FYI.

This story is over 5 years old.

no elijas tu deporte: sé tu deporte

De cómo en Japón se crean nuevos deportes mediante la realidad virtual

En el país del sol naciente se están diseñando disciplinas que fusionan la tecnología con la actividad física: quizás pronto podamos diseñar nuestro propio deporte.
Imagen vía WikiMedia Commons

Imaginaos que pudiéramos utilizar una realidad aumentada para llevar el fútbol de los videojuegos a la vida real. ¿O qué tal una carrera contra otra persona en un exoesqueleto? Estas visiones del deporte del futuro no son solo cosas de ficción: en realidad, son algunas de las ideas que la Superhumans Sports Society de Japón está probando en este momento.

Más historias: El deporte más absurdo del mundo es japonés y va de ahostiarse por un palo

Publicidad

La Superhumans Sports Society, o S3, podría sonar como otra rara invención del siempre estrafalario país del sol naciente. Sin embargo, este grupo formado por investigadores, desarrolladores de juegos, artistas, atletas y diseñadores tiene planes concretos para crear nuevas formas de entender el deporte mediante lo que llaman "humanos aumentados". Básicamente quieren utilizar tecnologías portátiles para convertir la experiencia deportiva en un espectáculo audiovisual digital.

En el vídeo promocional difundido por S3 se puede ver de todo: desde nadadores en una piscina con gafas de realidad aumentada hasta corredores haciendo carreras vestidos con exoesqueletos.

"Nuestros cuerpos humanos son limitados, ya que están hechas de huesos y músculos que no son resistentes al impacto", me dijo Takuya Nojima, miembro de la junta de S3 y profesor asociado en la Universidad de Electro-Comunicaciones de Tokio.

"Nuestro objetivo es potenciar las habilidades humanas a través de exoesqueletos, o dar a los deportistas súper-audición o super-visión mediante el uso de tecnologías portátiles de realidad virtual".

S3 tiene dos fines principales: en primer lugar, el grupo quiere mejorar las fortalezas y habilidades de los simples mortales mediante la tecnología. En segundo lugar, quiere poner al mismo nivel a los jóvenes, a las personas mayores y a los discapacitados para que puedan competir juntos.

La intención es poner en marcha el festival inaugural en Tokio en este mismo 2015 y posteriormente organizar un torneo internacional en 2020 —coincidiendo con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano que se celebrarán en Tokio.

Publicidad

Un partido de fútbol entre ciegos. Imagen vía Superhuman Sports Society.

Como el grupo acaba de fundarse, Nojima admite que todo está aún en una fase experimental. Sin embargo, lo que es interesante es el potencial de la tecnología a la hora de inventar nuevas disciplinas deportivas.

En realidad, no soy muy bueno en ningún deporte, así que me gustaría crear uno en el que pueda disfrutar

Takuya Nojima

Pongamos un ejemplo: volar. Para generar la ilusión de vuelo mediante la realidad virtual, al director ejecutivo de S3, Kota Minamizawa, se le ocurrió diseñar un dron que permite que el usuario pueda "sentir que él mismo es el propio dron". Así, una cámara en el pequeño avión no tripulado hace llegar las imágenes a las gafas del piloto en tiempo real, de modo que éste se siente como si fuera él quien efectivamente volara.

En otras palabras, los investigadores han demostrado que podéis sentiros transportados a otro cuerpo a través de la realidad virtual. Lo bueno es que cualquier persona, independientemente de su condición o discapacidad física, podría practicar esta actividad —siempre y cuando tengan acceso a la tecnología, por supuesto.

La "teleexistencia" mediante un dron. Imagen vía Superhumans Sports Society.

Para los componentes de S3, los Juegos Olímpicos de 2020 son una oportunidad para pensar en grande: "Como los Juegos Olímpicos serán en Japón, necesitamos una organización que se encargue de desarrollar esa fusión de deportes tradicionales con nuevas tecnologías", dice Nojima.

Sin duda, este tipo de tecnología mejorará nuestras experiencias deportivas. Pero sigo preguntándome si el futuro de las tecnologías de la información va a cambiar las reglas del juego también de otras maneras. ¿Cuán democrático será a largo plazo? ¿Podría ser que el equipo con la tecnología más avanzada termine ganando en cualquier torneo o competición, como suele ocurrir en la Fórmula 1?

¿Un campo de juego del futuro? Imagen vía Superhuman Sports Society.

De momento, S3 prevé que esta forma de deporte sea acogida en todo el mundo por los entusiastas de la tecnología. También esperan que se convierta en una forma de hacer deporte más atractiva y más interactiva para el espectador, dado que éste podrá ver a los jugadores compitiendo en un contexto virtual.

Independientemente de si vamos a ser capaces de participar o no, sigue siendo atractivo pensar que pronto podríamos ver un deporte inspirado en Dragon Ball cerca nuestro. ¿Quién se pide ser Vegeta y quién Goku?

Este artículo se publicó originalmente en Motherboard.