FYI.

This story is over 5 years old.

Salud

Qué tan malo es que nunca comas verduras

Los pepinillos fritos no cuentan.
DS
traducido por Daniela Silva
NC
traducido por Núria Cabrera

Este artículo se publicó originalmente en Tonic, nuestra plataforma dedicada a la salud. 

La situación: cuando tu amigo era pequeño, muchas veces se quejaba de esa basura amarga llamada brócoli. Ahora las únicas verduras que come son las que vienen como ingredientes en la pizza.

La realidad: de hecho la mayoría de nosotros no comemos verduras lo suficiente. Las investigaciones muestran que sólo el nueve por ciento de los estadounidenses se comen la cantidad de verduras recomendada, o sea, de dos a tres tasas al día. Mucha gente ni siquiera voltea a ver la sección de verduras en el supermercado. En algunos países del tercer mundo ni siquiera están a la venta. (Recuérdale eso a tu amigo para que se sienta culpable).

Publicidad

Lo peor que puede pasar: enfermedades del corazón, diabetes, cáncer, o incluso pérdida de la visión. Pero relájate, no pasará enseguida, dice la dietista Georgie Fear, cofundadora de One by One Nutrition. Los investigadores creen que las verduras protegen a tus células del daño del ADN, combaten a los cancerígenos y reducen la inflamación en el cuerpo, es por eso que comerlas ahora podría protegerte de años de enfermedad crónica más adelante.


Relacionados: Estas personas tienen los corazones más saludables del mundo


Lo que probablemente pasará: que te tapes o que se te inflame el estómago por la falta de fibra. (Tampoco esperes que se te caiga un brazo sólo porque te pasaste una semana en Cancún sin tomar agua, somos mucho más resistentes que eso). Pero conforme pasan los días, sea lo que sea que estés comiendo en lugar de verduras te afectará. Y debido a que las verduras son tan ricas en vitaminas y minerales que transportan nutrientes por todo nuestro cuerpo, probablemente comenzarás a sentirte sin energía o agotada. Tu sistema inmunológico también se podría ver afectado, provocando que te enfermes más seguido en el año. Si comes pura mierda, es posible que desarrolles una deficiencia específica con efectos secundarios peores que el sabor de la col, por ejemplo, la falta de hierro puede desencadenar la pérdida de cabello, y la gente que tiene baja la vitamina B podría notar la piel seca o esas grietas en las esquinas de la boca.

Lo que le deberías decir a tu amigo: si está en tus planes vivir por mucho tiempo, madura y come verduras. Si es muy necio, dile que puede compensar parte de su ingesta de vegetales añadiendo más frutas a su dieta y granos enteros (eso aliviara el estreñimiento). Es bastante fácil enmascarar el sabor de las verduras, puedes agregarle a tu licuado de frutas espinaca o algo de col. Tomar un multivitamínico podría ayudarle con la energía, aún así estaría bien que cada año fuera al doctor para hacerse una prueba de sangre y para comprobar las deficiencias que tenga.


Relacionados: ¿Qué pasa si nunca me cambio los lentes de contacto desechables?