FYI.

This story is over 5 years old.

Australia

Las canciones más chingonas del Mundial de Rugby | ES | Translation

El rugby tiene una estrecha relación con la música. Cada país tiene su rola especial, con ellas bien podríamos armar un buen soundtrack.
Photo by PA Images

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Ya sea que se trate de himnos galeses, canciones de rap japonesas o un poema de William Blake recitado por los ingleses, un gran encuentro de rugby no puede ocurrir sin la compañía de un coro de 60,000 fanáticos tratando de alcanzar la nota más alta. En honor a la Copa Mundial, hemos recopilado las rolas más famosas y extrañas en las que deberías pensar la próxima vez que veas un partido

Publicidad

INGLATERRA

Arrancamos con Inglaterra porque, seamos honestos, no nos queda mucho tiempo para apreciar a sus fans. Por alguna razón, los seguidores ingleses tienen dos opciones poco convencionales como cánticos no oficiales.

El prefacio del gran poema de William Blake, Milton, lo que ahora conocemos como "Jerusalén", comenzó como una pieza poética radical, en contra del sistema. ¿Qué son todas esas colinas, molinos, y referencias a satán que cantan? Blake era un gran admirador de la Revolución Francesa, del arrebato del poder —así que la próxima vez que escuches esta canción en Twickenham, recuerda que habla de lo grandioso que son los franceses—. Los seguidores ingleses son un grupo divertido. Una especia de canción/poema fue grabada por artistas tan diversos como Emerson, Lake & Palmer, el grupo de baile The KLF, y recientemente Jacob Collier.

Foto: PA Images

"Swing Low", el otro himno de rugby, tiene un comienzo aún más extraño. Comenzó como una canción afroestadounidense sobre la esclavitud, y se expandió en Inglaterra en el siglo XX, originalmente haciendo su aparición en Twickenham en 1988.

También se cuenta que dos grupos diferentes —los estudiantes de la escuela Douai en Berkshire y el club de rugby Market Bosworth— aseguran haberla convertido en una canción popular al mismo tiempo. También se rumora que todo comenzó en los 60. A pesar de sus orígenes oscuros, ha sido grabada tres veces por artistas pop que apoyan al equipo, entre ellos UB40 de Birmingham.

Publicidad

GALES

Nadie sabe la razón por la que Gales aún no gana una Copa Mundial de rugby (o en ese caso, por qué siempre sufre para vencer a los países de Oceanía en torneos importantes), pero si hay algo en lo que los galeses son los mejores es a la hora de cantar. Desde impresionantes himnos de capillas hasta los más obscenos, los seguidores galeses tiene para cantar de todo y apoyar a su equipo. Hasta el grupo Stereophonics metió su cuchara, al escribir la canción "As Long as We Beat the English" (mientras derrotemos a los ingleses) hace 16 años, la cual sigue escuchándose en los estadios hasta el día de hoy.

Foto: PA Images

Sin embargo, recientemente los galeses han optado por "Delilah" de Tom Jones. Gente de alto perfil como Dafydd Iwan, ex presidente de Plaid Cymru y cantante folclórico, ha dicho que la canción promueve la violencia doméstica y debería ser prohibida en los estadios. Aunque el tema es algo arriesgado, la mayoría de los fans la entona porque es una gran canción, y la letra es mostrada en las pantallas del Millennium Stadium antes de los partidos. En palabras de Jones: "si la van a tomar en un sentido literal, entonces creo que le quitan lo divertido." Por su parte, la WRU comparó al clásico del pop con una tragedia de Shakespeare (este…).

JAPÓN

Antes de que las Flores de Cerezo derrotaran a Sudáfrica, no habían ganado un solo partido de Copa del Mundo desde 1991 en Zimbabue. Lo que tratamos de decir es que los pobres japoneses y sus fans tienen pocas oportunidades para cantar; por eso es que su reacción al vencer a los Springboks fue tan agradable.

