FYI.

This story is over 5 years old.

Música

México 72: una mezcla de géneros con sabor a mezcal

Una propuesta desde tierra oaxaqueñas.

Cuando pensamos en Oaxaca, lo primero que se nos viene a la cabeza es el mezcal, Chacahua, los tamales, Mazunte, la Guelaguetza y los distintos sitios arqueológicos. En el aspecto musical, pensamos en el huapango, sones, jarabes y chinelos; pero casi nunca relacionamos la electrónica con éste estado. Para acabar con este pensamiento, en el 2012, el músico Marcelo de Jesús Aquino decidió crear México 72, un grupo que fusionara distintos géneros musicales oaxaqueños con otros ya conocidos, como el indie, rock y electrónica.

Publicidad

La banda está compuesta por Gemila Domínguez, Ramsés Ortega, Ignacio Carrillo, Oscar Peña, Mauricio Ruiz y Yavhé Cervantes, quienes tocan distintos instrumentos cuando México 72 se presenta en vivo. Sin embargo, el proyecto también suele ser presentado en modalidad de DJ set, donde Jesús Aquino hace una mezcla de distintos géneros como cumbia peruana, disco, indie, mambo, entre otros.

En su corta historia, México 72 ya ha dado a conocer un disco titulado Tornamesa Latina, el cual ha sido bien recibido y gracias a esto la banda ha podido tocar en distintas partes de México. En la actualidad, buscan producir su segundo material discográfico, que lleva el nombre de Negro Santo y se espera que vea la luz en el presente año.

Aunque todavía falta tiempo para que salga su álbum, les dejamos su primer sencillo titulado "Dandy Sonidero", con el cual podrán conocer este nuevo proyecto.