FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Revelamos los 42 artistas del BudLab

Conozca a los 42 comandantes de las noches más calientes de las siguientes cinco semanas.

El primer laboratorio de cultura, pensamiento y música electrónica en Colombia está encima. Comenzando el 20 de agosto y durante cinco fines de semana, un ejército de 42 artistas de adentro de afuera, de nueva y vieja guardia, y de todo el espectro de la movida, representarán la escena desde el escenario. ¡Conózcalos! Audiovisuales:

Muti Randolph (BRA)
Es un artista, un arquitecto y un geek de los computadores. Esta formación integral ha hecho que Randolph se olvide de las líneas divisorias. A partir de ilustraciones, luces, esculturas y música, realiza montajes tanto para sets, como para discotecas y pasarelas alrededor del mundo. Ha participado con sus creaciones en eventos masivos como Coachella.

Publicidad

Foto vía.

Daniel Schwarz (ALE)
Ha dedicado su trabajo de medios digitales a examinar de manera crítica la política, la vida en sociedad y las estructuras de poder. Sus performances se han expuesto alrededor de todo el mundo, incluyendo el Festival Sónar en Barcelona, Robot Festival y montajes para artistas como Amon Tobin.

PANORAMIKA (COL)
Es una de las cuotas nacionales audiovisuales. Sus servicios de producción audiovisual, diseños interactivos, de escenario y mapping los han hecho ganar reconocimiento a nivel nacional. Sus montajes han sido admirados desde la calle 26 hasta la Feria del Libro, pasando por festividades como el Carnaval de Barranquilla y colaboraciones con marcas como VICE y artistas como Systema Solar.

DJ's y live acts:

AraabMUZIK (EEUU)

Abraham Orellana, el MVP del MPC. El hombre de Rhode Island es considerado por muchos como uno de los secretos mejor guardados del hip hop electrónico moderno, sorprendiendo siempre por la habilidad con su MPC, concibiendo beats e instrumentales de otro planeta. El hombre será el responsable de ponerle ritmo a la primera noche del lab.

Foto vía Facebook.

Aurora Halal (EEUU)

DJ, productora y promotora de Brooklyn, Aurora Halal se perfila como una de las grandes promesas en el ámbito electrónico femenino. Además de ser una artista visual, Aurora se inició como promotora de una serie de fiestas llamadas Mutual Dreaming, lo cual sirvió de puntapié inicial para sacar su propio sello bajo el mismo nombre. Es también gestora del festival Sustain-Release, acciones que han revitalizado el surgimiento de una nueva comunidad de techno y house underground en su ciudad.

Publicidad

Foto vía.

Venus X (EEUU)

Que quede claro: el GHE20G0TH1K lo implantó Venus. La niña de barrio comenzó a proponer una fiesta particular y ecléctica en la cuidad de Nueva York, que convocaba un parche mezclado de raperos, punks y gays. Una mezcla que dio origen a una identidad futurista fundamentada en una música ecléctica, afilada e híbrida. Del ghetto a estar constantemente de gira por el mundo vestida de Channel, esta niña tiene actitud.

Foto vía.

Otto Von Schirach (EEUU)

El productor de Miami, flamante miembro del sello de Modeselektor, Monkeytown Records, despertó curiosidad por lo bizarro al presenciar a su abuela practicar santería y magia blanca. Este concepto lo fusiona con la música que lo ha influenciado para proponer algo particular, una reversión de electrónica cojonuda, autentica y delirante, que, según él, viene de su mismo lugar de origen: El Triángulo de las Bermudas.

Foto vía.

Siete Catorce (MEX)

Marco Polo Gutiérrez lleva experimentando con el sonido desde los 14 años. Hoy, a los 22 y con influencias como Burial, la cumbia y la música tribal, este productor mexicano ha logrado incorporar su contexto cultural en un entramado musical lleno de sonidos violentos, conceptuales y oscuros, parándose en el lugar más empírico de la música electrónica. Es una de las nuevas revelaciones de la escena latinoamericana.

Foto vía.