En lugar de cantar el Kimagayo, el sombrío himno nacional japonés, los jugadores hicieron su propia canción. De acuerdo con el entrenador japonés Eddie Jones, Hendrik Tui ha sugerido al equipo a crear su "propia canción de rap, la cual cantaron en el autobús de regreso a casa."

Publicidad

Foto: PA Images

Aunque se sabe muy poco de la canción japonesa de victoria, aún tienen la oportunidad de salir de su grupo después de vencer a Samoa el pasado sábado, y podrán soltar el beat, o lo que sea.

LOS SEGUIDORES IRLANDESES

A veces no necesitas estar en un estadio para salir en los encabezados. Algunos fans irlandeses fueron grabados en el metro de Londres después de la victoria de su equipo frente a Rumania en la fase de grupos. Por momentos ridículos y siempre escandalosos, lograron asustar/deleitar a los demás pasajeros con una lista de canciones que rivalizaría con cualquier escuela de disco.

Empezando con "Gold" de Spandeau Ballet, el espontáneo grupo acappella pasa de B*Witched a Monty Python hasta llegar al clásico jamás antes escuchado "Shoes off if you broke the tube."

Sin embargo, Irlanda es el único equipo de rugby en cantar dos himnos oficiales antes sus partidos en casa. Cuando el Estado Libre Irlandés se separó del Reino Unido, la Rugby Football Union optó por permitir a todo el pueblo irlandés jugar bajo un equipo unificado, lo que hace que tal vez sea el único equipo en el mundo que representa un área en lugar de una nación. Esto, desde luego, causó problemas: ¿qué himno debemos cantar? ¿"God save the Queen"? ¿La Canción del Soldado? ¿Los unionistas estarán felices? ¿Los nacionalistas?

Foto: PA Images

El problema fue resuelto en 1995, cuando el compositor Phil Coulter escribió "Ireland's Call" el cual ahora se usa como himno para el equipo irlandés de cricket, hockey y rugby. A pesar de su éxito y prominencia, el debate continúa. A nosotros nos gusta.

Publicidad

THE WORLD IN UNION Y PALOMA FAITH

Pobre Paloma Faith. La cantante de 34 años grabó la canción oficial para la Copa Mundial de Rugby "The World in Union" y a los fans les cagó, algunos hasta dijeron que habái sido un "crimen de odio". "The World in Union" ha sido la rola oficial de la CMR desde 1991, y ha sido interpretada por figuras amadas como Shirley Bassey. Originalmente creada en 1914 y basada (otra vez) en un himno, retoma la melodía de "The Planets" de Gustav Holst.

Actualmente, una petición en línea para quitar la versión de Paloma antes de la cobertura de los partidos ha alcanzado 10,000 seguidores. No es la mejor canción del mundo, ni tampoco la peor, pero creemos que debería quedarse en su lugar porque es parte de la tradición y porque algunos comentarios sobre la composición son innecesarios.

AUSTRALIA

Los australianos. Los malditos australianos y su "Waltzing Matilda". Si viste el partido el fin de semana entre Inglaterra y Australia, sin duda escuchaste los miles de fanáticos entonando la canción una y otra vez.

Foto: PA Images

Similar a la devoción de Gales por "Delilah", los australianos escogieron una canción pegajosa que, si bien no es Shakespeariana, al menos suena bien. Trata sobre un australiano indigente bailando waltz con su Matilda (una bolsa) que roba borregos y termina matándose al saltar a un río; definitivamente no es una canción de una dama hermosa que baila.

Esto es lo que la Australian Rugby Union pensó cuando decidieron prohibir la canción en la Copa del Mundo de 2003, de la cual eran anfitriones (y la cual Inglaterra ganó). La categorizaron como irrelevante para la cultura australiana (la tonadita fue tomada de una canción escocesa) supuestamente porque no querían que la gente se enterara de qué hablaba realmente. Esto molestó al 99% de Australia (entre ellos al Primer Ministro) y de todos modos la cantaron. Muy fuerte.

Los fans también son famosos por sus canciones juguetonas de victoria que muchas veces son las mismas canciones del rival pero con algunos cambios. Vaya bribones.