FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La simplicidad práctica de DVS1

Antes de visitar por segunda vez nuestro país, hablamos con uno de los DJs más completos y admirados del escenario techno contemporáneo.
Fotos cortesía del artista

De Minneapolis a Nueva York y de Nueva York a Berlín. Ese ha sido el camino trazado por Zak Khutoretsky, mejor conocido como DVS1, quien desde joven enfocó su vida a la música, nutriéndose de conocimientos tanto en su región como en diferentes partes del mundo. Sin hacer mucho ruido, Zak pareciera más un ingeniero o programador que músico. En la maleta del calvito y en todo su bagaje, encontramos un tipo con una postura sosegada que esconde una gran sonrisa en sus producciones, remixes y profundas y maratónicas sesiones. Alguien que deja ver esa combinación, conocimiento musical y entusiasmo, reflejando a su vez esa reputación que se ganó al mostrar sus habilidades detrás de los platos.

Publicidad

La visión de DVS1, basada en la potencia física de la música captura el momento, tiempo y energía, presentando algunas de sus armas secretas que tocan los rincones de cualquier pista y más allá, como sus primeros lanzamientos en sellos como Klockworks y Transmat. A través de los últimos años, el circuito techno ha sido testigo de sus atributos que le han permitido romper silencio y crear una fuerte unión con países como Alemania, Francia, España y Colombia, lugar que visitó por primera vez dos años atrás, y con el que entabló una conexión especial.

La cabeza de HUSH, Mistress Recordings y residente de Berghain, conversó con nosotros acerca de su vasta experiencia, futuros planes y su próxima visita a Bogotá el 15 de julio gracias a MORPH, y a la ciudad de Medellín el 16 de la mano del colectivo Move.

Eres de Minneapolis, pero has vivido también en Nueva York y ahora estás radicado en Berlín. ¿De qué forma te ha influenciado cada ciudad a la hora de hablar de techno, house, jazz, funk o hip hop?

Por supuesto que lo que te rodea influye en ti, ya sea que te guste o no. Minneapolis siempre ha sido mi hogar, Nueva York era un segundo hogar en el cual crecí porque mi padre vivía allí. Para mí, Berlín se ha convertido en otra casa por convivencia. Cada ciudad continúa añadiendo un poco de algo a mi actitud, pero decidí quedarme en Estados Unidos, ya que me ha dado la vibra que tengo. Cada vez que vuelo al extranjero, me recuerda que alguien está invirtiendo en mí para ir al otro lado del mundo para escucharme tocar música. Es una sensación humillante darse cuenta de que llegué a tocar música para vivir.

Publicidad

El arte es la libertad y los negocios, por lo general, afectan negativamente el arte.

Como promotor, DJ y productor, has tenido la oportunidad de entender globalmente el circuito electrónico. ¿De qué manera este bagaje ha beneficiado tu carrera?

Una vez más, creo que entre más experiencias tengas, no importa lo que haces, porque eso solo servirá para aumentar tu visión. Viajando por el mundo y ver cómo otros hacen las cosas, no solo me ha dado ideas, también me hizo creer aún más en mi visión personal. Veo el bien y el mal, y decido por mí mismo cuál es mi posición.

¿Qué has aprendido del negocio musical desde que comenzaste en este cuento?

Que la línea entre la empresa y el arte no debe ser cruzada en cuanto sea posible. El arte es la libertad y los negocios, por lo general, afectan negativamente el arte. Así que he aprendido a tratar de mantenerlos muy separados de modo que siempre se puede hacer música / arte con total libertad.

Hoy en día, muchos de los artistas emergentes no se preocupan por conocer el pasado de la música electrónica, o lo que algunos DJs tuvieron que vivir para llegar a donde están hoy. ¿Qué tan importante consideras que es conocer el pasado dentro de este entorno?

Para entender hoy en día, tienes que mirar la historia hacía atrás. Puedes decir que una gran cantidad de nuevos artistas no saben acerca de ello, pero yo diría que los que tienen éxito saben lo suficiente como para tener el respeto y la admiración por la historia previa a la suya.

