FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Expertos dicen que debes comer 10 porciones de frutas y verduras al día

Al parecer comer esta nueva cantidad recomendada ayudaría a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, derrame y cáncer.
Photo via Flickr user Gabrielle Ludlow

Desde la infancia, los profesionales de la salud, nuestros padres y profesores nos taladran en la cabeza la importancia de comer cinco porciones de frutas y verduras todos los días. Pero las épocas en que tu madre llenaba el platón de espaguetti con brócolis y escondía zanahorias en las cazuelas quedaron atrás. Ahora, es más probable que el frutero de tu cocina lo uses como fuente botanera y que quieras compensar la escasez de verduras en tu refrigerador comprando un smoothie de camino al trabajo.

Publicidad

No eres el único: dos tercios de la población (inglesa) no ingieren las cinco porciones recomendadas por el Servicio Nacional de Salud (de Reino Unido). Y ahora, según una nueva investigación de los científicos del Colegio Imperial de Londres (ICL), incluso las personas súper exitosas que consiguen sus dosis de frutas y verduras en el desayuno, comida y cena no están comiendo la cantidad suficiente.

LEER MÁS: Tu salud mental sufre cuando no comes frutas y verduras

Los investigadores analizaron 95 estudios internacionales sobre el consumo de frutas y verduras —incluyendo los casos relacionados con el cáncer, enfermedades cardíacas, derrames y muerte prematura— y concluyeron que si bien comer cinco porciones al día era bueno, realmente deberías comer diez porciones. Todos los días.

Bajo los lineamientos actuales del gobierno inglés, se considera que 80 gramos de frutas o verduras es una porción, lo cual equivale a un par de mandarinas, una manzana o tres cucharadas generosas de zanahorias o chícharos. (Lo siento, ese brunch ocasional de los sábados y tu jugo de manzana energético no son suficientes.)

Los resultados del ICL, publicados hace unos días en el International Journal of Epidemiology, calculan que 7.8 millones de muertes prematuras podían haber sido evitadas si todos duplicaran el consumo de frutas y verduras a 800 gramos al día. Incluso un pequeño aumento de la cantidad consumida al día podría representar una enorme diferencia para la salud general. Los investigadores descubrieron que comer 200 gramos más de frutas y verduras al día (2.5 porciones) está relacionado con una reducción de riesgos en padecer enfermedades cardíacas por un 16 por ciento, derrame un 18 por ciento y enfermedades cardiovasculares hasta un 13 por ciento.

Publicidad

El dr. Dagfinn Aune, científico de nutrición y autor líder del estudio, explicó en una declaración de prensa la razón de por qué las frutas y verduras tienen un efecto tan positivo en la salud. Dijo: "Se ha demostrado que las frutas y verduras reducen los niveles de colesterol, la presión sanguínea y mejoran la salud de nuestros vasos sanguíneos y el sistema inmune. Esto podría deberse a la red compleja de nutrientes que poseen. Por ejemplo, contienen muchos antioxidantes, lo cual podría reducir el daño del ADN y provocar una reducción en el riesgo de padecer cáncer".

Pero no todos están convencidos de que el nuevo estudio esté propagando el mensaje adecuado.

El año pasado, la dra. Helen Stokes-Lampard, directora del Colegio Real de GPs, se pronunció en contra de los lineamientos vigentes de cinco porciones al día. Ella sugirió que, para algunas familias, comprar la cantidad recomendada de frutas y verduras es algo imposible económicamente hablando. MUNCHIES contactó a Stokes-Lampard para saber su opinión acerca de las nuevas recomendaciones que contemplan un consumo de diez porciones al día.

LEER MÁS: Las frutas y verduras están ayudando a hacer el sexo más seguro

Nos comentó: "Amamos ver a nuestros pacientes comer más frutas y verduras —y aprovechar los beneficios potenciales para la salud—, esta investigación apoya otros trabajos que sugieren que todos deberíamos comer más de las cinco porciones al día recomendadas. Pero también debemos ser realistas. Para algunos pacientes, tan solo las cinco porciones no son costeables, decirles que no son cinco sino diez las porciones necesarias, podría ser demasiado e incluso podría disuadirlos de seguir una dieta sana".

"Este estudio deja en claro la necesidad imperiosa de facilitar el consumo de comida saludable, volverla más accesible, porque actualmente los snacks poco saludables son más baratos y se han convertido en un lugar común".

Tiene sentido, probablemente ese postre de chocolates no va a ser reemplazado pronto por unas saludables zanahorias.