FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Chefs exigen más transparencia en los alimentos transgénicos

"No creo que los transgénicos sean inherentemente peligrosos, pueden ser útiles; pero creo que la gente tiene derecho a saber qué hay en su comida."

Tom Colicchio es el fundador y miembro del comité de Food Policy Action, un grupo que dice tener como misión "mantener la responsabilidad de los legisladores respecto a los votos que tienen efecto en la comida y la agricultura". Recientemente, la organización está tratando de incrementar la conciencia sobre la llamada Ley de Negación a los Estadounidenses al Derecho de Saber o Ley DARK, un programa que ha aprobado la Cámara de Representantes y que fue liberada en el Senado para revisión el pasado viernes. El acta DARK impediría el etiquetado obligatorio de Transgénicos y le negaría a los clientes el derecho de saber si su comida contiene ingredientes genéticamente modificados. Colicchio quiere asegurarse de que ésta no se convierta en una ley nacional.

Publicidad

LEE: En este país ya están prohibidos los alimentos transgénicos.

Para promover su causa, Colicchio solicitó a chefs de todo el país que firmen una petición que diga lo siguiente: "Como chefs, tenemos el derecho fundamental de saber qué hay en los alimentos que cocinamos y servimos a nuestros clientes. Les conminamos a rechazar cualquier intento de impedir el etiquetado obligatorio de los alimentos genéticamente modificados". Una cantidad sorprendente de 4.200 chefs de 46 estados ya han firmado. Para saber más acerca de la ley y acerca de la oposición entusiasta de Colicchio a la Ley DARK, nos sentamos con el reconocido restaurantero y juez principal de Top Chef.

Courtesy of Food Policy Action.

MUNCHIES: Tu petición es acerca del "derecho a saber" –demanda un etiquetado exacto, no una prohibición de transgénicos—. ¿Por qué decidiste defender la transparencia por sobre una prohibición directa?

Tom Colicchio:

No necesariamente creo que los transgénicos sean inherentemente peligrosos. Creo que, en algunas instancias, los transgénicos pueden ser muy útiles. Parecen ser una gran promesa, pero todavía creo que la gente tiene derecho a saber qué hay en su comida. Si yo elijo no apoyar este tipo de prácticas, debo tener la capacidad de saber y tomar mi decisión.

¿Cómo te sientes acerca de quienes argumentan que ofrecer la información a través de códigos QR bastará? Lo que me gustaría ver es una etiqueta discreta, podría ser que en la sección de ingredientes dijera: "maíz transgénico". Pienso que hay espacio para códigos QR, donde podrías tener más información acerca de las cualidades que tiene el maíz o soya transgénica; pero no creo que haya suficientes personas con smartphones, así que la información no puede estar disponible solamente a nivel electrónico.

Publicidad

Ahora mismo, a nivel mundial desperdiciamos ⅓ de lo que producimos. ¿Qué tal si también hablamos de desperdiciar menos comida?

¿Qué empresas están detrás de la Ley DARK y por qué no quieren que chefs y consumidores sepan qué hay en sus alimentos? Todas, desde Big Ag hasta compañías de comida, están detrás de la Ley DARK. La Asociación de Fabricantes de Alimentos la está apoyando y también compañías como Monsanto, Syngenta y Dow.

Los grandes corporativos de comida están diciendo que los transgénicos "alimentan al mundo", incluyendo la hambruna y la inseguridad alimentaria. ¿Qué dices en respuesta a esta defensa?

Hay gran cantidad de estudios que muestran que la agricultura orgánica puede alimentar al mundo también. Hay gran cantidad de otras maneras de impulsar las cosechas. Escucha, Monsanto también hace cultivos normales adicionalmente a los cultivos transgénicos y están descubriendo que muchos de estos métodos convencionales ofrecen mejores cultivos. Es una herramienta que deberíamos estar usando, pero no es la única que deberíamos usar. Ahora mismo, a nivel mundial desperdiciamos ⅓ de lo que producimos. ¿Qué tal si también hablamos de desperdiciar menos comida?

FPA map DARK Act

Te has enfocado en desacreditar la reputación de las leyes de comida de los legisladores a través de tu organización, Food Policy Action. ¿Puedes decirnos por qué piensas que los defensores de la propuesta de ley DARK están detrás de ésta? Están siendo políticos. Están protegiendo su flujo de financiamiento, y lo entiendo, es política. Garantizo que en otros cien asuntos, Pompeo (el introductor de la propuesta) estaría apoyando los derechos estatales por completo. Ahora, de pronto, es como "al diablo con los estados, necesitamos una propuesta de ley federal". Creemos lo mismo. Necesitamos una propuesta de ley para etiquetar toda la comida transgénica.

Publicidad

La propuesta ya pasó a la Cámara de Representantes y ahora irá ante el Senado. ¿Cuáles crees que sean tus posibilidades de influir en la votación? Tienes que tomar en cuenta el hecho de que el Senador Pat Roberts (quien respaldó el paso de la propuesta al Senado) necesitaría 60 votos y está empezando con un poco menos que eso, porque las probabilidades de que Cruz y Rubio apoyen ese voto son muy pocas. Tienen que convencer a los Demócratas de aprobar esto, así que esperemos que eso no pase.

A las personas les encanta decir: "Mantengamos la política fuera de la cocina". Bien, ¿pues adivinen qué? Todas y cada una de las cosas en su cocina han sido tocadas por la política.

¿Cómo te sientes acerca de la situación de la transparencia en alimentos en general? Recientemente hemos visto un incremento de algunas leyes particularmente maliciosas en contra de la investigación en granjas industriales. En tu opinión, ¿esto ha mejorado o empeorado? Ha empeorado. Las leyes en contra de la investigación en granjas actuales son ridículas. Por otro lado, observamos a más y más personas pidiendo más información sobre el abastecimiento de alimentos. Mira lo que está pasando en Flint, Michigan, con el suministro de agua. Son cosas básicas que deberíamos ser capaces de conseguir bien, y ¿a quién está afectando? En gran parte a gente pobre. Necesitamos ser más transparentes y atender la salud de nuestra población.

Cuando hablamos en octubre, dijiste que sentías que los chefs —en particular chefs famosos— no tienen responsabilidad ni obligación de intentar influenciar la política de alimentos. Aún así, debe ser gratificante tener a tantos chefs apoyando tu petición de etiquetado de alimentos genéticamente modificados. ¿Cómo te sientes acerca del apoyo que has recibido? Creo que somos más de 4 mil chefs que hemos firmado la petición. Como ciudadanos, creo que todos tenemos la obligación de ejercer nuestro derecho a ser escuchados. De eso se trata la democracia. Nunca le diría a un chef que es su obligación pronunciarse acerca de estos asuntos, pero ciertamente me gustaría que lo hiciera si opta por hacerlo. Entre más gente se involucre, más fuerte es nuestra democracia. A algunas personas les encanta decir: "Mantengamos la política fuera de la cocina". Bien, ¿pues adivinen qué? Todas y cada una de las cosas en su cocina han sido tocadas por la política. Si crees que eso no es verdad, solamente te estás engañando a ti mismo.

Gracias por hablar con nosotros, Tom.