Publicidad

Es importante para cualquier aspirante a DJ, encontrar su casa y utilizar esa oportunidad para empujarse a sí mismo.

Como DJ residente de Berghain, has logrado crear un estatus respetable. ¿Esta residencia cambió de algún modo tu manera de componer, o fue el germen de una nueva dirección para seguir explorando el espectro de la electrónica?

Tener una casa o una residencia te permite explorar tus propios límites musicales. Puedo tocar house en Panorama Bar, o propiamente techno en Berghain. Puedo tocar rápido, lento, profundo, pesado… cualquiera que sea el estado de ánimo en que esté, tengo la oportunidad de expresarlo cada vez que toco. No hay presión para entregar, solo para contar la historia que tengo ese día / noche. Es importante para cualquier aspirante a DJ, encontrar su casa y utilizar esa oportunidad para empujarse a sí mismo. Si solo estás entreteniendo a la gente o sintiendo solamente la presión de entregar cada vez que tocas, te olvidaste de explorar y descubrir cosas.

Simple, eficaz, ingenioso y sentimental, son algunas de las características que lo han definido a la hora de dejar huella en sellos como Klockworks, Transmat o HUSH. ¿Qué tan importante es que la gente confíe en sus fantasías musicales?

No estoy tratando de complacer a todo el mundo, solo estoy tratando de expresarme y espero que la gente que hay por ahí conecte con mi voz y mi expresión. Lo que es realmente agradable, es que ahora, después de siete u ocho años de lanzar música, es que siento que mi verdadera audiencia y seguidores van a entender y me dan plena confianza para ser yo.

Publicidad

Hablando de sellos, como fundador de HUSH y Mistress Recordings, ¿cómo ves la escena en el circuito?

Asumiendo que hablamos de sellos y listas de ventas, etc… no somos los sellos más reconocidos, pero siempre habrá una audiencia para nuestra música. A veces las ventas serán altas, a veces bajas, dependiendo de nuestra popularidad cultural en el momento. Pero la buena música es atemporal y siempre logra su camino hacia las personas que necesitan encontrarla.

¿Qué debe tener un disco para atraer tu atención como selector?

¡Ambiente! Trato de pintar un cuadro o contar una historia, por lo que busco partes y piezas para poder hablar. Cuando se trata de techno, busco discos simples, descabellados y repetitivos que capturan un momento en el tiempo, un estado de ánimo diferente.

¿Qué piensas acerca de esos festivales que año tras año manejan prácticamente el mismo line up?

Por supuesto que hay grandes festivales y excepciones a esta afirmación, pero en general, creo que los festivales no son el lugar adecuado para el techno. Un poco de música pertenece al sol, un poco de música pertenece a la oscuridad.

Pronto estarás de regreso en Medellín y Bogotá. Sabemos que estás feliz por visitar nuestro país. ¿Cuáles son esas cosas que te gustaría hacer y no tuviste el placer de hacer en tu primera visita?

¡Voy a ir donde quiera que el día me lleve! Estoy feliz de lograrlo finalmente, y disfrutar de las vibraciones que recuerdo de la última vez.

Publicidad

***

Para quienes deseen asistir al evento de Medallo, tenemos buenas noticias. En conjunto con el colectivo Move, sortearemos 5 entradas para ver a DVS1 entrelazando discos a toda máquina. ¿Qué deben hacer? Después de compartir en sus perfiles esta entrevista, contesten en un comentario de este post de Facebook las siguientes dos preguntas:

¿Cuáles son los nombres de los sellos fundados por DVS1?

¿En qué año fue la última visita de DVS1 al país?

Quienes respondan acertadamente y obtengan la mayor cantidad de likes en su respuesta, hasta el lunes 11 a las seis de la tarde, serán uno de los cinco ganadores de las entradas al segundo round de DVS1 en el Valle de Aburrá.