¿Qué hay detrás de un toque?

FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

¿Qué hay detrás de un toque?

Hablamos con un dealer de la CDMX para saber más sobre el negocio de la venta de marihuana.

(Imagen vía).

Ernesto García, es un dealer orgulloso. Desde hace 15 años distribuye mariguana en zonas exclusivas de Polanco y las Lomas, en la Ciudad de México. "Es como cualquier oficio que igual me da para mantener a mis hijos y a la esposa que aunque ya me dejó me pide dinero".

Tío Nest como pide que lo guarden en los contactos, es el último eslabón de una cadena "de mucho trabajo e igual a la de una empresa". "Sólo que tiene horarios de taxista", cuenta Ernesto entre risas.

Publicidad

"Y sí, el negocio ha cambiado, pero no quiere decir que haya disminuido" dice Ernesto. El cannabis sigue siendo la droga que más se incauta en el mundo, la que más se cosecha y de mayor trafico ilegal en la tierra, según el Informe Mundial de Drogas 2016.

Según el mismo informe, el 70 por ciento de la droga que se incautó en el mundo fue mariguana, seguido de los estimulantes de tipo anfetamínico, los opioides y las sustancias relacionadas con la cocaína.

El 3.8 por ciento de la población en todo el planeta consume esta hierba, sin que este promedio varíe desde 1998.

Es quizá por ello que Ernesto tiene un trabajo mucho más estable y probablemente mejor remunerado que el mexicano promedio desde que tiene 19 años.

De acuerdo con Ernesto, la mariguana que él distribuye es de la mejor calidad "si la pagas". No piensa revelar con qué grupo trabaja y mucho menos cuánto gana, pero cuenta que el mercado en la Ciudad de México es altamente rentable. "Sé que el traslado es económico si se trata de mercancía local, si requieres algo más internacional, sí debes ahorrarle varias quincenas para una buena fiesta".


Relacionados: Historias de personas que se pusieron muy pachecas


De acuerdo al último reporte del Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos del Departamento de Estado, en Estados Unidos, México es productor de entre 7 y 8 mil toneladas anuales de mariguana, lo cual es una aproximación a lo que se cultiva en Afganistán.

Publicidad

Pero no todo se queda en el país, de hecho sólo 400 toneladas de la producción anual (5 por ciento) llegan a las manos de Ernesto y otros miles de distribuidores, lo mismo que otros miles de consumidores de cannabis en territorio nacional.

Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México explicó que el cultivo de cannabis se da en casi todos los estados del país, sin embargo, la producción en masa, o bien donde se tiene registro para uso de los grupos delincuenciales son: Sinaloa, Chihuahua, Durango, Sonora, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.

"El cannabis que esté en las calles al narcomenudeo también viene de esos estados. La que se produce en Sinaloa y Chihuahua y Durango es el que primordialmente va al extranjero, en buena medida por su cercanía, pero también por que se trata de una mariguana de mejor calidad", dijo Mazzitelli.

"Trabajo es trabajo y yo no he matado a nadie, por eso, lo de organización criminal no me parece".

En Baja California, de donde proviene un porcentaje del cannabis que Ernesto distribuye en la Ciudad de México, se destruyó en 2011 el plantío de mariguana más grande localizado hasta ahora, con una extensión de 120 hectáreas, 20 por ciento de lo destruido en 10 años, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y lo que significó un duro golpe a las organizaciones o "empresas" como el Tío Nest pide que le digamos.

Publicidad

"Trabajo es trabajo y yo no he matado ha nadie, por eso, eso de organización criminal no me parece". "Creo que todo lo que nos quitan los puercos son bajas para la empresa, pero lo mismo la merma y el chueque*, pues como en todo pues, hasta la pinche gasolina que le pongo a la bestia ésta".

"Erradicar" plantíos de mariguana, como acostumbran llamarlo las autoridades mexicanas "no tienen altos alcances de impacto a las organizaciones, ya que de alguna forma lo tienen previsto, el reto es atacar la estructura financiera", asegura el profesor y consultor de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia, Carlos Resa.


Relacionados: Cómo fumar mota con un plátano


El promedio de erradicación de plantíos de cannabis varia entre 10 y 25 por cierto cada año.

