Publicidad
dinero

Slim y otros siete multimillonarios son más ricos que la mitad de la población

Su valor neto total combinado es de 426 mil millones de dólares.

por Jake Kivanc
16 Enero 2017, 11:28pm

¿Alguna vez te ha estresado la decisión de comprar o no la pizza congelada sin marca que venden el supermercado? ¿O valen la pena esos 80 pesos adicionales por el logo y el empaque de lujo de la marca reconocida? Si es así, probablemente te enojará saber que los ocho multimillonarios más adinerados del mundo poseen tanta riqueza como la mitad de toda la población de la Tierra, según un nuevo informe publicado por Oxfam.

Los datos (tomados de la investigación económica de Credit Suisse sobre la distribución de la riqueza en 2016) demuestran que ocho multimillonarios, con un patrimonio neto de 426 mil millones de dólares, tienen la misma riqueza que 3,600 millones de personas, que constituyen la mitad inferior de la economía mundial. En comparación, el año pasado eran 62 los multimillonarios que llegaban a esa misma cantidad.

Los ocho multimillonarios son: El fundador de Microsoft, Bill Gates (75 mil millones de dólares); el magnate del negocio de la moda (propietario de Zara) Amancio Ortega (67 mil millones de dólares); El inversor estadounidense Warren Buffett (60,800 millones de dólares); el empresario mexicano Carlos Slim (50 mil millones de dólares); el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos (45,200 millones de dólares); el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (44,600 millones de dólares); el cofundador de Oracle, Larry Ellison (43,600 millones de dólares); y el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg (40 mil millones de dólares).

El informe señala que la transferencia de riqueza de la mitad inferior a un escaso grupo de individuos es una relación difícil y compleja de entender, pero no ofrece muchas explicaciones sobre la creciente brecha en la riqueza, la cual es producto de factores como una economía global cada vez más estresada, el cambio climático y la guerra.

"A diferencia de la riqueza extrema en la parte superior, que puede observarse y documentarse a través de diversas listas, tenemos menos información sobre la riqueza de los que están en la parte inferior de la distribución. No obstante, sabemos que mucha gente que está experimentando pobreza alrededor del mundo está sufriendo por la erosión de su fuente de sustento, como la tierra, los recursos naturales y sus hogares, como consecuencia de los derechos sobre territorio, la apropiación de terrenos, la fragmentación y erosión de la tierra, el cambio climático, el desalojo urbano y el desplazamiento forzado".

Según el informe, la mayor parte de la mitad más pobre del mundo vive en las áreas surorientales del globo, como India, África y algunas partes de Asia. Sólo el uno por ciento de esa población reside en Norteamérica, y casi la mitad de todos los multimillonarios son de esa zona.

Los datos también muestran que la creciente brecha entre los más pobres y ricos del mundo no tiene fronteras: en Canadá, David Thomson y Galen Weston —dos multimillonarios canadienses con un patrimonio neto de 33,100 millones de dólares— poseen tanta riqueza como un tercio del país,

En todo el mundo, las mujeres también resienten la distribución desigual de la riqueza. En países como Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Australia, las mujeres representan más del 60 por ciento de la fuerza de trabajo no remunerada. Las mujeres tienen 90 por ciento menos probabilidades de ganar un salario igual que sus homólogos masculinos, y sólo representan un 15 o 20 por ciento del nivel más alto de ingresos en los países occidentales.

Si de algo sirve, la mujer más rica de la tierra el año pasado, Liliane Bettencourt, la dueña de L'Oreal, tiene 36,100 millones de dólares.

"En todo el mundo, las posibilidades de que las mujeres participen en el mercado de trabajo siguen siendo casi 27 por ciento menores que las de los hombres", señala el informe. "Una vez que forman parte del mercado de trabajo, las mujeres son más propensas que los hombres a estar en empleos que no están protegidos por la legislación laboral. En los empleos formales, las mujeres siempre ganan menos que los hombres".

Sigue a Jake Kivanc en Twitter.

Foto a través de Wikimedia Commons.