FYI.

This story is over 5 years old.

frikis

Fans de Harry Potter y Star Wars discuten sobre cuál es la mejor saga

Varios aficionados a los universos de J.K. Rowling y George Lucas opinan sobre la huella de ambas franquicias a 20 y 40 años de sus respectivos nacimientos.
Beatriz y su marido (a la izquierda), junto a otros socios del club Potter Fans Spain y la AACF.

En 2017 se han cumplido los aniversarios de dos míticas sagas que marcaron respectivamente a varias generaciones. El pasado 25 de mayo, la cinematográfica Star Wars cumplía los 40 años de su estreno en las salas estadounidenses, donde provocó un auténtico terremoto en las taquillas. Esta semana, el 26 de junio, Harry Potter cumplió 20 años de su publicación en Reino Unido. Los universos de George Lucas y J.K. Rowling conforman, en definitiva, dos de las sagas más célebres que se recuerdan y, todavía a día de hoy, mantienen vigencia y relevancia en nuestra sociedad.

Publicidad

Aprovechando que ambas sagas celebran sus respectivos aniversarios, hablamos con varios fans de cada una para comprender cómo han marcado un antes y un después para varias generaciones de lectores y cinéfilos. Ah, y también para intentar saber cuál de las dos ha dejado más huella.

harry potter star wars 20 aniversario fans

Jordi, en la tienda de cómics barcelonesa Cosmic. Imagen cedida por el protagonista

Jordi, 35 años, encargado de la sección Star Wars de Cosmic Cómics

VICE: ¿Es comparable el impacto de Star Wars y el de Harry Potter?
Jordi: La verdad es que yo lo diferenciaría bastante. Harry Potter ha tenido un boom muy grande durante las películas y ahora con la nueva película, donde algunos fans de una nueva generación han vuelto a las novelas como fuente de inspiración, pero es cierto que en el período de diez años entre que se acabaron las películas hasta ahora, el tema ha estado más tranquilo. En el caso de Star Wars ha habido una base consolidada desde hace 40 años que ha tenido mayor continuidad y estabilidad. En Star Wars el nivel de interés siempre ha ido en aumento.

¿Has leído los libros de Harry?
No todos. Leí dos libros y me resultaron muy satisfactorios. Después miré todas las pelis. Me pilló algo mayor y son libros muy orientados a lectores jóvenes. De hecho, los libros crecían con el lector. Star Wars también la considero para niños, pero tiene un gran público adulto. El tema es que es una saga más directa, tiene una historia muy accesible desde el primer momento. Por el contrario, Potter tiene una serie de subtramas que exigen una implicación mayor con la historia, así que requiere más trabajo al lector.

Publicidad

"A Yoda lo metería a dar clases en Hogwarts y creo que Sirius Black sería un gran maestro Jedi"

¿Qué tiene el universo de Rowling que no tenga el de Lucas?
Una ventaja que tiene Harry Potter es que todo ocurre en nuestro mundo, y con esto tienes una vinculación directa. Por ejemplo, viajar a Londres siendo fan de Harry Potter es una pasada, porque hay mil rincones que se mencionan en los libros. Cuando Harry Potter empieza, él es un tío muy mundano y que vive las miserias de la humanidad. Las puertas de la magia se le abren dentro de su propio mundo, y cada vez que acaba el curso en Hogwarts, desgraciadamente tiene que volver al mundo real.

¿Y qué tiene el universo Lucas que no tenga Rowling?
La libertad absoluta de que ocurra en el espacio, no hay límites para nada. Star Wars es una mezcla de géneros: de Westerns de los 50, películas de detectives, literatura antigua… También tiene más acción, esa diversión más directa, esa lucha contra el bien y el mal, que también está en Harry Potter, pero allí todos los personajes tienen más grises. En Star Wars las cosas están más claras.

¿Qué personaje de Star Wars meterías en la historia de Harry Potter? ¿Y al revés?
A Yoda yo lo metería a dar clases en Hogwarts. Por otro lado, creo que Sirius Black sería un gran maestro Jedi.

harry potter star wars 20 aniversario fans

Beatriz, en uno de los eventos del club Potter Fans Spain. Imagen cedida por la protagonista

Beatriz, 33 años, presidenta del club de fans de Harry Potter en España

VICE: ¿Qué saga ha tenido más impacto?
Beatriz: Cuando nací ya estaba Star Wars, así que es difícil de comparar. Una lleva más años y tiene un público diferente. Pensamos que Harry Potter es para público infantil, pero a la práctica es fácil ver que no es así, que tenemos desde niños no natos —en el club vienen embarazadas a apuntar a sus futuros hijos— hasta abuelas, por ejemplo la mía, a quien le encantan las historias de Harry.

