FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

El CMB descarta torneo para encontrar al sucesor de Mayweather

Una promesa más de Mauricio Sulaimán, un fracaso más.

El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, presume un cinturón personalizado en conferencia de prensa (Joe Camporeale-USA TODAY Sports)

En vista del "retiro" de Floyd Mayweather Jr., el CMB decidió coronar a su sucesor enfrentando a los peleadores superwélter en una competición con formato de torneo.

En aquel entonces, el copromotor Sampson Lewkowicz describió al torneo nombrado "La copa de José Sulaimán" —en honor al padre de Mauricio y ex presidente del CMB— de la siguiente manera: "Es un proyecto muy apegado a mi corazón. Se le ocurrió primero a José Sulaimán y tuvo que ser aplazado cuando su salud empezó a deteriorarse. Me siento muy honrado por trabajar al lado de Mauricio y el CMB para concretar la idea de su padre y honrar su memoria".

Publicidad

El "gran" José Sulaimán fue particularmente un personaje controversial —acusado con regularidad de comprometer su propia organización en beneficio del promotor Don King—; su lugar en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo fue criticado por las esquinas respectivas de la prensa boxística. Pero esta historia la discutiremos otro día; historia que se sigue escribiendo por la incompetencia de su hijo Mauricio.

Después de todo, no fue una idea tan descabellada. El torneo "Super Six" en el que se enfrentaron los mejores seis peleadores de peso supermediano —Andre Ward, Carl Froch, Arthur Abraham, Jermain Taylor, Mikkel Kessler, y Andre Dirrell, fue un gran éxito. Pero como suele pasar con Sulaimán y el CMB, sus proyectos siempre están sentenciados desde el arranque.

Este fue el caso con el torneo de los superwélter. No se había hablado del caso y el pasado domingo, en una conversación con el sitio World Boxing News, Sulaimán confirmó que el proyecto se había cancelado porque los boxeadores contemplados para competir en el torneo del CMB no estuvieron interesados en su forma intrincada para obtener un título mundial. No nos sorprende considerando que hay otros cinturones mundiales en la misma división con la misma importancia del CMB.

"Estoy decepcionado por el torneo de los superwélter", Sulaimán confesó a World Boxing News.

"Arrancamos con una gran idea e incluimos a muchos peleadores. Se comprometieron a participar y todo parecía ser una excelente solución para encontrar al sucesor de Mayweather como campeón luego de su retiro pero, desafortunadamente, los boxeadores y las peleas se dieron de baja del torneo.

Publicidad

"Por el momento, tenemos a Charlo (Jermell) actual campeón y hará lo que le corresponde ante Charles Hatley luego de haberse ganado la oportunidad (contra Anthony Mundine), lo cual fue parte del torneo original.

"Pero después de esto, por culpa de la decisión de otros peleadores, procederemos como siempre. Se aproxima la convención y podremos analizar el torneo y la división, y partir desde ahí".

Es decir, Jermell Charlo es el sucesor de la corona superwélter del CMB de Mayweather y estará enfrentándose con Charles Hatley. No estamos sorprendidos en absoluto. Aunque se encuentra invicto con 13 de sus 28 victorias por medio de nocaut, Jermell no ha puesto al mundo de cabeza precisamente en sus nueve años como profesional.

En vista de esta noticia, Charlo ganó su título mundial al derrotar a John Jackson (20-3) de las Islas Vírgenes con un nocaut en el octavo episodio. Los únicos peleadores de renombre que a derrotado son Joachim Alcine, Vanes Martirosyan, y al sobrino de Bernard Hopkins, Demetrius Hopkins.

En alguna época, Hatley fue considerado uno de los mejores boxeadores amateur luego de acumular un récord de 250 victorias y 12 derrotas, y fue suplente olímpico en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Desde entonces ha acumulado un récord como profesional de 26-1-1 con 18 nocauts a su nombre, aunque sin victorias de renombre.

Hatley interrumpió la entrevista de Jermall Charlo, el gemelo de Jermell, después de la exitosa defensa de Jermall por su cinturón mediano junior contra Austin Trout.

Fue una imagen incómoda. Para Charlo, Hatley le pareció un completo extraño y no parecía saber quién era —y mucho menos su gemelo, el retador obligatorio— y Hatley tampoco parecía saber si se dirigía a Jermall o Jermell.

Es un desastre en todos los aspectos. Lo cual tiene sentido si Jermell Charlo defenderá su nuevo título mundial superwélter ante Hatley por todo el desorden que provocó el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán.