FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Qué es un secuenciador?

Esta es una herramienta clave que debes agregar en tu estudio si quieres crear melodías, secuencias y loops eternos.

Ya habíamos visto antes los componentes que conforman un sintetizador básico, pero también hay piezas aparte con funciones muy específicas que se encuentran en sintetizadores de modelos específicos, o como unidades aparte en los sintetizadores modulares.

Una de estas piezas es el secuenciador. Gracias a este es que se logran sobreponer varias secciones tocadas en un sintetizador de manera multi-instrumental, pero, siendo reproducidas internamente desde un solo instrumento. Estas máquinas logran esto mediante un reloj interno, en el caso análogo, que hace que las secuencias tocadas previamente se repitan en ciclos, aun cuando el sintetizador está siendo usado para generar otro sonido, otra capa.

La forma de reproducción melódica se logra a través de un mecanismo automatizado, en caso análogo por un reloj interno y en el digital, generalmente, por señales MIDI. Hay modelos de sintetizadores que cuentan con un secuenciador interno, como el Moog Sub 37. En los DAWs los secuenciadores internos que vienen cumplen la misma función.

Te dejamos un par de videos para entender más a fondo cómo funcionan estos equipos: