FYI.

This story is over 5 years old.

futbol italiano

Todos los caminos llevan a Totti

Se dice que todos los caminos llevan a Roma, pero para Totti, la frase no aplica, ya que nunca tuvo que usar un camino. Él siempre ha estado ahí.
John E. Sokolowski-USA TODAY Sports

Si Roma es la ciudad eterna, entonces Francesco Totti es el romano eterno: un hombre que siempre dio y ha dado la vida por su amada loba, un gladiador que resistió la tentación de marqueses españoles que prometían riquezas y grandes premios. Totti es el ultimo romántico del futbol mundial.

Dentro del palmarés del italiano resalta su gol número 250 en la Serie A que marcó el pasado 25 de septiembre en la jornada 6 cuando cayeron por 3-1 ante el Torino. Una hazaña que sólo Silvio Piola había logrado antes. Piola es el máximo "Capo Cannioneri" en la liga italiana con 274 goles.

Publicidad

Leer más - El Culto: Gianluigi Buffon

La historia de Totti se contará por si sola, pero existen los números para entender su grandeza. El gladiador romano lleva 25 temporadas seguidas defendiendo la playera de la Roma y ha logrado conquistar una Serie A, dos Copas de Italia y mismo número Supercopas. A sus 40 años Totti lleva dos goles y dos asistencias en cuatro partidos jugados en la actual temporada. En la selección italiana, "el eterno capitán" consiguió levantar la Copa del Mundo en Alemania 2006.

Dicen que las leyendas no nacen, sino que se hacen. Qué más legado puede dejar un jugador si no es el de la fidelidad. El capitán nunca dejó a la Roma por otro equipo más grande. En una carta Totti escribió: "Roma, para mí, es el mundo. Este club y esta ciudad, han sido mi vida". En algunas ocasiones Totti recibió ofertas de grandes clubes como el Real Madrid o el Milán, pero para el gladiador, su sueño siempre fue jugar con los giallorosso.

Kevin Jairaj-USA TODAY Sports.

Desde la temporada 1994/95 a la fecha, Francesco ha anotado de forma consecutiva en todas las temporadas. En la temporada 2006/07 ganó el titulo de "Capo Cannonieri" y la Bota de Oro con 26 goles en la campaña. Totti es el tercer jugador con más partidos jugados en Serie A con 605 partidos y solo está a diez partidos de superar a Javier Zanetti y a 42 partidos de Paolo Maldini. Entre todas las competencias Totti es el jugador con más partidos defendiendo a la loba con 763 y el máximo anotador de todos los tiempos del club con 306 goles. Será con cincel y bendiciones de los guardianes de la ciudad romana, acompañado de estos números apabullantes como futbolista, como se mantendrá inmortal el "10" de su casaca.

Y para entender al perpetuo como santo de una capital, hay que haber logrado algo importante para sus feligreses. Lo que sea. Aunque sea un título, pero que pueda colgarse como testigo de su grandeza. A pesar de que la única vez que Francesco pudo llevar a la Roma a la gloria de la liga italiana fue en la temporada 2000/01, cuando el dueño del equipo contrató al experimentado estratega Fabio Capello y además compró a otros tres gladiadores: Gabriel Batistuta, Walter Samuel y Emerson, servirá como referente de su divinidad. Estos últimos ayudaron a Totti a conseguir el ansiado título de liga que se le había negado a la escuadra romana por diecinueve años. En aquella temporada, Totti logró anotar en trece ocasiones y estuvo en 30 de los 34 juegos que se disputaron.

Francesco Totti llegó como un desconocido. Trabajó para conseguir todo y formar parte de la institución. Fue así como se convirtió en el capitán del equipo hasta su séptima temporada con el club. El carácter del romano le dio el gafete de capitán con tan solo 21 años. Después de veinte temporadas ininterrumpidas como capitán, Totti se ganó el titulo de "Eterno Capitano". Por el contrario, en la selección nunca pudo llevar el gafete en alguna competición ya que siempre le perteneció a otros grandes nombres como Paolo Maldini, Fabio Cannavaro o el mismo Alessandro Del Piero.

Se dice que todos los caminos llevan a Roma. Para Totti no aplica, ya que nunca tuvo que usar un camino. Siempre ha estado ahí.