¿Qué tienen las historias de Harry Potter que les falta a las de Star Wars y viceversa?
Herbología, asignaturas, una escuela de magia en sí… No, ahora en serio, lo que tiene Harry Potter es que se basa en el mundo real. Tienes el Andén 9 y 3/4 en Londres, vaya, que lo puedes vivir más cercano y no es una galaxia muy lejana a la que ir para vivir esa fantasía. Eso es lo que aporta Harry, cercanía con los fans. Lo que no tiene Potter es un villano como Darth Vader, ni Voldemort puede equipararle, o las espadas láser (risas).

Publicidad

"Al club de fans vienen desde embarazadas a apuntar a sus futuros hijos hasta abuelas a quien le encantan las historias Harry"

¿Qué personaje de Star Wars meterías en la trama de Harry Potter?
Han Solo, podría ir allí con los merodeadores, colega a tope de Sirius Black, que podría salir en Star Wars también.

¿Tú dirías que Star Wars ha mantenido más el tirón con los años?
Las dos han tenido parones entre las distintas películas. Desde el club llevamos desde 2011, cuando terminaron las películas, y todos los años nos llaman para eventos, fotos, quedadas y mil cosas, no paramos. Ya somos 1.300 socios. Cualquier espectador te podría decir que desde el 85 hasta el 98 no hubo mucha proliferación de Star Wars.

harry potter star wars 20 aniversario fans

Eric, con un ewok en el Salón del Cómic. Imagen cedida por el protagonista

Eric, 28 años, estudiante de comunicación audiovisual

VICE: ¿Qué saga ha tenido más impacto?
Eric: En términos del tamaño de las franquicias y en número de adeptos, Star Wars siempre ha mantenido una gran expectativa ante cualquier novedad, mientras que en Harry Potter la trama siempre ha estado más clara y cerrada. Potter ha sido un fenómeno que empezó con los niños pequeños que han ido creciendo, y se quedó en esa primera generación, la de los libros, y después otra, la de las películas. Más allá de eso no ha atrapado a más generaciones. En cambio, en Star Wars siempre se va renovando parte del público, los padres que eran jóvenes cuando salieron las primeras películas son quienes les inculcan la pasión por el universo Star Wars a sus hijos.

¿Qué tiene Star Wars que no tenga Harry Potter?
Star Wars tiene un universo expandido muy grande. Cómics, películas, trabajos de fans, libros, videojuegos, juguetes, merchandising para aburrir… va más allá de las tramas de las películas. En Harry Potter no hay mucho más que los libros y no se han explorado las tramas secundarias.

Publicidad

"A Star Wars no le pondría ningún personaje de Harry Potter, no querría estropearlo"

¿Y qué tiene Harry Potter que le falte a Star Wars?
Yo creo que nada.

¿Qué personaje de Star Wars encajaría en Harry Potter y viceversa?
Yo pondría a Darth Sirius de malo, para manipular a todos los personajes. Sería como Voldemort, pero creo que iría un punto más allá, no sería todo tan previsible. A Star Wars, en todo caso, no le pondría ningún personaje de Harry Potter, no querría estropearlo.

harry potter star wars 20 aniversario fans

Helena, durante la fiesta de lanzamiento del último libro de Harry Potter. Imagen cedida por el protagonista

Helena, 25 años, arquitecta y 'Potterhead'

VICE: Entre Harry Potter y Star Wars, ¿qué saga crees que ha tenido más impacto?
Helena: Lógicamente, Harry Potter, porque abarca dos mundos, el de la literatura y el del cine. Si no eres muy friki te puedes mirar las pelis, y si estás muy enganchado pues te leer cuatro veces los libros.

Los fans de Star Wars dicen que Harry Potter es muy infantil.
Yo creo que no. La clave está en que el universo de Potter es menos friki para un público más general, así que es más accesible. Mi hermana se lee Harry Potter, pero no miraría nunca Star Wars. Por ejemplo, gané un concurso de poemas en mi escuela que iba sobre hombres lobos y el premio era ir a comer con el resto de ganadores con el escritor Sergi Pàmies. Lo primero que me dijo al ver mi poema fue: "Ostia, ¡como en Harry Potter!". Me sorprendió ver que a él también le encantaba.

"El universo de Potter es menos friki para un público más general, así que es más accesible. Mi hermana se lee Harry Potter, pero no miraría nunca Star Wars"

¿Qué tiene Harry Potter que no tenga Star Wars?
Los muggles, que somos nosotros, los humanos. Es más fácil creer en la historia o generar una ilusión en el lector si el universo ficticio se basa en cosas del mundo real y no en una galaxia muy, muy lejana. Otro punto a favor del universo Potter es que los personajes tienen más grises, y que la lucha entre el bien y el mal es mucho más difusa.

¿Qué personajes de Harry Potter le irían bien a la trama de Star Wars?
Quizás Dumbledore podría ser un Jedi, o el elfo Dobby encajaría con Jar Jar Binks. Creo que el más claro es Hagrid, que podría ser contrabandista y compañero de Han Solo y Chewbacca en el Halcón Milenario…