King Coya (ARG)

Directamente desde Buenos Aires, Gaby Kerpel, aka King Coya, viene a mostrarnos una redefinición de la cumbia con la que nos criaron acá. Con el característico sonido futurista del sello ZZK, miembro original del mitológico movimiento teatral La Organización Negra, y después de haber hecho la música para diferentes proyectos teatrales como De La Guarda y Fuerza Bruta, y hasta para el hit viral "En tus tierras bailaré" del Delfín Quishpe, Wendy Sulca y La Tigresa del Oriente), Kerpel inició King Coya en 2007, un proyecto que nace del deseo de volver a lo primitivo y de lanzarlo hacia el futuro.

Publicidad

Julio Victoria (COL)

Es quizá una de las caras más representativas de la electrónica colombiana actualmente. Empezó mezclando discos al sur de Alemania, y luego llegó a Bogotá a cautivar los escenarios nocturnos, siendo actualmente residente de Billares Londres, y logrando con sus DJ sets y producciones estar en la mira internacional. También ha editado en el sello berlinés, Get Physical, logrando captar la atención del talentoso Francesco Tristano, quien incluyó uno de sus tracks en su Body Language Mix.

Julio Victoria: Foto vía Facebook.

Merino (COL)

Cabeza del sello Woods N Bass Records, Santiago Merino puede considerarse como una de las armas mejor guardadas de Suramérica. Su gran habilidad como DJ lo ha posicionado como uno de los mejores del país, teniendo la oportunidad de compartir eventos con nombres como DVS1, Daniell Bell, Robert Hood y Radio Slave. Además, ha contribuido a reivindicar el vinilo con DOCE, su tienda de discos en Medellín.

Merino vía Facebook

Lunate (COL)

Juan Manuel Cortés es uno de los artistas con más futuro en el plano electrónico nacional. El bogotano ya ha tenido participaciones en el Mutek y un álbum en el sello norteamericano 100% Silk. Lunate se prepara para el BudLab y la clase 2015 del RBMA que tendrá lugar en París este año.

Gladkazuka (COL)

El músico Gregorio Gómez es uno de los artistas más completos de la escena colombiana. Ha sido parte de varias bandas, dentro de las que se incluye Panorama, y como Gladkazuka su trayectoria en el sello SERIES y presente en el sello Cómeme de Matias Aguayo también lo pone como uno de los actos en vivo más importante del país.

Publicidad

Deraout (COL)

Referente respetado de la escena de Medellín, y uno de los pioneros en abrirle las puertas al techno con su colectivo Intelligent Division. Juan Deraout lleva más de diez años aportándole a la cultura electrónica no solo en la capital antioqueña, sino alrededor del país. Liderazgo que lo ha llevado a compartir escenario con artistas como Chris Liebing, Adam Beyer y Marco Carola.

Markovich (COL)
Hoy en día pocos DJs se hacen visibles y giran solo por sus toques. Sebastián Markovich, perteneciente al prolífico colectivo Move, es un de ellos, un DJ de Medellín que ha conquistado Colombia a punta de buena selección y gran dinámica.

Foto por: Mauricio Atencia Montes.

All My Fears(COL)
Cara enigmática de la escena colombiana que salió en el 2014 con una serie de tres EP's que solo estuvieron disponibles por seis meses. En ese corto lapso de tiempo puso algunas miradas del plano internacional sobre él, siendo invitado por colectivos de Berlín y Leicester a colaborar con sus iniciativas. AMF es una apuesta, lo grande de él aún está por venir.

Astronomical Telegram (COL)

El paisa afiliado al sello Naked Index es uno de los artistas techno con más proyección de todo Colombia. Sus producciones han llegado a Hardwax y se han escuchado hasta en Berghain. Se espera este año su nuevo EP en el sello Woods N' Bass y más beligerancia en sus sesiones.

Memek (COL)
Un viejo lobo conocido en los decks nacionales. Juan Ayerbe es uno de los talentos colombianos en ascenso, con un respeto ya ganado en la escena neoyorquina siendo residente del club Minimoo. Actualmente es residente de Billares Londres y miembro del proyecto Mavidip & Steinlausky, una figura proactiva en el medio capitalino.

Publicidad

Bruno Anthony (COL)

Bastión del sello Downpitch Recordings, y miembro del trío bogotano Johnny Deepp, se perfila como una de las figuras a mandar la parada en el futuro cercano del circuito electrónico colombiano. A pesar de su corta edad, y junto a sus dos colegas Dorado y Tomas Station, ha logrado abrirse un camino a puro pulso, sin tanto alardeo y con un trabajo constante.

