FYI.

This story is over 5 years old.

Música

En busca del arquetipo viajero: Una charla con Electric Sasquatch​

Hablamos con este grupo caleño que abrirá el concierto de Korn en Bogotá.

Con su son volátil y un sonido que fluctúa entre la melancolía, la calma y el desenfreno, Electric Sasquatch llegará desde Cali para abrir el concierto de Korn en Bogotá que se celebrará el próximo 17 de abril. Creada en 2009 está banda tiene un LP homónimo y están preparando el lanzamiento de su segundo larga duración llamado Aquarimantima y puesto en escena busca ir más allá de un simple concierto. Con disfraces y un performance teatrero, este grupo invita al público a abrir sus sentidos y dejarse llevar por el sonido arquetipo que habito en el reino de lo onírico.

Publicidad

Nos contactamos a la banda para hablar de su concepto, su proyectos y su presentación junto a Korn.

¿Qué es un Electric Sasquatch?
Electric Sasquatch es un proyecto artístico que lleva desarrollando una puesta en escena por más de seis años. Tratamos de llevar nuestro concepto mas allá de la música e implementar elementos escénicos como vestuario, maquillaje, luces y visuales, en pro de hacer vivir al público una experiencia estética. ¿Cuál es el concepto detrás de la banda?
La banda se nutre de su contexto. Nuestro concepto se deriva de un arquetipo al que llamamos "Sasquatch". Este arquetipo es un personaje que por circunstancias se encuentra aislado o segregado de su entorno y busca las respuestas en viajes simbólicos, oníricos e introspectivos. Estas historias son las que cuentan nuestros trabajos discográficos que narran de manera sensorial las vivencias, preguntas y dilemas de un personaje que observa su contexto, que se cuestiona y se siente incómodo y que emprende una travesía para resolver sus inquietudes. ¿Qué tal ha sido la recepción del público en Cali ? ¿Cómo se mueve la escena del rock alternativo en su ciudad?
Hay una muy buena recepción en Cali, no solo por nuestra propuesta sino en general por toda la movida musical alternativa independiente, las bandas locales han crecido mucho y están siempre en búsqueda de mejorar su sonido y su puesta en escena, lo que ha permitido a la gente compenetrarse más y permitir el crecimiento musical de la ciudad, bandas muy cercanas a nosotros como Desnudos en Coma, Vientre, Red Sun Cult, Mico, Cirkus Funk, Zalama Crew ,los Hotpants entre muchas otras han demostrado que con perseverancia, autogestión y pasión se pueden romper barreras y superar retos. Estamos viviendo un momento de renovación musical muy importante.

Publicidad

Lea también: Indie rock hecho con sabrosura caleña

En el sonido de la banda se siente este elemento muy nostálgico pero a la vez colorido. ¿Cómo llegaron a ese sonido?, ¿qué los influencia?
La experimentación musical a la hora de componer siempre es vital. Todos los miembros del grupo tienen diferentes gustos e influencias, que a la hora de crear y componer, le imprimen a la música un carácter especial que puede ser nostálgico, muy sicodelico o lleno de momentos densos. El primer albúm tiene muchos elementos de stoner rock y hard rock. El nuevo material tiene matices y ambientes muy diferentes, canciones de siete minutos experimentales,pequeños interludios cargados de pasajes serenos así como momentos musicales oscuros y desoladores. Me podrías hablar un poco de cómo fue el proceso de composición de Aquarimantima y cuándo lo piensan lanzar oficialmente.
Como banda siempre tratamos de aislarnos de la ciudad lo más que podamos para trabajar en nuevo material, durante el transcurso del 2015/2016 realizamos varios retiros a fincas fuera de Cali y empezamos a jammear durante muchas horas y a grabar cada uno de los fragmentos que surgían de la experimentación musical. Después de estos retiros encontramos un sonido particular que fuimos puliendo poco a poco hasta ya tener un buen numero de ideas consolidadas y de ahí grabamos en Cali en Black Manthra la mayor parte del álbum y otra parte en Bogotá en los estudios Árbol Naranja como ganadores del concurso Converse Rubber Tracks 2016. El álbum saldrá primero en plataformas digitales y después la idea es realizar conciertos de lanzamiento en Cali, Bogotá y Medellín en los próximos meses.

¿Cómo les agarró la noticia de que serán teloneros de una banda tan íconica como Korn en Bogotá?, ¿sienten algo de nervios por lo que pueda generar la noticia?
Felicidad total, la verdad fue una sorpresa enorme y emocionante, es un reto y una oportunidad increíble para nosotros como banda. Siempre hay nervios y mucha presión, todos nosotros crecimos escuchando Korn y sabemos que mucha gente esperó mucho tiempo para volver a verlos en nuestro país y que una buena parte solo quiere verlos a ellos y a nadie más. Así que nos estamos preparando de la mejor manera, sabemos que no es fácil abrir un concierto a una banda tan grande, lo vivimos con Ghost hace dos años y resultó en una de las mejores experiencias que hemos tenido en vivo, vamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros en escenario y a disfrutar.

La banda ya lleva un buen tiempo en el ruedo y ya han logrado girar afuera del país y abrir conciertos importantes. ¿A qué le están apuntando ahora?
La meta actual de la banda ahora es girar bastante dentro del país y ver que opciones tenemos por fuera. Queremos compartir y llevar nuestro nuevo trabajo a la mayor cantidad de lugares posibles, también vamos a grabar varios videos en el transcurso del año.

***
Estén pendientes de Electric Sasquatch entren por aquí