FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

¿Podremos elaborar cerveza en la luna?

Beber cerveza lunar y comer pizza podría ser parte de la vida diaria para quienes vivan la primer conquista interplanetaria de la humanidad... ¡Para eso servirá la ciencia!

En el espacio, nadie puede escucharte eructar.

Bueno, no estamos seguros de que eso sea verdad, pero deberíamos poder averiguarlo pronto.

Al menos si un equipo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de California, San Diego ganan el concurso Lab2Moon y logran lanzar levadura al espacio como parte del reto Google Lunar XPRIZE que pide a los equipos de vuelo espacial que aterricen una nave financiada con recursos privados sobre la superficie lunar.

Publicidad

Entonces, ¿qué tiene que ver esto con los eructos? Bueno, el experimento propuesto por el equipo de la UC San Diego plantea la posibilidad de probar la "viabilidad" de la levadura en la luna y con suerte el resultado será un "grupo de cervezas recién elaboradas", según una declaración de prensa de la UC San Diego.

Los estudiantes de ingeniería detrás del proyecto, quienes adoptaron el nombre nerd de "Team Original Gravity" (Equipo Gravedad Original), esperan que la propuesta de su experimento tenga repercusiones farmacéuticas y en alimentos con levadura como la pizza.

LEER MÁS: ¿A qué sabe el whisky que pasó más de tres años en el espacio?

Si la idea te suena salida de un dormitorio universitario en medio de bromas, es porque en cierto modo así surgió. "La idea comenzó entre risas dentro de nuestro grupo de amigos", dijo Neeki Ashari, líder de operaciones y relaciones públicas del equipo, en un comunicado de prensa.

"Todos valoramos el arte de la cerveza y algunos de nosotros tenemos nuestros sistemas de destilación caseros", añadió. "Cuando nos enteramos de que había oportunidad de diseñar un experimento para acompañar la expedición lunar de India, pensamos que podíamos combinar nuestro pasatiempo con la competencia al enfocarnos en las posibilidades de la levadura en el espacio exterior".

Y, ¿cómo se elabora cerveza en el espacio? ¡Sorpresa! El proceso es un poco diferente a la elaboración terrestre, donde generalmente se separa la gasificación y la fermentación. Al mezclar los dos métodos, no se acumula el CO2 y por ende se mantiene la higiene y se evitan problemas de presurización excesiva.

LEER MÁS: Los astronautas están a punto de comer las primeras verduras cultivadas en el espacio

Siddhesh Naik, quien trabaja para TeamIndus, la compañía que construirá la nave espacial lunar, dijo que incluso entre los finalistas, el proyecto de la cerveza sobresale.

"El estudio sobre la levadura se encuentra entre los experimentos más atractivos a realizarse en la superficie lunar, y estoy seguro de que son de los principales contendientes a ganar el concurso Lab2Moon. Original Gravity es uno de los equipos más trabajadores y dedicados con su proyecto".

Original Gravity también espera elaborar cerveza en recipientes de fermentación del "tamaño de una lata de refresco", lo cual significa que beber cerveza lunar y comer pizza podría ser parte de la vida diaria para quienes vivan la primer conquista interplanetaria de la humanidad, eso y los eructos espaciales.