Boom Full Meke (COL)

Es la unión de dos barranquilleros: Monosoniko Champetúo y BClip, un combo que desde 2012 se ha venido especializando en aquello del picó evolucionado: un sonido superior a cualquiera en 'meke': o sea, en la fuerza del golpe y el bajo. Armados con el clásico teclado Casio Sk 5 y varias cajas de sampler para potencializar el golpe de la percusión, este par, además, se destaca por su fraseo rápido en vivo que acompaña el ritmo perreador que empaña de sudor cualquier dancefloor. Son el futuro de la champeta electrónica.

Boom Full Meke: Foto vía Facebook.

CERO 39 (COL)

Tan tropical como una piña jugosa, Cero 39 viene trabajando desde 2007 en Bogotá mezclando juguetones ritmos tropicales, letras absurdamente joviales y arreglos electrónicos futuristas donde el Caribe más próximo se transporta a galaxias ambientadas por guaro. Ha remixeado a actos como Bomba Estéreo, Lido Pimienta y Dengue Dengue Dengue. Su cerebro principal Mauricio Álvarez es sin duda uno de los nombres más fértiles y delirantes de la escena.

Dany F (COL)
Nacido en Medellín, Daniel Flórez se ha vuelto insignia de un sonido tropical bass que ha venido conquistando el planeta. 2015 fue testigo de su primer disco en el reputado sello Cómeme, y de ahí en adelante, no ha parado de ponernos a bailar con su mezcla de house, cumbia digital y sabores del trópico, siempre bastarditos y deformados. El niño además tiene 22 años.

Publicidad

Alasiniestra (COL)

Colectivo de electrónica obscura compuesto por Mansur, Kruz y Leeon. Su programa de radio ha servido de plataforma para difundir la música electrónica que está dentro de un contexto independiente. Además de comunicar, este trío sirve como guía para todas aquellas personas que quieran descubrir sonidos pasados o actuales con una estética outsider.

Unknown_Yet (COL)
El dúo conformado por Laura Solarte Mejía y Paola Cañón ha venido demostrando por qué anda tocando en todas partes. Su talento ha recorrido no solo Bogotá, sino ciudades al otro lado del Atlántico. Sesiones cargadas de house movido y techno melódico hacen que este par de bogotanas sean ingrediente indispensable en cualquier pista de baile y que se proyecten, desde los decks, como caras visibles de un nuevo movimiento local de girl power.

Pao Calderón (COL)
Nacida en Nueva Jersey pero criada en estas tierras, Pao Calderón inició su carrera en el antiguo Cinema, lugar que la catapultó a llevar sus sonidos por todo el planeta. Luego de instalarse en Nueva York, varios lugares disfrutaron de sus DJ sets, además encontró el impulso para fundar su propio sello, Dance Through Life Records. Ambiciosa, su sonido pega duro y le ha valido una fiel hinchada en la capital.

Pao Calderón: Foto vía Facebook.

Ensamble (COL)
Proyecto experimental conformado por el DJ y productor Julio Victoria, uno de los locales más aplaudidos en la actualidad, complementados en vivo por Claudia Niño (Viola) y Carlos Marquez (Guitarra). Atmósferas y rumores de ciudad, que parecen sueños de tiempos pasados. Sus influencias van desde Brandt Brauer Frick hasta Francesco Tristano, pasando por Henrik Schwarz y su experimento Schwarzman.

Publicidad

Mansur(COL)
Este DJ y productor empezó su carrera en 2000 bien lejos de acá, en Miami. Luego de haber logrado un nombre en el circuito del bailoteo en Florida, Mansur empezó a ser promotor de eventos, ayudando a moldear la escena underground de la punta sur de la Florida. Lo under se le volvió comercial y aburrido, así que se mudó para Bogotá, a ponerle sonido a las noches crudas capitalinas, y a crear junto con su colega Cruz un programa de radio por internet que se llama Alasiniestra.

Martín Nardone (Arg)
A pesar de haber estudiado en su país de origen, este músico, DJ y productor argentino se hizo su nombre en Barcelona desde el 2001, ayudando a moldear el sonido clubber de la ciudad en sitios como la Sala Apolo. Sin embargo, el mayor logro de Martín, aka

Le Freak Selektor (ARG)

Quien está de vuelta en Argentina, ha sabido volverse un intérprete oficial del Reactable, un instrumento musical futurista donde los usuarios generan tipologías sonoras con un sintetizador modular tangible, inspirado en los años sesenta.

