La legendaria saga DJ-Kicks

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La legendaria saga DJ-Kicks

El mix como lo conocemos, es un producto que tiene una deuda irreparable con esta serie.

Voy hacer un poco de memoria y remontarme a mediados de los noventa. Hasta las rodillas en la era del CD. MTV era aún una referencia en la industria musical y yo empezaba a explorar lo que en ese tiempo llamaban 'música electrónica'.

Por aquellos años escuchaba mayoritariamente hip hop y bandas de rock de ese horrendo subgénero que llamaron grunge. Pretendía adentrarme en ese laboratorio lleno de fórmulas burbujeantes que se escuchaba en las fiestas y con el que todos parecían estar familiarizados. Los DJs empezaban a apoderarse de los reflectores y escuchaba nombrar drogas que me eran desconocidas pero que habían sido diseñadas para disfrutar plenamente la 'música electrónica'. No crean, fue difícil. Antes de más o menos entender el género cuestionaba a esos 'raveros' con preguntas como: '¿Qué no las guitarras de Muddy Waters y Bo Diddley estaban conectadas a la clavija del suministro eléctrico?'. No entendía por qué ésta sí era 'música electrónica' y la que involucra instrumentos eléctricos no. Ya saben lo que quiero decir. Por supuesto, eventualmente me di cuenta de lo necia que era mi pregunta.

Publicidad

Un buen amigo decidió ser mi guía dentro del mencionado laboratorio y me regaló el DJ Kicks de Kruder y Dorfmeister, los amos del downtempo. Para ese momento yo no había escuchado su glorioso K&D Sessions, el cual les recomiendo ampliamente pues es una de las piedras angulares del trip-hop. No cabe duda de que ese par de austriacos estaban adelantados a su era: mezclaban las técnicas y estéticas del dub con beats de hip hop. Bien, pues esa fue la primera vez que tuve en mis manos un DJ-Kicks.

La saga editada por el sello seminal berlinés !K7 tiene la premisa de invitar a DJs/productores a seleccionar y mezclar lo que quisieran simulando un set para un club. Claro, la pequeña diferencia es que el mix iba ser escuchado no necesariamente en un club y más bien en un sistema de sonido casero. Con ese de Kruder & Dorfmeister inauguré mi colección de DJ-Kicks… La saga se convirtió en una de mis referencias musicales indiscutibles, no sólo de música electrónica.

El primer número de la saga estuvo a cargo del legendario dj/productor C.J. Bolland. El segundo número fue obra del tótem de la electrónica: Carl Craig. La verdad es que esos dos los escuché hasta años después. El tercero que es el de K&D era una mezcla de drum and bass, house y ese dub espacial que definieron desde su sello G-Stone. Una maravilla. Ya hablaremos de ese par en otra entrega.

De las cosas más chingonas de la saga es que puedes apreciar el gusto musical de quien selecciona la edición. Además, en esta saga podías darte cuenta que los productores de electrónica escuchaban no sólo música relacionada con ese género, como cualquier ser con cierto criterio: escuchaban de todo. A manera de consejo y desviándome del tema: Aléjense de esos seres humanos que dicen escuchar solo un tipo de música. Esos raperos que dicen que solo oyen rap o esos sujetos que solo escuchan géneros orientados al rock. Aléjense de ellos porque claramente no han salido de debajo de la mesa del comedor de la casa de sus padres.

Publicidad

Otra de las entregas legendarias es la que realizó George Evelyn mejor conocido como Nightmares on Wax. En su entrega, la selección era brutal y buena parte estaba compuesta por rolas de hip hop: Saukrates, D.I.T.C., A Tribe Called Quest y Blackalicious: Evelyn conocía su hip hop. Como fanático del género, eran esos momentos donde veías que alguien más fuera de la esfera del hip-hop escuchaba lo mismo que tú. Fue con esta entrega que conocí el trabajo del legendario rapero canadiense Saukrates. Años después entendí por qué Nightmares On Wax estaba tan relacionado con el hip hop y la cultura del soundsystem. Ese DJ-Kicks era una perfecta radiografía de la música de Evelyn.

Otra de las entregas que reflejaba perfectamente las influencias y gustos de una banda, fue la que hicieron los ingleses Stereo MC's. La referencia indiscutible de los Stereo MC's es su icónica rola noventera "Connected". Pues los ingleses hicieron una exquisita selección de hip hop encabezada por Kool G Rap & DJ Polo, Hieroglyphics y los Ultramagnetic MC's. Lo anterior complementado por cortes de breakbeat definitorios de la era dorada de Ninja Tune.

Stereo MC's

Así pues, la saga DJ-Kicks empezó a cobrar relevancia por sus bien seleccionadas mezclas y por los nombres que las llevaban a cabo. Por la serie han pasado nombres como: Thievery Corporation, Daddy G, Four Tet, Digitalism, DJ Koze y el Moddymann. Todos ellos y el resto de los participantes son considerados como referentes indiscutibles de la electrónica y sus géneros asociados.

Publicidad

A partir de la serie DJ Kicks otros sellos han editado series similares e incluso algunos de los participantes de DJ Kicks han tenido su chance de seleccionar en otras series como Late Night Tales/Another Late Night del sello Night Time Stories Ltd que también ha tenido cierto éxito en gran parte por los invitados a seleccionar y la saga Back To Mine que es muy similar a la recién mencionada. Además de productos contemporáneos como las sesiones del Boiler Room.

La saga cambió el juego de las compilaciones de música electrónica y puso de moda este formato de hacer un mix suficientemente interesante como para que simulara la atmósfera de un club pero diseñado para que se escuchara en casa.

En Revancha contamos con el DJ Kicks de DJ Koze, Moodymann y la edición que compila varios de los cortes que se han hecho exclusivamente para la saga.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df