieron de disfrutar de más de un 10% de espacio de exhibición adicional, dando lugar a stands más grandes, pasillos más anchos y opciones mejoradas para descansar y comer. Para mejor navegación y curaduría de contenido, la feria ofrece 8 sectores así como un programa de conversaciones con artistas y expertos en la industria.

(Galleries) Gallerie Eva Presenhuber © Art Basel

En el sector “New Exhibitors” encontramos 20 galerías que participaron en Art Basel Miami Beach por primera vez. 10 de estas galerías son provenientes de America, 8 de Europa y 3 de Asia.

El sector principal “Galleries” incluyó la participación de 198 de las principales galerías del mundo que se especializan en arte moderno y contemporáneo. A este sector llegan galerías que se han graduado de otros sectores y que se logran concretar como grandes jugadores en la industria. “Edition” nos deleitó con la participación de 11 líderes internacionales en el ámbito de grabados y ediciones limitadas.

El sector “Nova”, con 29 expositores, presentó obras creadas dentro de los 3 años pasados, mientras que el sector “Positions” fue dedicado a exhibiciones curadas que incluyen la obra de un solo artista. Este fue el aniversario número 4 del sector “Survey” que une el trabajo de 16 galerías que mostrarán obras que fueron creadas antes del año 2000.

Publicidad

(Nova) Tanya Leighton - Sanya Kantarovsky © Art Basel

(Edition) Crown Point Press © Art Basel

“Kabinett”, uno de los sectores preferidos de la feria, permitió a su galerías mostrar exhibiciones con una curaduría en su espacio. Los proyectos tuvieron la flexibilidad de mostrar exhibiciones grupales temáticas, presentaciones artistico-históricas o presentaciones individuales de artistas consolidados y emergentes; al menos la mitad de los participantes presentaron obras de mujeres artistas. Las exposiciones de fotografía tuvieron un lugar prominente en este sector. Una serie de dibujos de Irene Kopelman se exhibió en la galería Mexicana Labor, documentado su expedición en la Reserva de Biosfera del Manu, un sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y una de las zonas forestales protegidas más grandes en Perú.

El sector “Public”, situado en el parque Collins de Miami Beach presentó esculturas y “performances” de artistas internacionales. El espacio fue curado por el crítico y curador independiente Philipp Kaiser y relacionó la exposición alrededor del tema “Territorial” para transformar el parque en una exhibición al aire libre que mostró 11 obras responsivas al territorio, hechas por artistas consolidados y emergentes. Las obras reclaman espacio y territorio a través de su tamaño, escala, intensidad y sonido. El tema hace referencia al acontecimiento histórico de los años sesenta cuando artistas de diferentes nacionalidades se interesaron en nuevos sitios para sus esculturas, existiendo fuera de las tradicionales instituciones de arte.

Publicidad

(Survey) The Box - Judith Bernstein © Art Basel

(Public) Galerie nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder, Meyer Riegger - Daniel Knorr, Navel of the World, 2017 © Art Basel

El sector “Film” mostró un programa de películas seleccionadas por David Gryn. Aunado a este programa, la curadora Marian Masone seleccionó una película que se estuvo reproduciendo en el Colony Theatre.

En el stand de la galería mexicana, Proyectos Monclova, encontramos un obra de tipo “performance” por Tercerunquito, pintando murales de campañas políticas mexicanas directamente sobre las paredes. El performance fue acompañado por un nuevo video que crea un vínculo visual y conceptual entre pintura mural de campaña y el Muralismo Mexicano como expresión artística del modernismo.

Este año fueron más de 30 galerías latinoamericanas las que participaron en la feria, lo cual habla del crecimiento en el posicionamiento de arte latinoamericano en el mundo.

Monclova - Tercerunquinto © Art Basel

Noah Horowitz, director de Art Basel Miami Beach, comentó: “El 2017 fue un año muy importante para nuestro show así como para la ciudad de Miami. Fue muy emocionante introducir el nuevo diseño, así como el nuevo plano de piso y fue el primer año que el artista Philipp Kaiser lideró la curaduría de nuestro sector “Public” en el parque Collins. Adicionalmente, con la inauguración del ICA Miami y la reapertura del museo The Bass, Miami continua a crecer su presencia de clase mundial como un destino cultural. Ya estamos anticipando ansiosamente nuestra edición del próximo año cuando las renovaciones del Miami Beach Convention Center estén completadas.”

Publicidad

Marc Payot, Socio y Vicepresidente de la galería Hauser & Wirth en Zúrich, Londres, Somerset, Los Ángeles y Nueva York compartió su testimonio: “La feria ha llegado a tal nivel de madurez que ahora podemos traer la obra más extraordinaria del mejor punto de la carrera de grandes artistas a la feria y encontrar los mejores hogares para ellas. Ha sido una semana excepcional para nosotros. Hemos colocado obras importantes de nuestros artistas en colecciones líderes y tuvimos el placer de participar en un diálogo sobre nuestros artistas con los visitantes.”

(Positions) Patron - Harold Mendez © Art Basel

El banco UBS, quien es el socio líder de Art Basel, ha apoyado a la organización por más de 20 años. Conforme la red global de Art Basel se fue expandiendo, UBS incrementó su participación para incluir los tres shows (Basel, Miami Beach, Hong Kong). UBS tiene un largo y sustancial historial de compromiso con el arte contemporáneo y cuenta con una de las colecciones corporativas de arte más distinguidas en el mundo. UBS y Art Basel publican, en conjunto, el “The Art Basel and UBS Global Art Market Report”, por Clare McAndrew.

Charla UBS en Miami Art Basel. Fotografía por la autora.

Sigue a Adriana Rangel en Instagram.

Relacionados:

¿Por qué estudiar negocios de arte en vez de historia del arte?

Mira una colección de fotografías nunca antes vistas de Dalí y Picasso

Jerry Saltz: De chofer de camiones a crítico de arte | Agentes de Cambio