Ságan (COL)

Desde finales de 2014 María Mónica Gutiérrez y Felipe Ortega decidieron ser Ságan, un grupo que suena un poco a pop y un poco a balada electrónica con toques de IDM. Dream pop cósmico y sideral. Hace poco lanzaron su primer sencillo "Oceánico", una canción que no por tener una voz y una letra muy dulce, deja ese tinte de experimentación en la melodía.

Hernán Cayetano (COL)

Publicidad

Fundador y residente de Baum, Cayetano lleva montado en los decks desde hace varios años. En una línea recíproca entre techno y house, los sets de este DJ están cargados de un dinamismo que lo ha puesto en los ojos globales, y lo ha llevado a tocar en clubes como Watergate y al lado de duros como Dubfire.

Hernan Cayetano: Foto vía Facebook.

Canedo (COL)

Alejandro Canedo lleva trabajando su sonido desde los 19 años para convertirse en un respetado DJ del país país. Hoy por hoy, puede decir que lo ha logrado, y no solo eso, sino que es representación a nivel internacional, tocando en festivales como el BPM en México, y el Mediterranean Week Festival en Barcelona. El año pasado se lanzó a la producción con su EP "Blue Lines", minimal que sacó con el sello Half Seas Over y luego "Frequency", que lanzó con el sello JopRec.

Caceress (COL)

Este es el apellido de Andrés, quien lleva haciendo música desde 2011, influenciado por sonidos deep. Poco a poco, Cáceres ha construido no solo su proyecto personal sino el de su colectivo Low to High Records, uno de los pocos sellos que prensan en vinilo en el país, y con el que lanzó su EP "Untold Story", que estuvo muy bien rankeado en ventas de sitios como Juno.

Unreal Project (COL)
Alejandro Vernet es Unreal Project, un DJ y productor que comenzó con la música en Cali con tan solo 14 años y se fue a Buenos Aires para seguir con el cuento. En 2007 lanzó su primer EP "First Steps" con el sello canadiense Fizk, y desde ahí no ha parado de hacer música, actualmente haciendo parte del colectivo RE.SET, con un drum and bass lleno de cargas melódicas.

Publicidad

BRAIN (COL)
Juan Andrés Aguilar es BRAIN, otro exponente del colectivo RE.SET, con un sonido bass mucho más experimental, que lleva construyendo y dando a conocer desde 2009, tocando en festivales representantes del género como el Radikal Styles. Dentro de sus producciones se encuentra su EP "Night", que lanzó con el sello LuvDisaster Records en 2014.

XUE (COL)
Pasando por el liquid funk, el dnb y el jungle, Sebastián Rodríguez lleva todo este año mezclando, un tiempo menor que los que llevan sus compañeros de RE.SET. Sin embargo, ya tiene entre sus logros su primer trabajo, el EP "2701", el cual realizó en colaboración con Diphasic and Paragon.

Armadillo (COL)

Mauricio Álvarez (Cero 39) y Diego Maldonado (Dejuepuchas, La MiniTK del Miedo) se juntaron para darle vida a este proyecto de electrónica colombiana. Este Armadillo se empapa del folclor de varios pedazos de la geografía nacional, generando semilla en las comunidades musicales en las que interviene y consensos musicales con artistas locales, de los cuales brotan sonidos muy propios. Su álbum "Es Posible" lleva dos años sonando por carreteras, praderas y playas colombianas.

DJ Fruto (COL)
La pura vieja guardia. Con más de 25 años de experiencia, DJ Fruto ha sido uno de los pioneros en el disco y el house en el país, trayendo la novedad de la música dance a través de su programa de radio en 1985 y de sus mezclas. A partir de eso, ha sido residente en clubes de Colombia, Venezuela y España.

Publicidad

Joseph(COL)
Residente de Billares Londres, Jose Julián Calderón se ha sabido ganar un espacio en la noche bogotana. Con house y techno serio, Joseph se posicionó este año como un DJ al que se le debe poner mucha atención.

Ziah (COL)

Una banda de un solo hombre. Camilo Zúñiga encuentra en el universo la inspiración necesaria para saber cuándo y en qué momento crear sus productos sonoros. Dubstep melódico y breaks cortantes, sumados al tenue juego de sus vocales, le dan a Ziah un aire londinense en plena capital colombiana.

