Fotos desgarradoras de la vida de un acumulador

FYI.

This story is over 5 years old.

acumuladores

Fotos desgarradoras de la vida de un acumulador

El fotógrafo Arnaud Chochon pasó un año con Jean, un acumulador de 60 años cuya casa se tiene que limpiar cada año por motivos de salud y seguridad.
AC
fotografías de Arnaud Chochon
DS
traducido por Daniela Silva

Este artículo se publicó originalmente en VICE Francia.

En la novela clásica rusa Dead Souls de Nikolai Gogol, el personaje principal, Plyushkin, pasa todo su tiempo buscando basura en las calles para llenar su extremadamente desordenada casa. El síndrome de Plyushkin, o el síndrome de Diógenes, es una forma compleja del trastorno obsesivo compulsivo, que se caracteriza por acumular en exceso, el aislamiento social y la auto-negligencia, por lo general le afecta a las personas mayores de 60 años.

Publicidad

En una entrevista con Le Figaro en 2016, el Dr. Jean-Claude Monfort, neurólogo y especialista en el tema, explicó que el trastorno muchas veces es causado por un "incidente traumático experimentado en la infancia" o de una condición como la esquizofrenia o el Alzheimer.

Hace poco, el fotógrafo Arnaud Chochon pasó un año documentando la vida cotidiana de Jean, un francés de 60 años, que fue diagnosticado con el síndrome de Plyushkin. La obra de Arnaud generalmente se centra en historias personales difíciles, y cuando se conocieron, Arnaud inmediatamente supo que valía a pena contar la historia de Jean. Pero eso no significa que Jean lo haya recibido a él y a su cámara con los brazos abiertos desde el primer momento.


Relacionados: Fotos de la vida LGBTQ en Japón


"Fue muy difícil acercarme a él", dice Arnaud. "Me tuve que ganar su confianza, tuvimos conversaciones largas en la calle en muchas ocasiones antes de que finalmente me permitiera entrar a su casa, pero terminamos acercándonos mucho".

"Al mismo tiempo, Jean recorre las calles todas las noches, siempre sigue la misma ruta, buscando lo que más le interesa: comida para alimentarse, libros y periódicos para satisfacer su sed de conocimiento. Acumula cualquier cosa, sin importar cuál sea su uso o el valor que tenga", me dice Arnaud.

"Su estilo de vida es inusual, pero él tiene su propia lógica que difiere de la nuestra. Por ejemplo, para respetar el medio ambiente, seca la comida que se lleva a casa de los botes de basura, así reduce su volumen para que los incineradores de la basura de la ciudad puedan trabajar de manera más eficiente. Se duerme apoyado en los periódicos que están sobre su cama.

Publicidad

Jean dice que su "interés por los botes de basura" empezó en 1995, mucho antes de que renunciara a su trabajo como técnico de construcción en 2002. "Un día vi unas salchichas que estaban encima de un bote de basura", me dice. "Las recogí y las llevé a casa conmigo, se las di a mi papá y las disfrutó mucho. Encontrar cosas diferentes cada día era mucho más divertido que hacer mierda en la oficina". Ahora vive de las cosas que se encuentra, y de un poco de dinero que le dejó la herencia familiar.

"Él es muy culto y lee mucho", me dice Arnaud. "Recuerda todo lo que lee en el periódico o lo que escucha en la radio, y regularmente va a exposiciones de arte y conferencias, pasamos mucho tiempo discutiendo sobre historia y asuntos de la actualidad, pero apenas tiene contacto humano".

Una vez al año, Jean se ve obligado a tener algún contacto humano. Por razones de salud y seguridad, el consejo insiste en contratar a una compañía de limpieza para que realice un chequeo anual de su piso y lo limpie, un servicio que Jean tiene que pagar. "Cuando eso sucede, intenta poner sus posesiones más preciadas a un lado de su piso, y guardar todos sus periódicos y libros", explica Arnaud.

"Durante los dos días que dura una intervención como ésta, tiran todo lo que recolectó durante todo el año, es un momento difícil para él, estuve allí durante esos días y estaba muy tenso. Jean hace lo mejor que puede para salvar la mayoría de sus cosas, pero no puede contra las cuatro personas que van a vaciar su departamento".

Publicidad

Pero en el momento en que los limpiadores se van, Jean vuelve a la ciudad con el mismo objetivo de siempre: llenar su casa de contenedores de comida, periódicos y otras cosas que se encuentre.