FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Tripeo: "No puedo esperar para volver a Colombia"

Conversamos con Tripeo, el proyecto alterno de Darko Esser, sobre sus influencias, su sello, la era digital, y por su puesto, su visita a Garden Underground Club en Pereira.

Este es Darko Esser, aka Tripeo, un hombre que se ha destacado por su trabajo duro, imaginación, seriedad y ha hecho de sí mismo un artista ejemplar dentro de la escena holandesa, y porque no, internacional. Las producciones, lanzamientos y sesiones que ha hecho en sellos como Ovum Recordings, Theory, Perc Trax, Underwear o Pole Group, demuestran la versatilidad y visión del fundador de Wolfskuil Records, label que lleva más de diez años trabajando con productores como Joris Voorn, Steve Rachmad, Håkan Lidbo, Paul Brtschitsch y Doka.

Publicidad

Hablamos con el holandés sobre sus influencias y su sello, la era digital, el nuevo álbum de Architectural y por su puesto, su visita a Colombia.

Creciste en Nimega, una pequeña ciudad en Holanda cerca a la frontera con Alemania. ¿Cómo lograste establecer tu sonido a nivel internacional desde una ciudad que no es el eje habitual?

No crecí en Nimega pero he vivido allí más tiempo que en cualquier otra ciudad de Holanda. Creo que ese aislamiento relativo fue en realidad un beneficio que permitió desarrollarme a la sombra, y mi trabajo en Doornroosje me mantuvo en un bucle alejado de todo lo que pasaba fuera de mi ciudad. No busco una carrera como DJ internacional. Yo estaba feliz de estar involucrado en la escena musical de una manera creativa cuando comencé a sacar los releases en mi propio sello, Wolfskuil. El nombre viene de un área en Nimega. Todo el proceso fue muy lento y natural, cosa que me agrada mucho porque no me gusta apresurar las cosas. Y ahora, ¡aquí estamos!

'Jean Michel Jarre - Equinoxe 3 (1978)' es una de las canciones que te acercó a la electrónica. Para ti, ¿cuál esa producción tuya que en un futuro puede ser el primer acercamiento para amar este género?

Me resulta muy difícil juzgar mi propia música desde esta una perspectiva. Hay dos releases de los cuales me siento muy orgulloso y son mis dos álbumes: Balans y Anipintiros. Espero que esos dos álbumes inspiren a la gente, sería increíble. Pero para ser honesto, no es mi objetivo.

Publicidad

"¡Garden es un lugar muy especial, la interacción con el público es tan intensa y directa que me sentí completamente abrumado cuando pinché allí!"

Alguna vez leí que las producciones de Tripeo hacían recordar gratamente el minimalismo de Robert Hood. ¿En quién te inspiraste para sacar el proyecto?

Toda la base para Tripeo radica en 'techno de los noventa con un amplio sentido'. Esa es la época que me formó musicalmente y las influencias vienen desde Robert Hood, Daniel Bell, Jeff Mills a Surgeon, James Ruskin, Basic Channel y más. Literalmente, podría nombrar 100 artistas que han generado un impacto fuerte y duradero durante aquella época.

Hace poco hablaba con Svreca respecto a la visita que hizo al Garden Club, Pereira. Me dijo que su visita a nuestro país, y especialmente el club, marcó su vida como persona y artista. También tuviste el placer de conocer el lugar. ¿Qué tanto representó el club y la ciudad para ti?

Garden es un lugar muy especial. La interacción con el público es tan intensa y directa que me sentí completamente abrumado cuando pinche allí. Juan (el propietario de Garden) ha construido su propio dream club, y ha hecho un buen trabajo. Garden es un lugar donde la gente está cien por ciento metida en la música y siempre están ahí, siguiendo ese viaje con el DJ, que es mágico. ¡Mi visita a Colombia me encantó! Es un país tan hermoso de una hospitalidad incomparable. ¡No puedo esperar para volver!

Publicidad

¿Qué crees que diferencia a Garden Club de otros lugares de Europa y Sudamérica? Teniendo en cuenta que has pinchado en diferentes clubes del mundo.

