El año 2000 imaginado por franceses en 1900
Ilustración por Albert Robida, ca. 1882

FYI.

This story is over 5 years old.

Recordando el futuro

El año 2000 imaginado por franceses en 1900

... en un libro compilado por el escritor Isaac Asimov.

Imaginar el futuro es probablemente una de las acciones más humanas que existen. El deseo por lo futurista, el imaginar sociedades utópicas o distópicas, el simple prever una situación futura, todas, dentro o fuera del contexto artístico, son prácticas que nos han permitido apuntar hacia un lado, imaginar lo que queremos para una sociedad, establecer lo que podríamos llamar progreso o retroceso. Siempre basándonos en el futuro es como hemos creado civilizaciones y progresado en la ciencia y en el arte.

Publicidad

Para la feria mundial en París de 1900 se produjeron alrededor de 87 estampas producidas por el francés Jean-Marc Côté y diversos artistas más. La función de estas era aparecer como un ejercicio sobre cómo sería la llegada del nuevo siglo. Libres de ataduras, las tarjetas muestran un mundo agradable con mucha relación con el mundo animal, por ejemplo, un extraño deseo por la domesticación de los peces y ballenas, y mucho deseo por ayuda automática en los quehaceres de la vida diaria.

Estación de taxis aéreos.

Camión-ballena.

Una orquesta bien entrenada.

Un mounstro en el abismo.

Las tarjetas fueron compiladas y rescatadas por el afamado escritor de ciencia ficción Isaac Asimov en 1986, después de encontrarlas en excelente estado y con la posibilidad de redistribuirlas. La publicación se titula Días futuros: Una visión del siglo XIX sobre el año 2000 y, como siempre pasa con predicciones de este tipo, hay varias tarjetas que simplemente son cómicamente erróneas pero otras sorprendentemente acertadas.

Puedes ver más tarjetas, abajo:

Una carrera en el pacífico.

Un granjero ocupado.

Ladrones de nidos de águilas.

Un sastre del último grito de la moda.

Una casa rodante en el campo.

Policía de aviación.

En la escuela.

Pescando gaviotas.

Coches de batalla.

Avión torpedo.