FYI.

This story is over 5 years old.

NUEVOS PROPÓSITOS

Esto deberíamos hacer con todos los barcos petroleros viejos

Un equipo de diseño holandés los estará transformando en gigantes villas flotantes.

Conforme el petróleo se vuelve más escaso, los barcos petroleros que transportan el oro negro a través del mundo tal vez dejen de existir en un futuro. El arquitecto holandés Chris Collaris junto con los directores de arte Ruben Esser, Sander Bakker, y Patrick van der Gronde, imaginan un nuevo uso para estos barcos abandonados– como villas flotantes.

Chris Collaris cuenta a Creators de dónde salió la idea de The Black Gold. "Los cuatro llegamos a discutir diseños o cosas que nos habíamos encontrado en internet. Durante esas conversaciones hablamos sobre los edificios divertidos y futuristas en países petroleros como Qatar, Abu Dhabi, y Dubái. Un edificio es más extraño que el otro. A partir de esto, la idea de los barcos petroleros surgió," cuenta Collaris.

Publicidad

El equipo vio la historia de estos países y concluyó que su historia es corta. Collaris dice, "Los barcos petroleros hicieron a estos países ricos. Entonces son los iconos para estos países ¿Por qué no haríamos algo con esto?"

La idea es anclar los barcos a la costa. Podrían tener cualquier tipo de uso comercial. Imagen: Chris Collaris, Ruben Esser, Sander Bakker (Less Agency) y Patrick van der Gronde (Less Agency).

Los cuatro diseñadores holandeses se dieron cuenta que estos enormes barcos eran usados para diferentes propósitos. Pueden ofrecer espacio para hoteles, departamentos, centros cívicos, y teatros. Las paredes, que están hechas de muchas capas de hierro, aseguran un clima agradable adentro de la embarcación. La gran superficie de los barcos puede ser utilizada para organizar eventos grandes, y como los barcos son muy altos, muchos pisos pueden ser construidos, habiendo cuartos para diferentes espacios.

"En secreto hemos trabajado en esto desde hace algún tiempo. Creemos que es el momento correcto para presentarlo al mundo, porque hemos recibido muchas reacciones positivas de la gente", comenta Collaris. Los barcos tienen mucho potencial, pero Collaris ya ha tomado en cuenta que este proyecto sería gigante (física y financieramente). "Necesitamos una gran inversión para hacer este proyecto. Actualmente estamos hablando con los países petroleros para ver si están interesados."

Publicidad

Los modelos 3D dan una mejor idea de la construcción y posibilidades de los barcos petroleros. Imagen: Chris Collaris, Ruben Esser, Sander Bakker (Less Agency), and Patrick van der Gronde (Less Agency).

La limpieza de las embarcaciones es una tarea difícil. El petróleo es una sustancia difícil de quitar y cuando no se hace correctamente causa serios problemas a la salud. No todos los barcos sirven para este proyecto. El equipo analiza diferentes aspectos de los barcos, qué tan viejos son, qué tipo de paredes tienen y cómo fue su mantenimiento.

Los barcos necesitan estar anclados a la costa, lo que significa que el equipo de Collari tiene que considerar las fuertes mareas y corrientes. Están trabajando con expertos para descubrir el potencial de estos barcos anclados, asegurándose de que puedan mantener su posición independientemente de la marea.

Chris dice que el proyecto ha recibido mucha atención en los países del este debido a la solución ambientalista de estas embarcaciones abandonadas. Las compañías en países como India y Bangladesh compran los barcos por su acero. La deconstrucción es dañina para el ambiente y este trabajo normalmente causa catástrofes. The Black Gold ofrece una alternativa a este problema.

Collaris está seguro que The Black Gold puede tener éxito. "Hay muchas cosas pasando en los países petroleros. La Copa del Mundo que se llevará a cabo en Qatar invertirá miles de millones de dólares en bienes raíces y turismo. Sería bueno que este proyecto pueda contribuir a formar una identidad para estos países", concluyó.

Publicidad

Ve más del trabajo de Chris Collaris en su sitio.

Relacionados:

Platicamos con Camila Salvatore, creativa de Vice, sobre la importancia de los Memes y Emojis

Jeff Koons diseñó un snowboard inspirado en Platón

En Ghana entierran a la gente dentro de enormes obras de arte