Para empezar: es uno de los clubes más pequeños en los que he tocado. Es, literalmente, tan grande como mi sala. El sonido es alucinante y es completamente oscuro, cosa que hace que la experiencia sea tan intensa. La multitud se compone de amantes de la música y saben exactamente qué les gusta, mientras que al mismo tiempo son completamente abiertos hacia el artista. ¡Una tormenta perfecta!

He hecho un poco de investigación en Wolfskuil Records y Architectural es el primer artista español que lanzará música en el label. ¿Qué te motivó a aceptar Amour?

Architectural y yo somos miembros del mismo colectivo, Pole Group, y a través de los años se ha convertido en mi amigo. Él estaba buscando otro sello para su nuevo álbum como Architectural y creo que fui el primero a quien él le envió todo. Soy gran fan de su música, tuve el honor de que considerara mi sello para lanzar un trabajo tan personal. Cuando lo escuche, no tuve que escucharlo dos veces para para decir que sí lo quería sacar. ¡Es mi álbum favorito del 2015!

Una vez Architectural dijo: "Mucha gente está acostumbrada a descargar un disco ilegalmente y no sentir ni el más mínimo remordimiento". ¿Qué tanto crees que la era digital y el streaming ha afectado la música de los artistas?

Por supuesto que afecta bastante. Es una forma completamente nueva de consumir música, y cambia la experiencia de la música de manera profunda. Trato de no pensar en el lado negativo de esto, en cambio, lo veo como un reto para cambiar mi propio enfoque hacia un fenómeno como este, que se da a nivel mundial. "Si no puedes vencerlos, únete a ellos", ese es el tipo de actitud. Yo he descubierto artistas que nunca habría encontrado de no ser por la internet, y pude firmar con muchos de ellos que recién están llegando a mi sello, todo gracias a la era digital. El internet hace que la música sea más accesible en todo el mundo y te lleva a pinchar en lugares que nunca esperarías conocer. Ahora hay más artistas que nunca y que pueden vivir de la música. Considero que eso es una cosa positiva.

Publicidad

*Pilla aquí la entrevista que le hicimos a Architectural.

¿Puede haber algo positivo detrás de ese millón de canciones que día a día circulan por las redes?

Sí, porque siempre hay alguien que se inspira en las 'descargas ilegales' y así las canciones pueden comenzar su increíble viaje en el mundo de la música.

Cuando alguien envía música a Wolfskuil, ¿por cuántos filtros debe pasar y cuáles son esos aspectos que a primera escucha tienen en cuenta?

En primer lugar: la música tiene que encajar en el perfil del sello. Por ejemplo, me encanta el punk rock, pero no tengo un sello de punk. En segundo lugar y el más importante: sigo mis instintos. Si se siente bien, voy a sacar el track. Tener una conexión personal o hacer clic con el artista es muy importante para mí. Sí me gusta alguien, voy a trabaja duro para hacer que el release sea agradable en todas partes. No hay dinero de por medio porque el factor social es esencial.

Hace poco nos visitó Steve Rachmad. Alguna vez dijiste que "Secret Life Of Machine" es uno de los álbumes más emocionales del techno holandés. ¿Significa mucho Steve para la mayoría de productores holandeses?

En mi opinión, Steve es uno de los más grandes e incluso, un productor muy influyente de los Países Bajos. Su música tuvo un impacto profundo en mí y muchos otros artistas de Holanda.

¿Cuáles serían tus 5 tracks favoritos producidos en Holanda?

Este tipo de respuestas son muy aleatorias conmigo, pero creo que los siguientes tracks entrarían en lo más bueno que se ha hecho en Holanda.

Publicidad

Shiver – Subsonic Soundscape

Literon – White Falls

Astrophunk – Better Times (Part 4)

Fix – Flash

Jark Prongo - Helios

¿Y cuales serían los mejores 5 tracks de Wolfskuil?

Esta también es imposible de responder (Risas). Pero aquí están los cinco tracks de Wolfskuil que me dan escalofríos cada vez que los escucho:

Architectural – Il Mare

Edanticonf – 1989.1

Kuhlmannmensink - AB 14.1 (Glitterbug's Long Winter Shadows Remix)

Sandrien – Haters

Darko Esser – Teardrops

**

Tripeo deja que le den like en Facebook, lo escuchen en Soundcloud y le tiren algunos tweets por aquí.