Fiona Beeson (COL)
DJ y productora bogotana, quien desde 2001 y luego de sus estudios en Argentina, fue encontrando la evolución de su sonido hasta crear su propia plataforma, Beesound Recordings, la cual se ha vuelto reflejo de un techno deep y fresco hasta un house bailable y del trópico. Fiona también forma parte del dúo No Rush, que irrumpió gratamente en la escena a finales del pasado año.

Mao Molano (COL)
Su interés en el panorama electrónico data desde 1988, año en el que inicia su carrera como DJ y en el que su afición por las nuevas tecnologías de audio e iluminación lo llevan a participar en la producción y participación de los raves más importantes de Colombia. Además, ha tenido una fructífera carrera como productor, llegando a prensar en sellos como Eukatech y Bedroom Musik.

Nick (COL)
Nicolás Pachón puede considerarse un 'vieja guardia' todavía vigente en la escena bogotana actual. Junto a su hermano Gerardo, crearon el club de música electrónica Cinema, un lugar que por más de 20 años sirvió de referente en la agenda fiestera capitalina. Actualmente es residente del club Octava, un espacio donde encontró la inspiración para deleitar al público con sus sesiones de deep house y techno melódico.

Publicidad

Passh! (COL)

Apasionado por los instrumentos musicales desde sus épocas de colegio, este DJ colombiano ha ido encontrando una fluidez y carácter en su sonido. Su paso por la ciudad de Nueva York le afirmó su gusto por el arte de mezclar discos, teniendo la oportunidad de ser residente en el Rum Jungle Lounge-Bar. Al regresar al país, varios de los clubes más reconocidos le permiten desplegar su talento, pudiendo además compartir escenario con grandes nombres de la movida electrónica global.

DJ Fresh (COL)

Este bogotano, ex bailarín de breakdance en los ochentas, es uno de los defensores más arduos de la cultura hip hop en la capital. DJ, productor y promotor, DJ Fresh se ha vuelto sinónimo de respeto tras las tornamesas y los discos, fusionando desde funk y disco hasta electro y breaks.

Dj Fresh: Foto vía Facebook.

RAH (COL)
Rah, la mente detrás de El Reino Del Mar, ha denominado su música como "Psicodelia Marina". Un sonido que hila el dub, el electro, el hip hop y el dancehall con un aire urbano y ritmos globales. Rah ha estado a la par de artistas como Toy Selectah, con quien ha hecho colaboraciones. En la década pasada lideró la recordada banda de electrorock Yudo.

THE HORNY CHIHUAHUA (COL)
Caribe, champeta y global bass son tres términos que podrían definir al proyecto de Nicolás Borja, un DJ y productor que empezó en la escena house capitalina desde 2006. Con EPs como Colombiah! y XXXs, The Horny Chihuaha se ha ganado un lugar privilegiado en la ecléctica pista local, a pesar de que el house es la raíz principal de su proyecto.

ÄDI (COL)
Esta DJ y productora bogotana empezó acá pero se fue a seguir con su carrera musical a Nueva York, donde se convirtió en miembro de un colectivo llamado GreenRoom. Coleccionista de corazón, une sus pasiones en el sonido que evoca: la música clásica, el rock y la música electrónica, tratando de lograr, según ella, una experiencia sensorial.

Arango (COL)
Melómano entusiasta y viejo conocido de foros electrónicos, Alejo Arango ha venido ganando terreno como uno de los nuevos talentos en la escena capitalina. Sus sesiones acompañadas de una fina selección musical, garantizan una pista bailable de principio a fin.

***

BudLab: Budweiser Electronic Culture Conference
Laboratorio de cultura, pensamiento y música electrónica
Dirección: Calle 48 # 6 – 14

Abierto al público todos los jueves, viernes, sábados (y un par de domingos) desde el 20 de agosto y hasta el 19 de septiembre, el BudLab es una experiencia de avanzada que incluye talleres, conservatorios y por supuesto, fiestas. Entrada gratuita a los eventos únicamente con registro previo. Para mayor información sobre programación y registro, consulte las redes sociales de Budweiser y aquí arriba en la sección dedicada de THUMP. Y no olvide poner "participar" en el evento en Facebook.