Por ejemplo, de las 7,160 toneladas cosechadas en 2006, como se muestra en un boletín anual de esa oficina, se aseguraron 1,761, lo que deja poco más de 5 mil toneladas en el mercado, ya contabilizando el 5 por ciento del cultivo que mermaron previo al aseguramiento.

Y aunque se "erradique", volverá a crecer.

"La mariguana es una planta muy fácil de sembrar cultivar y hacer crecer en tiempos relativamente reducidos; siempre y cuando se haga en las condiciones adecuadas" dice la bióloga de la UNAM Vanessa Sánchez.

Así que el termino "erradicar" es errado. "La quema de los plantíos de cannabis tampoco termina con la siembra, en realidad funciona como fertilizante".

Publicidad

La quema, explica Vanessa, es un método de fertilización que dejó de utilizarse porque la tierra caduca en tres o cuatro años, para algunos agricultores sigue siendo útil si la producción se comercializa lo suficiente, se recupera y rinde para comprar otra tierra a la que se le dé uso.

En la actualidad, explica la bióloga, el mejor método es la rotación de cultivos; es decir, "que un año siembre yo tomates, el siguiente mariguana y el siguiente lechugas. Es por ello que en muchos de los cultivos donde se siembre mariguana, también se siembra amapola".

*** Ernesto creció en Durango. A los 16 años vino a la Ciudad de México para "tener algo con qué vivir. Durango es un ranchote sin mucho que hacer a varias casas a la redonda más que andar de vago por ahí".

Primero, cuenta, trabajó en un supermercado, luego en un taller mecánico, también en una taquería y luego como taxista, hasta que "le entré por un amigo que vendía las placas de un taxi que iba a poner para mí. Me dijo, ¿quieres ganar bien o chingón? Obviamente chingón y aquí estoy".

"No creas, todavía no se quita el complejo de pinche chofer, luego me hacen ir por mercancía hasta bien pinche lejos, pero aguanto chingón, por eso me tienen aquí. Puedo ir y venir a Sonora en un solo día".

Ernesto asegura que los cruces, las patrullas y la entrada a la ciudad está arreglado "desde arriba".

"Yo sólo me ocupo de que tengas lo que pediste a la hora de que pediste y que pagues por lo que pediste, porque luego por un colorcito más que se le vea a la cosa esta ya no quieren pagar bien o piensan que les estás dando mal producto y la verdad es que no".

Publicidad

"La cantidad de gramos que necesites pa' tu toque es tu asunto. Yo lo vendo por onza y 'bbc', es decir buena, bonita y cara"

El cannabis tiene tres especies (sativa, indica y ruderalis) sólo la sativa y en menos proporción la ruderalis se cultiva en México. "Eso y un mundo de variables que el hombre ha dado a las tres especie del género", cuenta Vanessa.

"Incorporar variables a la especie puede tener propósitos científicos, pero también entiendo económicos, la calidad del cannabis es cuantificada por el principio activo que es capaz de producir respecto a su peso muerto, además de las condiciones en las que ésta creció". "No es lo mismo una planta de cannabis que fue cultivada en invernadero hidropónico a la que se ve en las macetas de los edificios en Tlatelolco".

Calidad es precio.

Los precios de mariguana en México cambian drásticamente todos los días por un montón de factores en los que la "empresa", como cuenta Ernesto, también están involucrados. "Es como la economía normal, si el precio del huevo, la leche y todo sube, yo no sé porqué luego creen que la hierba no subirá".


Relacionados: En busca de la mota más poderosa


Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México los precios de la mariguana oscilan entre 12 y 20 pesos mexicanos por gramo. En Estados Unidos los precios son 10 veces superiores.

Un gramo de mariguana mexicana en el vecino del norte puede costar 10 dólares, cinco dólares menos que la cultivada en Colorado.

"La cantidad de gramos que necesites pa' tu toque es tu asunto. Yo lo vendo por onza y 'bbc', es decir buena, bonita y cara", se despide Ernesto.

*el chueque: pago que hacen a las autoridades a cambio de libre tránsito y tráfico de estupefacientes.