FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Macario y Schez: Electrónica desde las profundidades de Guadalajara

De Jalisco para el mundo.

Macario y Schez son dos productores radicados en Guadalajara. Ambos forman parte de la familia de Static Discos, el legendario sello discográfico de Tijuana que ha servido como plataforma para artistas como Cubenx, Fax o el mismo Murcof. Nos sentamos a tomarnos unos pulques y esto fue lo que nos contaron:

THUMP: ¿Cómo se sienten con respecto a su presentación en Mutek?

Macario: Muy nervioso y ansioso, pero contento. Es lo poco que faltaba para concluir con todo el trabajo del álbum. Reforzando todo el esfuerzo realizado en conjunto con Static Discos. Me da gusto venir junto con mi amigo Schez, somos parte de un grupo de productores en Guadalajara. El resto de los artistas son muy buenos, tengo muchas ganas de verlos a todos. Me alegra venir a Mutek, pero como un artista que puede presentar una propuesta.

Publicidad

Schez: No podía creerlo cuando me lo dijeron. Yo creí que me iban a dar boletos para ir gratis.

¿Qué está sucediendo en Guadalajara en estos momentos?

Macario: Musicalmente, Guadalajara está enfocada por completo en el Rock, y la escena del Bar Américas, la cual es muy importante, pero muy cerrada. Es muy difícil entrar ahí, y está muy orientada al club. No hay un espacio para las personas que están haciendo electrónica de laptop, un poco más experimental, o que exploran ciertos campos. Hay muchos productores, como Hiram Martínez, Fonobisa, Pesina, y nosotros, que estamos buscando un lugar dónde tocar, pero no hay nada. La gente no está abierta a ir a escuchar o contemplar algo.

Entonces, ¿hay una escasez de foros? ¿qué hacen cuando se reúnen con los otros productores?

Macario: Nos juntamos, escuchamos música,  alguna vez alguien organiza una fiesta y pone su casa y un par de monitores. Pero no llegamos a más de diez personas. Guadalajara es una ciudad muy difícil, sin embargo me gustaría tocar más seguido por allá.

Schez: No creo que no haya foros, más bien no hay oídos. La gente sólo está interesada en emborracharse y bailar. Eso no tiene nada de malo, estoy totalmente de acuerdo. ¿Pero qué pasaría si dejáramos de pensar en términos de los subgéneros que producimos (house, trance, techno)? La música electrónica tal vez llega a otros campos.

¿Por qué siguen en Guadalajara entonces?

Macario: Yo vivía en Puerto Vallarta y surgió la posibilidad de mudarme a Guadalajara con un empleo, trabajo en una radiodifusora local, soy productor. Me encantaría mudarme al DF, pero para eso necesitas un respaldo económico. México es muy difícil si no haces algo completamente exportable, porque entonces no hay mucho dinero de por medio.

Publicidad

Schez: Yo llevo tres semanas en el DF. Me dedico a la producción musical de otros artistas, en Guadalajara tengo trabajos de diseño sonoro, pero son muy inconstantes, y eso es un problema.

Ustedes están en medio de la escena de las bandas de rock y el club, entonces ¿producen música sin el propósito de complacer a nadie más que a ustedes mismos? 

Macario: En la actualidad es muy fácil y accesible producir música, tienes que hacer música con tu sello personal. Es muy fácil dejarte llevar por lo que hacen los demás, y es algo muy natural. No te voy a decir que estamos creando un nuevo movimiento, pero creo que todos tratamos de producir que nos gustaría escuchar.

¿Cómo se sienten al formar parte de Static Discos?

Macario: He aprendido mucho con Fax y Ejival. Va más allá de la música, intercambiamos series de televisión, libros  y animación. Somos una especie de comunidad. No sólo hablamos de música, no hay tensiones de ningún tipo.

Schez: Me parece el sello discográfico mexicano más consolidado y serio que existe. El artista puede abordar la música con mayor seriedad. Es un sello muy diverso. Hay una gama amplia de productores, pero todos trabajan dentro de un mismo contexto.

¿Qué fue los que los influenció y motivó para hacer música?

Schez: Yo comencé tocando la guitarra en el sexto grado de primaria. Siempre he sido autodidacta y creo que aunque no se toque de la forma correcta se puede llegar al sonido correcto, no es la forma en que se está tocando, sino cómo suena. La música electrónica ofrece la posibilidad de controlar y diseñar el sonido. Estoy muy interesado en la síntesis granular. Utilizo muchas grabaciones y las sampleo, me gusta pasarlas a través de un granulador y descubrir qué ocurre.

Publicidad

Macario: Yo tocaba la batería. Luego me mudé a Puerto Vallarta, por el calor, los muros son muy delgados allá, no podía tocar más de 15 minutos sin que fueran a callarme mis vecinos. No contaba con un espacio adecuado para tocar la batería, porque eso es muy caro. Cuando conocí el software de computadora pensé: ¡de aquí soy!  Me gusta mucho el sonido de las cajas de ritmo, pero también me gusta diseñar mis propias percusiones.

¿Cómo están preparando su set para Mutek?

Schez: Yo voy a presentar algo completamente nuevo. No puedo hablar mucho al respecto porque es una sorpresa, pero definitivamente será algo especial.

Macario: Todo depende del horario y momento definitivo en el que me vayan a programar. Pero definitivamente quisiera que fuera más análogo, con más efectos y procesos.

¿A quién quieren ver en Mutek?

 Schez: Son muchos, no sólo por el lado musical. Me encantan las instalaciones de Daito Manabe. También quiero ver a Pantha Du Prince, Andy Stott y Axel Boman, son muchísimos, creo que me gustan casi todos, ¡dieron en el clavo!

Macario: Me encantan Laurel Halo, Jon Hopkins y Kanding Ray. El cartel del festival es impresionante, sería increíble tocar a lado de cualquier otro de los artistas.

¿Podrían describirse uno al otro musicalmente? 

Schez: A mi compadre Macario les gustan las melodías, le encanta el shoegaze, el release gigante, el reverb enorme, los espacios creados como el post-rock, el new wave y el ambient. Es rosa a veces, pero llega a ser muy Techno.

Publicidad

Macario: Mi compadre Schez es como el hijo de Murcof. Le encanta el glitch, los sonidos súper detallados, y la composición musical más orientada a la progresión de los arreglos. Es muy estructural y limpio, pero al mismo tiempo tiene mucho ritmo. Tiene la capacidad de hacer un diseño sonoro y acomodar los sonidos perfectamente. Recientemente escuché a Murcof en Ensenada, y pensé: Schez puede llegar a esto, con su propio estilo. Ambos tienen una forma muy bella y limpia de producir.

¿Cuál creen que sea el papel que México desempeña en un festival internacional de la talla de Mutek?

Schez: Yo creo que México no está debajo de nadie, en cuanto a exposición musical. Están los Zombies en Miami y Turning Torso de Querétaro que hacen cosas increíbles. Quiero escuchar a Billie Mandoki, es muy oscura y melancólica, pero sobre todo femenina.

Macario: México ha tenido una participación importante en la escena mundial de la música electrónica, hay gente muy importante como Murcof. Creo que el hecho de que Mutek se realice en México también es muy importante, y ayuda que gente de otros lugares tenga fe en lo que se está haciendo aquí.

Conéctate con Macario: Facebook // SoundCloud // Twitter

Conéctate con Schez: Facebook // SoundCloud // Tmblr